VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: piden que Petrobras no destruya el corazón de la Amazonía


Econoticiasbolivia.com

Las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonía boliviana demandaron a la petrolera brasileña Petrobras que se aleje de la zona y no destruya la región ecológica de mayor diversidad del planeta.
"La demanda que le hacemos implica retirarse de la zona más importante de ecoturismo de Bolivia, la región entre los ríos Beni y Quiquibey, en el Noreste de la Paz y Sudeste del departamento del Beni, región que para usted es simplemente el Bloque Río Hondo, el último que se adjudicó Petrobras, en contra de la legislación vigente en Bolivia", dice una carta dirigida por autoridades y representantes de los pueblos amazónicos al presidente de Petrobras.
Los comunarios temen que las operaciones de esta empresa dañen el medio ambiente y el ecosistema, como impactaron en la zona del campo San Alberto de Tarija, al sur de Bolivia, donde hay un mal uso de las tierras, contaminación de las fuentes de agua y un evidente deterioro en la calidad de vida de los originarios.
Ese accionar de Petrobras no quieren que se repita en la Amazonía boliviana y no se ponga en peligro la reserva natural que tiene "más de 50.000 especies de plantas de las cuales 20.000 son endémicas, donde pueden encontrarse el 40% de la herpetofauna neotropical y más de 100 especies de mamíferos".
La carta de las autoridades y pueblos indígenas de la Amazonía dice lo siguiente:
Señor
Decio Oddone
Presidente Petrobras Bolivia
Santa Cruz de la Sierra

Señor Oddone:

Las organizaciones e instituciones firmantes, nos dirigimos a usted para demandar que la empresa que usted preside Petrobras Bolivia, abandone las intenciones de iniciar actividades petroleras en la región del norte de La Paz.

Hacemos la petición tomando en cuenta que Petrobras es una de las empresas con mayores utilidades de Sudamérica, una compañía que posee más del 50% de las reservas certificadas de gas de Bolivia, concesionaria de los mayores campos de este país, San Alberto y San Antonio, con participación en 5 bloques, operador en cuatro de ellos, propietaria de la Empresa Boliviana de Refinación, una de las 500 mayores empresas de Latinoamérica el 2002; propietaria de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder en Santa Cruz y Cochabamba respectivamente; propietaria de la Empresa Boliviana de Distribución que recientemente cambió su nombre a Petrobras Bolivia Distribución; propietaria a su vez de la marca YPFB en lubricantes, de gasolineras, que ya empiezan a acostumbrarnos al logo Petrobras y comercializadora de asfalto y parafinas, esenciales en el desarrollo del país; socia del gasoducto a Brasil; dueña del gasoducto Gasyr, en el Chaco; además una de las empresas que se encuentra entregando gas para la recientemente aprobada exportación a la Argentina. En resumen, Petrobras tomó para si y en una sola empresa, los pedazos en que fue partida YPFB, precisamente porque se consideró que su ineficiencia provenía entre otros aspectos por intervenir en todos los aspectos de la cadena de producción, como lo hace ahora Petrobras.

Un país que entregó tan amistosamente el sector hidrocarburífero a una empresa como Petrobras, bien merece que al menos se respeten sus políticas ambientales y de conservación, tomando en cuenta que también tenemos obligaciones con las generaciones futuras. La demanda que le hacemos implica retirarse de la zona más importante de ecoturismo de Bolivia, la región entre los ríos Beni y Quiquibey, en el Noreste de la Paz y Sudeste del departamento del Beni, región que para usted es simplemente el Bloque Río Hondo, el último que se adjudicó Petrobras, en contra de la legislación vigente en Bolivia: la Ley de Hidrocarburos señala en su artículo 7 que se aplicarán las disposiciones de la Ley del Medio Ambiente y sus Reglamentos al sector de hidrocarburos. Esto significa aplicar la Ley, sus reglamentos y sus disposiciones conexas, como son las relativas a Áreas Protegidas. Precisamente el Bloque Río Hondo se sobrepone con estas áreas, que además son territorios indígenas, creadas mucho antes de que existiera Petrobras en Bolivia, donde están absolutamente prohibidas nuevas actividades de hidrocarburos.

No vamos a recordar las presiones que Petrobras ejerce para lograr la aprobación de licencias ambientales, pero si queremos recordarle la importancia de esta región, no solo por sus áreas protegidas, sino sobre todo por su gente.

Es precisamente en este lugar, en el corazón de la Amazonía boliviana, en la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, en los departamentos del Beni y La Paz, que se encuentra el centro de ecoturismo indígena denominado Mapajo.

La vertiente oriental húmeda de la cordillera de los Andes que se extiende desde Colombia hasta Bolivia, es una de las regiones de más alta biodiversidad del planeta, hogar de diferentes pueblos indígenas como Chimanes, Mosetenes, Tacanas y Quechuas.

Debido a la necesidad de contar con una alternativa económica, las comunidades de Asunción del Quiquibey plantearon la creación de una empresa comunitaria indígena de Ecoturismo en la región de Rurrenabaque; que ofrece la oportunidad de conocer el Territorio Indígena y Reserva de la Biosfera Pilón Lajas.

