VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Problematica del agua en Nicaragua

Harmhel Antonio Dalla Torre

La población nicaragüense muestra interés y define como necesidad primaria el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad adecuadas para toda la población. Asocian la importancia del recurso al desarrollo de actividades básicas para la subsistencia humana; expresiones como: 'liquido vital', 'sin el agua no hay vida', 'de ella depende la existencia humana', 'importante para la salud, higiene, consumo diario, aseo personal, uso doméstico, etc.' son muy frecuentes, reafirmando de esta manera la visión y/o percepción de la población en relación con el recurso.

Esta necesidad es más sentida en los sectores rurales y en los barrios periféricos urbanos, en donde el agua es un recurso escaso y/o de mala calidad , por lo cual la lucha por su obtención forma parte del quehacer cotidiano de las familias, principalmente de las mujeres, quienes se ven más afectadas por esta situación.

Por otra parte, se percibe un bajo nivel de conciencia con respecto al valor ecológico del recurso agua, por lo general asociado a la disponibilidad de la misma, en función de las necesidades humanas. Cabe mencionar que el valor ecológico aflora con más frecuencia en las personas ligadas al manejo de recursos naturales ya sea nivel técnico o a nivel de comunidades organizadas alrededor de proyectos de agua o de recursos naturales.

En este sentido, el proceso de construcción de una cultura sustentable de agua debiera fomentar la valoración de los recursos naturales y, especialmente el agua, en términos de valores sociales. Esta afirmación implica, por tanto, que este proceso de apropiación de la educación ambiental deberá ser abordado desde todos los niveles educativos, formales, no formales e informales.

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración una Ley de Aguas en Nicaragua, por lo tanto el ordenamiento y gestión integral del recurso agua debe abordar los vacíos, así como las necesidades y prioridades expresadas por la población, considerando las necesidades de abastecimiento humano como prioritarias y asegurando la protección de la biodiversidad en su conjunto.

¡Es necesaria una Ley de Aguas que beneficie a todas y todos los nicaragüenses!