VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Deberá pagar la firma al estado brasileño una multa equivalente al 10% de sus ventas efectuadas al gobierno federal en 1997

Multa Brasil a Microsoft por competencia desleal

Afp/El Universal

La filial en Brasil de la gigante estadounidense de la informática, Microsoft, deberá pagar al Estado brasileño una multa equivalente al 10% de sus ventas efectuadas al gobierno federal en 1997, determinó un fallo del oficial Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), conocido este jueves.
El tribunal, adscrito al ministerio de Justicia y que vela por la libre competencia, tomó esa decisión el miércoles por la noche, en atención de una demanda interpuesta por una empresa privada de distribución de Microsoft, que alegó competencia desleal.
Microsoft, al comentar el fallo del Cade en una comunicado de prensa, aseguró que el mecanismo para la distribución comercial de su producto aplicado en 1998 se basó en criterios técnicos comerciales, y que en su opinión éstos coinciden con la legislación brasileña.
Sin embargo, indicó que esa estrategia fue modificada por iniciativa de la empresa hace mas de cuatro años, y se abstuvo de revelar el monto de sus ventas de 1997 al gobierno federal.
La empresa demandante alegó que la filial estadounidense en Brasil lesionó sus intereses comerciales al adjudicar la exclusividad de la distribución del programa informático al Distrito Federal a la empresa privada TBA.
En consecuencia, el Cade también condenó a TBA al pago de una multa igualmente equivalente al 10% de sus ventas realizadas en 1997.
El presidente de TBA, Fernando Rodrigues, anunció que la empresa apelará el fallo; se abstuvo de revelar el monto del su facturación en ese año, pero indicó que sus ventas al gobierno federal en 2003 sumaron cerca de 20 millones de reales (cerca de 7 millones de dólares).
El fallo del Cade se produce seis años después de la apertura del caso, iniciado por la Secretaría de Derecho Económico (SDE) del Ministerio de Justicia como una investigación preliminar para verificar las denuncias de la empresa que se estimaba afectada por la política de distribución de Microsoft en el Distrito Federal.