Latinoamérica
|
Quieren hacer desaparecer los restos de Gaitan.
por Gloria Gaitán
Mediante resolución del 17 de junio de 2004 el gobierno de Álvaro Uribe se
prepara para
hacer desaparecer los restos de Jorge Eliécer Gaitán
¿terminarán siendo parte los restos de Gaitán de la colección de la secta
"The Order of Skull and Bones"
Fundada por la familia bush?
Ruego de su hija al Papa ante la profanación a la tumba de su padre, el líder
popular colombiano
por Gloria Gaitán
Bogotá, D.C. - julio de 2004
Su Santidad Juan Pablo II,
Como Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, Su Santidad "es el principio y
fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la
muchedumbre de los fieles"[1]. Por esta razón me dirijo a Su Santidad, ya que mi
queja por la profanación de la tumba de mi padre, el líder popular colombiano
Jorge Eliécer Gaitán, símbolo de nuestra identidad raizal y valor somero de la
cultura intangible de nuestro pueblo, tiene como fundamento - además del dolor
filial - un clamor desesperado para que no se rompa la unidad cultural de los
humildes de Colombia que se afianza en su pasado histórico.
Cuando estamos acongojados, abatidos y derrotados, lo que buscamos es alguien
que tenga la autoridad y sensibilidad suficientes para entender nuestro dolor.
Es también por esta razón que acudo a Su Santidad, porque no dudo que la
tristeza que me agobia sabrá comprenderla como nadie y por ello tendrá las
palabras adecuadas para orientarme y reconfortarme en este agotador camino que
la vida me ha impuesto.
Perdóneme si alguien, como yo, que no tiene poder ni significación especial, se
atreve a dirigirse a Su Santidad en búsqueda de una respuesta ante la situación
infamante en que han querido colocar la memoria de Jorge Eliécer Gaitán, símbolo
de un pueblo mártir como el colombiano, que por haber querido ser dueño de su
destino ha debido pagar con la muerte y la persecución su sueño de redención,
que para los poderosos representó una osadía intolerable que decidieron castigar
con el genocidio colectivo, generalizado y sistemático, que desembocó en un baño
de sangre que anega hasta hoy el suelo de nuestra patria.
Pero la muerte física de mi padre no les ha bastado. También pretenden ahora
atentar contra su legado histórico. En efecto, el Consejero de Paz del
Presidente Alvaro Uribe Vélez escribió en un ensayo titulado "La Sangre de
Gaitán"[2] que los colombianos debíamos convertirnos en sepultureros de su
memoria, al precio de que nos llamaran apátridas. Inspirados en esta sacrílega
tesis, un grupo de paramilitares me envió un anónimo señalando que era
indispensable destruirme porque yo, como hija de Gaitán, era un obstáculo para
enterrar su memoria.
Como segundo paso, el gobierno ordenó la liquidación de la entidad creada desde
el magnicidio de mi padre para honrar su memoria y procedió, ganando tiempo, a
elevar denuncias temerarias contra mí ante la justicia, a fin de crear en la
opinión pública una atmósfera negativa para despojarme de la fuerza moral
necesaria para defender la permanencia de la memoria de mi padre en la cultura
colectiva, como herramienta para elevar la autoestima popular. Afortunadamente
las acusaciones han ido cayendo, una a una y el tiempo demostrará que se trataba
de una maquiavélica fórmula para garantizar el cierre del Instituto que buscaba
recoger el testimonio popular de mi padre.
Como sepulcros blanqueados han propuesto, como sustituto de esta Entidad, crear
una cátedra en la Universidad Nacional con el nombre de mi padre, lo cual es una
farsa, ya que en las leyes de honores que el Congreso de Colombia expidió desde
1948, con ocasión de su asesinato, se había encomendado a esta Universidad
varias acciones conmemorativas que, aún a pesar de mi constante insistencia,
nunca se pusieron en práctica. Esto explica también por qué el rector de la
Universidad Nacional se ha negado a recibir a la familia directa de Gaitán y a
sus seguidores para hablar del asunto. Porque se trata de convertir a mi padre
en un "ícono inofensivo" y útil a una ideología que, contraria a la de mi padre,
privilegia la guerra y la economía neoliberal.
Ya conoce Su Santidad lo que implica que los fariseos se apoderen del nombre de
una figura paradigmática para convertirla en altar al servicio de intereses
contrarios a los que representó. Es por ello que Su Santidad, en gesto loable,
pidió excusas a nombre de la Iglesia Católica por acciones protagonizadas por
algunos de sus jerarcas, en contraposición del espíritu de humildad y
generosidad que nos legó Cristo.
