VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Referéndum en Bolivia: se intensifica campaña para torcer la voluntad popular

Los partidos neoliberales que gobernaron con Sánchez de Lozada llaman a votar en el referéndum, al igual que el MAS de Evo Morales, que intensifica la guerra sucia contra los dirigentes de la COB y los campesinos que luchan por arrebatar los más de cien mil millones de dólares que están en manos de las petroleras

Econoticiasbolivia.com

Los principales partidos neoliberales, el gobierno y sus aliados en el campo sindical intensificaron su campaña propagandística a favor del referéndum, que viabilizará los multimillonarios negocios transnacionales de exportación de gas y legitimará el control y dominio de las petroleras sobre los hidrocarburos y el destino de Bolivia
Haciendo caso omiso de la creciente demanda popular para nacionalizar las reservas de gas y petróleo, valoradas en más de cien mil millones de dólares, los líderes políticos de los partidos que gobernaron con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se lanzaron de lleno a la campaña en apoyo a la consulta, que sin embargo sigue siendo resistida por los sindicatos y organizaciones sociales y populares, a pesar de la defección del Movimiento al Socialismo (MAS), que hace campaña junto a los neoliberales.
Así, el partido del ex presidente Jaime Paz Zamora, el neoliberal Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), instruyó a sus militantes que voten uniformemente por el SI en las cinco preguntas del referéndum, tal como lo demanda el presidente Carlos Mesa, en tanto que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del ex presidente Sánchez de Lozada pidió el voto favorable para el SI en cuatro de las cinco preguntas.
El parlamentario del MNR, Oscar Sandoval dijo que "la posición de su partido era a favor del referéndum y que las discrepancias serían resueltas en el marco democrático. Nuestro voto con toda seguridad es NO a la pregunta tres, porque nosotros le decimos sí al Bonosol y no a la burocracia resucitada, que quieren instalar en YPFB", dijo
Dirigentes de la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN) del ex presidente Hugo Banzer y de la populista de derecha Unidad Cívica Solidaridad (UCS) también salieron en defensa del referéndum y solicitaron votar por el SI.
Entre los neoliberales, el único partido que solicita el voto por el NO y apoya la abstención es la Nueva Fuerza Republicana (NFR) del ex capitán Manfred Reyes Villa, que intenta sumarse a las demandas populares en busca de réditos políticos. Incluso la NFR habla de la "nacionalización del gas", aunque le da un contenido diferente al enarbolado por los sindicatos y organizaciones populares, ya que no plantea la expropiación de las petroleras extranjeras sino que éstas paguen más impuestos.
En el campo popular, solamente el MAS del diputado Evo Morales, expulsado bajo el cargo traición por la Central Obrera Boliviana (COB), hace campaña a favor del referéndum. En los últimos días, el propio Morales desarrolló una intensa campaña en los medios de comunicación llamando a votar por el SI en las tres primeras preguntas y por el NO en las dos últimas.
Con ello, el diputado cocalero cree que podrá diferenciarse de la propuesta de Mesa y lograr un mayor apoyo a su exigencia de aumentar de inmediato los impuestos sobre las petroleras, y no paulatinamente como postula su aliado desde el Palacio de Gobierno. En el fondo, esa es la diferencia entre la posición de Evo y la de Mesa, la que podría dilucidarse en el Congreso, dominado en sus dos tercios por los neoliberales, tal como postula el líder cocalero, o ser una decisión privativa del Ejecutivo, como reclama oficialmente el sucesor de Sánchez de Lozada.
Pero, para llegar a esta instancia, Morales y Mesa deberán vencer antes el boicot decretado por los sindicatos y poblaciones empobrecidas, especialmente en las áreas urbanas y rurales del Altiplano y los valles. El diputado cocalero está convencido de que la demanda popular de la nacionalización, que significa arrebatar a las petroleras extranjeras los más de cien millones de reservas de gas y petróleo y los multimillonarios negocios de exportación, sería una provocación inaceptable para los intereses petroleros, los organismos internacionales y la Embajada de Estados Unidos, por lo que se precipitaría un golpe militar y se anularían de facto las próximas elecciones del 2007 y, con ello, las ilusiones de que el jefe del MAS llegue a la Presidencia.
Por eso defiende el referéndum y combate, con todas las armas a su alcance, a los sindicatos y dirigentes de la COB y de los campesinos. En las últimas horas, el diputado del MAS Román Loayza acusó sin pruebas al líder de los campesinos del Altiplano, el "Mallku" Felipe Quispe, de haber recibido dinero de los "gastos reservados" que manejan a discreción los gobiernos de turno. En Santa Cruz, otros dirigentes campesinos leales al MAS y Loayza demandaron el encarcelamiento de Quispe y Solares de la COB por oponerse al referéndum. La guerra sucia contra los líderes de la COB y de los campesinos también comenzó a desatarse en el internet a través de "Indymediabolivia", un sitio que desde octubre sistemáticamente ha ignorado la lucha de los trabajadores y del pueblo y que es controlado y dirigido por un grupo de adherentes del MAS y de la Coordinadora de Oscar Olivera.
/ La Fogata