VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Inconformidad y propuestas de suboficiales Colombianos
Se identifican como "Militares Bolivarianos "


En los últimos días, han venido llegando a los medios extranjeros, especialmente a los alternativos, mensajes de mandos suboficiales y oficiales del Ejército de la región Andina, en los cuales manifiestan su inconformidad con graves problemas y desmoralización dentro de las Fuerzas Armadas. Por la seriedad y el envío de otros medios, divulgamos la carta enviada por el grupo "Militares Bolivarianos" al movimiento Bolivariano, y en la cual se refieren a mensajes abiertos del comandante de las Farc.


Copia remitida por el Núcleo Mexicano. Redacción.

Carta de Militares Bolivarianos al Movimiento Bolivariano

Señores Redacción revista Identidad del Movimiento Bolivariano De manera patriótica les escribo para darles a conocer la real situación que se vive en el interior de las Fuerzas Armadas de nuestra querida Colombia. Soy un oficial de la tercera división del Ejército y conocí la revista Identidad por incautación hecha en una operación de rutina. Por curiosidad empecé a leerla y me identifiqué con muchos de los temas que allí se tratan. Lo que más me ha llamado la atención es que recoge de verdad el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, y señala cuán lejos de esos ideales se encuentra este ejército del cual yo hago parte.
Junto con unos compañeros nos hemos puesto a reflexionar y hemos ido encontrando las razones del malestar interno que inconscientemente sentimos gran parte de los militares, pero que no nos explicamos por el engaño y la confusión que generan nuestros superiores.
Hay en realidad situaciones que deben conocer todos los ciudadanos colombianos pero que no salen a la luz pública por el compromiso que tienen los medios de comunicación con las comandancias de las distintas fuerzas (ejército, armada, fuerza aérea, policía, etc.).
Por ejemplo la baja moral de la tropa por la gran cantidad de bajas que tenemos en los enfrentamientos con la guerrilla. La falta de ideales y de patriotismo que hace soñar a soldados, oficiales y suboficiales en obtener dinero fácil, de cualquier modo, para huir de una guerra que no quieren librar porque saben que es injusta, como sucedió con la "guaca" de las FARC. El sentimiento de traición y de frustración que sienten muchos policías y soldados cuando les toca, obligadamente, reprimir a sus propios familiares porque protestan defendiendo su trabajo y sus derechos.
El deterioro del salario y las condiciones laborales de los soldados rasos y mandos medios mientras los altos oficiales ostentan privilegios y se corrompen. La forma como desde el interior de las brigadas y divisiones se orienta y ejecuta la estrategia paramilitar. Los vínculos con el narcotráfico y el robo de la droga que se decomisa. La discriminación hacia la tropa claramente expresada en la negligencia para facilitar un canje de prisioneros.
Y, lo más importante, la reacción positiva y la aceptación que, especialmente en los niveles medios y rasos del ejército tuvo la carta dirigida por el comandante de las FARC Manuel Marulanda Vélez, simpatía que se expresa de forma muy reservada entre los soldados, oficiales y suboficiales. Lo que vemos acercarse es una situación similar a la que se dio en la Fuerza Armada Nacional de Venezuela con el coronel Hugo Chávez, hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Mi deseo y el de un pequeño grupo de compañeros con el que me reúno en forma clandestina es ayudar a fortalecer el verdadero pensamiento del Libertador al interior del ejército, para que en lugar de hacer una guerra contra los ciudadanos colombianos, defendamos las fronteras y la soberanía nacional rechazando la intervención de tropas estadounidenses en nuestra Patria. A ello ayudaría el que ustedes nos dieran un espacio en su revista para publicar en cada edición un artículo o informe sobre la situación que se vive al interior de nuestras fuerzas armadas.
De ser aceptada esta solicitud les pediría que para empezar se reprodujera en Identidad el texto del comunicado de prensa de la Organización de Militares de América Latina y el caribe, OMIDELAC, en el cual militares colombianos cuestionan la intervención militar de Estados Unidos por considerarla violatoria de la soberanía nacional.
Para proteger mi identidad y con la intención de rendirle homenaje al héroe de la batalla del Pantano de Vargas, en los textos que en adelante les envíe emplearé el nombre de Juan José Rondón.