El proyecto Mapajo pertenece y es operado por las comunidades del Río Quiquibey, las que han creado la Empresa Ecoturismo Indígena Mapajo, para generar ingresos a través del turismo sostenible y de esta manera proteger los bosques, animales y formas de vida. Junto a este proyecto actualmente operan en la zona el Albergue Chalalán, el proyecto San Miguel, el proyecto comunitario agroecológico TES Yucumo Rurrenabaque y también están por operar los proyectos de la TCO Mosetenes en Santa Ana y El Cebú- Rurrenabaque.

El Bloque Río Hondo se ubica, por tanto, en un área de alta sensibilidad ambiental, absolutamente incompatible con actividades hidrocarburíferas bajo ningún tipo de consideración. Se trata de la región ecológica más diversa del planeta, la cuenca alta de los Andes tropicales, con más de 50.000 especies de plantas de las cuales 20.000 son endémicas, donde pueden encontrarse el 40% de la herpetofauna neotropical y más de 100 especies de mamíferos. Donde además se estima un 10% de endemismo de aves y roedores y 10% de endemismo en plantas. Se trata de una de las regiones de mayor prioridad para la conservación de aves del neotrópico. El mismo Diagnóstico del Estado Inicial del Ambiente realizado por Petrobras señala que la mayor parte del área se encuentra en un nivel prístino, con muchos elementos no conocidos en otras partes de los Andes Bolivianos. Por tratarse de un área de mucha pendiente y frecuentes derrumbes, con constante cambio de niveles sucesionales de plantas y de bosque Montano y Subtropical, existe un estado estable de constante cambio y variación de niveles de vegetación que permite la alta riqueza en especies biológicas en el área. "Pilon es la más diversa y viable área del bosque Tropical en Bolivia".

No es necesario que nos informe que Petrobras asumirá el mismo nivel de responsabilidad con que trabaja en otras zonas del país, porque eso es un factor adicional de preocupación. Conocemos que se dirige hacia la sede de gobierno una marcha desde San Alberto, donde Petrobras opera la mayor reserva de gas de Bolivia, producto de la forma en que empresas petroleras negocian con las comunidades convenios que aprovechan su pobreza, mientras utilizan sus tierras, contaminan sus fuentes de agua y hacen inhabitables sus hogares. Lo que no todos saben es como captan funcionarios de todos los niveles, inclusive municipales, lo que seguramente garantiza silencio durante las inspecciones, frente a denuncias e infracciones. Nada más ilustrativo que su recientemente contratado Responsable de Salud, Calidad y Medio Ambiente, quién saltó de la Coordinación de la Oficina de Seguimiento y Control Ambiental OSCA, dependiente del Viceministerio de Minas e Hidrocarburos, unidad encargada del monitoreo y fiscalización ambiental de todas las operaciones hidrocarburíferas en Bolivia, directamente a Petrobras. Evidentemente este tipo de acciones lleva a rápidas conclusiones que causan alarma e indignación y tienen muy poco que ver con responsabilidad social y ambiental.

A través suyo, esperamos que la señora ministra Dilma Rousseff, pueda ser informada, así como el señor presidente Ignacio Lula da Silva, para quienes van nuestras mayores consideraciones.

Atentamente,

Dilo Negrete Arze
H.ALCALDIA MUNICIPAL
RURRENABAQUE - BENI

Jaime Peña Rodas
PDTE. H.CONCEJO MUNICIPAL
RURRENABAQUE - BENI

Tc.Agro. Jorge Canare
RESP. TIERRA Y TERRITORIO
CRTM TCO PILON LAJAS

Juan Carlos Guerrero
Dir. Municipal de Turismo

Irgens Languidez Mendez
Corregidor Territorial
RURRENABAQUE
Beni - Bolivia

Freddy Tarusi Lens
Pdte. Comité de Vigilancia
Rurrenabaque

Edwin Miro Canave
Vicepresidente
CRTM TCO PILON LAJAS

Jorge Añez Claros
Presidente
Gran Consejo Tsimani

Robert Guardia Arteaga
Abogado (MCA 0428 - Beni)
Gran Consejo Chimane

José Caimani
Corregidor
Asunción del Quiquibey

Alcira Fiani
Corregidora
Comunidad Originaria "San Antonio de Sani"
RURRENABAQUE
Beni - Bolivia

Pacífico Tureno
Corregidor Paraíso

Lucio Turina
Secretario de Actas
Paraíso

Ernesto Cunay
Corregidor
Puente Yucumo

Fermin Sarabia
Corregidor
Río Hondo

Jhanneth Ocampo

Gonzalo Montaño
Corregidor Gredal

Pascual Cuata
Corregidor Comunidad Edén

Carmelo Cunai
Corregidor Bajo Colorado

Triniti Tayo
Presidente Consejo Regional Tsimani Moseten
Tierra Comunitaria de Origen PILON LAJAS

Fidel Huallata

Comunidad Indígena Santa Rosita

Comunidad Originaria Carmen Florida

Comunidad Alto Colorado

Comunidad Yacumita

Comunidad Bajo Colorado

Comunidad Motacusal

Comunidad San Luis Chico

Comunidad Bisal

Comunidad El Corte

Comunidad San Bernardo