Su Santidad entenderá, entonces, que para mí, la figura de mi padre en manos de
quienes nunca fueron partidarios de su nombre, y que hoy representan la antípoda
de su ideario, es un gesto de oportunismo inaceptable y representa algo así como
que el nombre y la figura de Jesús estuviera en poder de los Borgias.
Ahora bien, con carácter URGENTE recurro a Su Santidad, amparada en el hecho de
que la Iglesia Católica, como el Islam y el Judaísmo, han tenido como tradición
hacer respetar las tumbas de sus figuras religiosas e históricas. En cambio
ahora, en la liquidación que hace el gobierno colombiano del Instituto que lleva
el nombre de mi padre, que guarda en su sede la que fuera nuestra casa,
convertida desde 1948 en Monumento Nacional y en Casa-Museo, así como el llamado
Patio de la Tierra, conformado por tierra traída de todos los municipios de
Colombia, lugar donde el cuerpo de mi padre está sembrado y no enterrado - por
ser semilla de libertad y no cadáver -, como también se encuentran las tumbas de
mi madre y de mi abuela paterna, no se les menciona en la resolución 024 de
disolución suscrita el pasado 17 de junio por el liquidador, buscando que la
Casa-Museo y las tumbas queden como bien monstrenco, sin propietario, sin dueño,
sin tenedor. Nada de nada, a fin de hacerlas desaparecer.
No es de extrañar esta deliberada "omisión" de la Casa-Museo y de las tumbas de
mis progenitores y de mi abuela en la resolución de liquidación del Instituto
Gaitán, pues hace parte de la estrategia diseñada para sepultar la memoria de mi
padre, como lo pregona el Consejero de Paz del Presidente Uribe, el psiquiatra
Luis Carlos Restrepo, tarea encomendada al liquidador.
Es por esta razón que el único diario colombiano de circulación nacional, El
Tiempo, el 24 de abril de este año, informaba en la página 1-6 que la tumba de
mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, está situada en la alameda del Cementerio
Central de Bogotá y "está siendo pulida y arreglada para preservarla en la
memoria de los visitantes". Esta falsedad la publicó ese diario, uno de cuyos
dueños es el Vicepresidente de Colombia, desorientando a la ciudadanía que así
olvidará el lugar verdadero donde están los restos del líder popular.
Al indagar sobre la ausencia a la mención de las tumbas y de la Casa-Museo en la
resolución 024 del 17 de junio de 2004, fui informada de la existencia de "La
Orden de la Calavera y los Huesos" donde sus miembros ascienden, entre otras
cosas, a medida que detentan los restos de líderes destacados que hayan luchado
contra el régimen imperialista norteamericano. Esto sucedió ya con los restos
del General Omar Torrijos, del líder mexicano Pancho Villa y del líder indígena
norteamericano Gerónimo.
Por dos siglos, afirma el escritor Kris Millegan[3], la organización secreta de
la "Calavera y los Huesos" ha operado en la Universidad de Yale, en el estado de
Conecticut y sus miembros han ocupado la presidencia, la suprema corte, el
congreso de los Estados Unidos, servicios de inteligencia, y forman parte de las
más poderosas familias de la Unión Americana, Sobre esta orden se han publicado
libros (The Wise Men), se han hecho películas (The Skull) y algunos diarios le
han dedicado espacio a "The Order of Skull and Bones", como se le conoce en
ingles. El escritor y periodista Ron Rosenbaum (del periódico New York Observer)
y un grupo equipado con cámaras de video con visión nocturna, lograron
infiltrarse en las cercanías de "la tumba," lugar donde cada año, son iniciados
quince nuevos "neófitos". El presidente Bush y su padre y ex director de la
Agencia Central de Inteligencia, son parte del grupo de "los huesos" (como le
dicen los conocedores del tema). Los fundadores de la CIA, tres presidentes,
varios asesores de seguridad nacional, los que tomaron la decisión de usar la
bomba atómica en Hiroshima, tres de los cuatro que planificaron la invasión a
Playa Girón, en Cuba, y los que empantanaron al país en Vietnam, fueron parte de
esa organización, dice el escritor Rosenbaum. La palabra "spook" o espanto,
usada por agentes de la CIA como sinónimo de espía, es parte del lenguaje
coloquial de las sociedades secretas de Yale, afirma Rosenbaum, quien tiene un
cuarto de siglo estudiando el tema y fue compañero de clases de George Walker
Bush.
