VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bloquean rutas contra la privatizacion de las empresas publicas y el uso de semillas transgenicas

Argenpress.info

Campesinos bloquearon la ruta internacional General Aquino que conduce a la frontera con Brasil, en reclamo de tierras, la suspensión de proyectos de privatización de empresas públicas y la no utilización de semillas transgénicas.

Mientras, unos seis mil labriegos continuaron por segundo día consecutivo una manifestación de protesta en Santa Rosa del Aguaray, también en el norte, para llamar la atención por la creciente presencia de productores brasileños en esa zona.

Según el dirigente de la Organización Nacional Campesina, Elvio Benítez, los empresarios del vecino país 'compran extensas áreas en Paraguay y se dedican al cultivo de soya, que no requiere mucha mano de obra'.

'Exigimos el retiro de la Ley de Privatizaciones (...) vamos a endurecer nuestra postura porque no podemos permitir que unos cuantos legisladores, en nombre de millares de paraguayos, decidan qué hacer con las empresas del Estado', dijo Benítez a la prensa.

También por estos motivos se concentraron más de mil campesinos en el departamento de San Pedro, a unos 220 kilómetros de la capital paraguaya.

El líder agrario destacó que el cierre de ruta 'probablemente, es la única herramienta válida para llamar la atención del gobierno'.

Precisó que unas 70 organizaciones campesinas y sociales, con casi 1.500 miembros, se manifiestan contra la inacción del gobierno del presidente Nicanor Duarte 'que nos prometió tierra para cultivar y vivir de nuestros productos'.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas paraguayo, José Alderete, conversó en las últimas horas con representantes de los campesinos para acelerar los trámites para completar el asfaltado de la Ruta 11, otra de las peticiones de los manifestantes.

La falta de solución a las demandas de tierras y techos presentadas por los campesinos al Ejecutivo durante décadas profundizan cada día la crisis del campo, en especial en los departamentos más pobres.

Los labriegos insisten en que la agroexportación y el cultivo mecanizado implementado por las transnacionales no les favorece en nada, y que esta situación empobrece cada día los pequeños agricultores, dejándoles sin tierras y sin empleo.