Con gratitud bolivariana, Teniente Juan José Rondón.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA OMIDELAC:
Militares interceden ante Consejo de Estado por injerencia de tropas gringas

En un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, un grupo de militares colombianos interpuso recurso de petición ante el Consejo de Estado en busca de claridad frente a la creciente intromisión política y militar del gobierno de Estados Unidos en Colombia, por considerar que podrían estarse violando la Constitución y la soberanía nacional.
De ser así, la comunidad internacional estaría frente a un caso de traición a la patria, en cabeza del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Para los militares involucrados en el procedimiento, lo que hace una década empezó con la inofensiva construcción de una escuelita en Juanchaco, un islote sobre el litoral pacífico, podría terminar en una vietnamización o balcanización y fraccionamiento del país, en virtud de la cadena de hechos sucedidos, incluido el derribamiento de una aeronave de origen norteamericano y la captura de tres oficiales de esa nación por cuenta de las guerrillas de las FARC.
In sucesos registrados justo en momentos en los cuales Estados Unidos emprende la guerra contra Irak, motivado por el mismo recurso del petróleo que hace varios meses custodian boinas verdes del Comando Sur en Arauca, frontera colombiana con Venezuela.
El Derecho de petición, radicado el pasado 3 de marzo ante el alto organismo de justicia por el mayor (r) Gonzalo Bermúdez Rossi, solicita al Consejo de Estado información detallada sobre el "tránsito, permanencia, operatividad, logística e inteligencia de tropas extranjeras de superficie, navales, aéreas, policiales o de cualquier otra índole en territorio nacional", durante las últimas cuatro administraciones.
También indaga por el tipo de asesoramiento militar, tanto de acciones conjuntas como encubiertas, y si dicho accionar ha contado con el aval constitucional del Congreso de la República o del Consejo de Estado, organismos fiscalizadores y de control frente a eventualidades como las planteadas.
Ante la inoperancia del Congreso de la República que por estos días dedica las sesiones extras exclusivamente al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, Hacia un estado comunitario, corresponde al Consejo de Estado absolver los cuestionamientos del mayor Bermúdez Rossi, presidente de Omidelac, capítulo Colombia.
Se trata de una organización de militares del continente latinoamericano y del Caribe, creada hace un cuarto de siglo con participación de figuras como los generales (r) José Joaquín Mata llana, de Colombia; Omar Torrijos, de Panamá; Carlos Prats, Chile; Juan Velasco Alvarado, Perú; Carlos French, Argentina; Víctor Lisandro, Uruguay; Humberto Cayona Riart, Bolivia; y los coroneles (r) Adolfo Majano, de El Salvador; y Emilio Ludovico Fernández, de República Dominicana, entre otros.
Para el capitán (r) del ejército, Juan José Neira, secretario ejecutivo de Omidelac, el problema no es poca monta. En su opinión, la administración Bush viola los preceptos del poder legislativo estadounidense apelando a la figura del waiver -medida de excepción- para emprender operaciones de rescate de sus hombres en el sur del país, rompiendo el tope de 400 unidades autorizadas, y transgrediendo además la legislación colombiana. El oficial concluye recordando que "la última vez que intervinieron tropas de Estados Unidos en Colombia nos fue arrebatada Panamá en 1903, hace justo un siglo: el peligro es que se rompa de nuevo la unidad nacional".
En su exposición, el mayor Bermúdez Rossi plantea su preocupación por lo que considera escalamiento de la intervención extranjera y agudización del conflicto interno, "para beneplácito de los sectores belicistas de Colombia y Estados Unidos", con saldos trágicos imposibles de ocultar con agentes norteamericanos de protagonistas, como el avión espía que se accidentó o fue derribado en Patascoy, o el bombardeo a la población civil en Santo domingo, región del Arauca.
El pronunciamiento del Consejo de Estado contribuiría a esclarecer si estamos o no frente a actos de guerra, actos intervencionistas disfrazados de asistencia logística y asesoramiento militar, de espaldas a los colombianos.

Organización de Militares de América Latina y el Caribe, Omidelac, capítulo Colombia