VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo Morales, o el arte del Chameleon

Marcelo Méndez Vargas
Rebelión

Perspicacia para vislumbrar acontecimientos sociales, sacrificio de dirigentes en aras de un propósito mayor, poder excesivo acumulado por Evo Morales, demostración de poder.

Cuando Evo Morales, declaró: "…comprendo que no se puede nacionalizar los hidrocarburos" los simpatizantes del MAS se preguntaron qué le había sucedido. Evo Morales hace caso omiso a sus consejeros; los cuales aseguran que causará, asombro, desconcierto y desilusión, sobre todo en la clase media, que quería un país diferente, más justo y con los recursos hidrocarburíferos al servicio del país. La expulsión de Filemón Escobar sumió al MAS en la división y el desconcierto.

Según los analistas políticos, Evo Morales ha priorizado la carrera electoral de su partido y ha dejado de lado los intereses de los movimientos sindicales. Para concretar esta carrera electoral, Evo Morales declaró la disposición del MAS de apoyar a Carlos D. Mesa, empleando la muletilla de "apoyar a la democracia" y los temores de un posible golpe militar que haría "retroceder el proceso democrático".

Estas dos actitudes han llevado al MAS a un virtual cogobierno, a este ritmo terminará por desgastarse naturalmente, y llegará débil a las elecciones nacionales del 2007, la apuesta del líder del MAS radica en obtener más del 60% de las alcaldías en las elecciones de diciembre del 2004, lo cual le daría medios y espacios para hacer viable el proyecto Evo presidente 2007. A pesar de los consejos, en sentido que es un error histórico que el MAS está cometiendo al apoyar el referéndum y dar la espalda al clamor popular de nacionalizar los hidrocarburos, Evo Morales, intuye que no es un clamor popular, las apreciaciones posteriores (encuestas), le dan la razón y muestran que existe un apoyo al referéndum y a las preguntas del Presidente Carlos D. Mesa.

Evo Morales, se canso de escuchar que: el MAS debía pedir la nacionalización, antes del referéndum. Luego del referéndum la gente ya no querrá saber de tensiones, habrá depositado su voto y, Carlos D. Mesa habrá salido con su gusto. Evo Morales sabe que; luego del referéndum ya no se podrá movilizar a la gente para pedir la nacionalización. Carlos D. Mesa habrá obtenido la legitimidad y autoridad, que necesita para gobernar, además los partidos políticos estarán ocupados en la preparación de sus respectivas listas de concejales para las elecciones municipales, y el MAS, que ya comenzó la carrera, se encontrará fortificado para los comicios de diciembre del 2004.

Para el sociólogo Álvaro García Linera, la ruptura entre Evo Morales y Filemón Escóbar no es ideológica, ambos apostaron a la misma estrategia: apoyar al actual gobierno y la democracia, bloquear los ánimos de insurrección, apostar por la vía electoral y moderar su discurso para llegar a las clases medias. El problema estaría en las limitaciones del MAS para articular dos estructuras políticas insertas en su interior: la de los movimientos sociales y la parlamentaria.

Esto, según Álvaro García Linera, desembocó en un par de problemas: primero, los parlamentarios del MAS adquirieron autonomía en las decisiones y dejaron de lado las apreciaciones de los movimientos sociales. Y, segundo, produjo un poder excesivo en Evo Morales.

Poder que demostró Evo Morales al expulsar a Filemon Escobar y poner en capilla a los demás senadores del MAS. Evo Morales no va a dudar en seguir expulsando senadores y dirigentes del MAS, sabe que en determinado momento puede haber una desobediencia de los dirigentes de base del MAS, pero esto no le hará temblar la mano, aunque le digan en coro sus consejeros que: estos alejamientos afectarán principalmente a Evo Morales y la desobediencia de los senadores del MAS hacia el líder, crearían una repercusión fatal, estando cerca las elecciones de presidentes de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y que Evo Morales puede perder el apoyo de los representantes de movimientos sociales apegados a Filemon Escóbar y perder alianzas claves; todo esto no le mueve ni un pelo a Evo Morales.

Evo Morales, ya vislumbro atisbos contestatarios, en la asamblea de julio del MAS, En el ampliado en el que se decidió la expulsión de Filemon Escóbar las bases le preguntaron: ¿por qué Filemon Escobar no va al Tribunal Disciplinario? los dirigentes, previamente aleccionados por Evo Morales, salvaron el momento álgido sentenciando que el caso Filemón se consumó con el hecho de haber permitido la aprobación de la inmunidad para los soldados norteamericanos. Manteniendo intacta la postura de Evo Morales.

Chameleon, camaleón; o la habilidad de mantener un perfil bajo, para acomodarse, mimetizarse, camuflarse y pasar desapercibido hasta lograr el propósito: alimentarse y seguir un día más. Evo Morales y el proyecto principal; Evo Presidente 2007. ¿el fin justifica los medios? Sólo el tiempo lo dirá.