Ésta bien documentada información me tiene hondamente preocupada, pues no hay
que olvidar que el Presidente Uribe es un obsecuente servidor del Presidente
Bush, siendo el único mandatario de Sudamérica que aplaudió y apoyo la invasión
a Irak. Ahí se explicaría el silencio sobre la tumba y la Casa-Museo en la
resolución de liquidación del Instituto Gaitán. Al pueblo le harían creer, como
lo divulga el periódico El Tiempo, que los restos del líder popular están
enterrados en el Cementerio Central de Bogotá.
Además, Su Santidad debe conocer el proyecto norteamericano Santa Fe II, donde
citan a Su Santidad hablando de la importancia de la cultura para evangelizar a
un pueblo y, por ende, subrayan los autores del escrito la importancia que tiene
despojar a un pueblo de sus raíces históricas cuando se quiere conquistarlo. Por
ello toma plena fuerza la frase de mi padre: "Los hombres que hemos cruzado
universidades sabemos que el hombre es como las plantas, que la planta da fruto
y flores no por la planta misma sino por el surco y la tierra donde ha prendido
y que el Hombre y un pueblo no pueden ser grandes y fuertes sino en razón de las
tumbas donde tienen el alimento para su futuro".
Su Santidad ha expresado en reiteradas ocasiones la importancia indiscutible que
tiene el hecho de que la Basílica de San Pedro esté construida sobre la tumba
del Príncipe de los Apóstoles, donde anualmente llegan los obispos del mundo a
rendirle tributo, ad limina apostolorum, a quien fuera escogido por Cristo para
fundar Su iglesia. Por ello guardo en mi corazón la convicción de que Su
Santidad comprenderá y compartirá mi desconcierto ante la voluntad gubernamental
de darle un destino diferente al inmueble construído en torno de su tumba,
edificado para perpetuar la memoria de mi padre y concebido como espacio que
debía apropiarse el pueblo, a fin de desarrollar una cultura participativa, de
honda dignidad y sentido de pertenencia a nuestra patria y a nuestro destino
colectivo. Esta misión solo la puede realizar el propio pueblo, en el sentido
del pueblo de Dios, el pueblo humilde a quien se le otorga el lugar fundamental
en el corazón de Cristo y es centro de sus acciones redentoras.
Mi corazón desgarrado indaga por un camino eficaz que frene la profanación de
que está siendo objeto la tumba de mi padre, símbolo del pueblo humilde
colombiano. Por ello busco:
1º. Que la tumba de mi progenitor sea respetada y conservada en las condiciones
en las cuales fue concebida al sembrar su cuerpo en tierra proveniente de todos
los municipios de Colombia, como deben ser respetados los restos de quienes nos
han precedido, en señal y símbolo de nuestra fidelidad a nuestros antepasados y
respeto y veneración por nuestra memoria histórica.
2º. Que las tumbas de mi madre y de mi abuela sean protegidas y honradas, como
lo habría querido mi padre, razón por la cual están enterradas al pie suyo.
3º. Que el edificio que se viene construyendo a partir de su tumba no cambie de
destino, sino que continúe siendo la "cátedra"[4] a partir de la cual el pueblo
humilde y aún analfabeta - y no los académicos - resguarden y proyecten su
pensamiento, tal como lo concibieron los legisladores que hicieron posible la
declaratoria de utilidad pública de los terrenos donde hoy se levanta El
Exploratorio, diseñado para un fin concreto y definido: el trabajo autónomo del
pueblo, sin paternalismos, en el camino de desarrollar su identidad y su cultura
de participación, dignidad y justicia, como homenaje vivo y palpable a la frase
de mi padre cuando dijo que "el pueblo es superior a sus dirigentes", porque es
un adefesio pretender que sea a través de la academia como se desarrolle una
cultura participativa como herramienta para elevar la autoestima popular.
4º. Que la Casa-Museo sea entregada al manejo de las clases populares y no a las
élites intelectuales, ya que mi padre, aún siendo uno de los más brillantes
intelectuales de su época, como lo reconoció la Real Universidad de Roma,
consideró que la verdadera sabiduría estaba en el pueblo y no en "la frialdad
dolosa de los académicos", en la misma forma en que Cristo escogió pescadores y
no doctores de la Ley para construir su Iglesia.
Por lo tanto, con espíritu de humildad, ante mi desconcierto e impotencia apelo
a la sabiduría de Su Santidad para que tenga a bien indicarme cuál es el camino
que debo tomar para lograr estos objetivos inspirados por la fidelidad a mi
padre y al pueblo que lo acompañó en su recorrido vital, recibiendo sus
enseñanzas como legado de dignidad.
Me atrevo, muy respetuosamente, a pedir su intervención para que un dignatario
como es el Presidente de Colombia, que se declara católico, respete unas tumbas
que simbolizan un pasado histórico que enaltece el papel del pueblo humilde de
Colombia y para que no continúe actuando bajo la inspiración de su Consejero de
Paz con el propósito de tergiversar una memoria que recuerda a quien terminó su
vida con palabras referentes a Jesús diciendo: "Cristo fue un hombre honrado y
sin embargo murió sacrificado por el odio de sus perseguidores, sin que mengüara
el brillo de su vida consagrada a la redención de los oprimidos", porque desde
el tiempo del Imperio Romano se utilizaron las acusaciones penales para impedir
que se difundiera una doctrina que iba en contravía de los intereses políticos y
personales de los dominadores.
Por eso, no me extrañaría que como respuesta a mi ruego le digan a Su Santidad
que existen sendas acusaciones contra mí en multitud de fiscalías, en la
Procuraduría y la Contraloría General de la Nación. Lo que no podrán decirle
jamás es que han podido condenarme, pues los investigadores - a pesar de que la
justicia en Colombia goza de la fama de ser acomodaticia a los intereses de
quien está en el poder - no han encontrado fundamento en estas acusaciones para
condenarme y, por lo tanto, el tiempo me dará la razón.
Respetuosamente, me inclino ante la benevolencia de Su Santidad,
GLORIA GAITÁN JARAMILLO
Telefax 57.1.2110260
Correo-e: gaitangloria@hotmail.com
Bogotá, D.C. - COLOMBIA
--------------------------------------------------------------------------------
[1] LUMEN GENTIUM, 23
[2] Restrepo, Luis Carlos, "La Sangre de Gaitán", páginas 179-189 del libro "El
Saqueo de una Ilusión", 1998.
[3] http:/http://www.lateral-ed.es/tema/079_080suplemento.htm
[4] Decimos "cátedra" en el sentido en que lo emplea la Iglesia, como "sede", es
decir, asiento, cátedra. Porque cátedra significa precisamente eso, asiento o
silla. Por eso "catedral" es la iglesia en la que está la sede del Obispo. El 22
de febrero nuestros Calendarios Litúrgicos traen la fiesta de la "Cátedra de San
Pedro". Resulta interesante recordar un poco la historia y la liturgia de hoy.
En Roma, el año empezaba en marzo (los nombres de nuestros meses, de septiembre
a diciembre, aún dan testimonio de ese uso). Con febrero, pues, acababa el año.
Los últimos días de ese mes, los romanos se consagraban al recuerdo de los
difuntos. "La fiesta de la Cátedra de San Pedro enlaza, por tanto, con el culto
que los cristianos tributaban en el presente día a sus padres en la fe junto a
las tumbas de Pedro en el Vaticano y de Pablo en la carretera de Ostia" (Pierre
Jounel, Misal del Vaticano II) Es decir, que "el "natale Petri de cathedra" fue
originariamente una conmemoración fúnebre de Pedro, organizada por la gran
familia de la comunidad romana en honor de su fundador" (J. Pascher, El año
litúrgico). Pero hay más. En los primeros siglos, siguiendo los usos mortuorios
comunes, los cristianos tenían comidas fúnebres precisamente junto a la tumbas
de los mártires. "Ahora bien, los griegos denominaron la comida fúnebre por la
silla que en ella se ponía para el muerto" (J. Pascher, El año litúrgico) y dada
la gran difusión que entonces tenía en Roma la lengua griega, cabe pensar que el
banquete en memoria de Pedro se llamara "Cathedra Petri". La gran festividad
anual de Pedro, junto con Pablo, pasó al 29 de junio, y en la fiesta de febrero
se "quiso honrar... la promoción del Pescador de Galilea al cargo de Pastor
supremo de la Iglesia"( P. Jounel, op. cit.). Tomado de La BibliaonLine - "22 de
febrero: Cátedra de San Pedro".