VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado de organizaciones sociales sobe la Cumbre de Guadalajara
Jornada de Mobilización Global para el proximo viernes día 4 de Junio en las delegaciones del Gobierno Mexicano en el mundo


Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista

Desde Guadalajara, convocamos a una jornada de Mobilizacion Global para el proximo Viernes dia 4 de Junio en las delegaciones del Gobierno Mexicano en el Mundo.

Varios grupos en distintos estados mexicanos ya han confirmado convocatorias y acciones. Llamamos pues, a que surjan iniciativas en Europa, sean concentraciones u otras formas de presion en embajadas y consulados.

Salut, Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista


A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS MEDIOS DE PRENSA EN GENERAL
C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA VICENTE FOX QUESADA
C. GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA
C. PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO

Por medio del presente comunicado deseamos exponer las brutales violaciones a los derechos humanos de las que han sido sujetos todos los compañeros de las distintas organizaciones sociales, así como la población civil que estuvieron presentes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo el día 28 de Mayo del presente año, en el marco de las negociaciones de la tercera Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALCUE), por lo cual:

EXPONEMOS:

1. - Que los actos de intimidación y represión por parte de los cuerpos policíacos y de seguridad Federales y Estatales comenzaron desde días previos al desarrollo de la tercera Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALCUE), mediante una consistente campaña de acoso continuo, no solamente hacia los activistas de las distintas organizaciones sociales, sino también a la sociedad civil, puesto que toda persona que era vista usando vestimenta diferente, era detenida e interrogada , violando con esto su derecho al libre tránsito.

2. - El día 27 de mayo los compañeros que se encontraban acampando en la plaza Juárez fueron objeto de un secuestro colectivo, toda vez que sufrieron de privación ilegal de la libertad durante un lapso de ocho horas. El cerco comenzó a partir de las 20:00 prolongándose hasta las 3:00 de la madrugada del día 29.

3. - Durante las manifestaciones del día 28 de mayo, alrededor de las 18:00 horas, sucedieron las siguientes situaciones: la presencia de agentes policíacos infiltrados y provocadores; el hecho de que los policías antimotines que reprimieron las manifestaciones eran miembros de la policía militar (PFP) y militares vestidos de civil (por su forma de actuar y estrategias de intimidación psicológica altamente coordinada).

4. En la manifestación del día 28 se utilizaron armas de dispersión no convencionales como gas pimienta, gases lacrimógenos potenciados y espuma toxica, aunado al uso de toletes para golpear excesivamente a los compañeros.

5. Todos los arrestos se dieron de manera arbitraria y con uso de violencia excesiva, a pesar de que los detenidos durante la manifestación, no opusieron resistencia, y de que los detenidos después de la manifestación se retiraban de manera pacífica. Además se implementaron redadas para la detención de toda persona de apariencia joven y con vestimenta diferente. Violando así su derecho al libre tránsito, a la libertad de expresión así como el derecho de manifestación.

6. - Así mismo denunciamos que una vez consumadas las detenciones ilegales, ya que no se detuvo en flagrancia a persona alguna, estas fueron remitidos a la secretaria de seguridad publica del Estado, en medio de constantes golpes por parte de los elementos aprehensores, y durante un periodo de veinticuatro horas las autoridades policíacas mantuvieron desaparecidos a los detenidos al negarles toda comunicación con persona alguna de su confianza y al negar sistemáticamente que los tenían en su custodia.

7. - Ante la arbitraria actuación de las autoridades en las detenciones ilegales de la población civil y de los manifestantes; integrantes de la sociedad civil, así como las distintas organizaciones que abajo firmamos, acordamos realizar de forma pacifica un plantón frente a la Secretaria de Seguridad del Estado de Jalisco el día 29 de mayo a las 16.00, pues se tenían noticias de que en ese lugar se mantenían detenidas a varias personas, donde nuevamente se hicieron presentes: el irracional y constante acoso por parte de la policía (quienes se acercaban hasta la baya humana que realizamos), la acción de provocadores que tenían la intención de disolver el plantón (mediante la infiltración de personal de la policía vestidos de civil que se acercaban a insultarnos), así como las acciones intimidatorias de los aparatos de seguridad del Estado toda vez que durante todo el desarrollo del plantón fuimos video grabados y fotografiados por agentes policíacos; sin embargo este se llevo a cabo de forma conciente y pacifica logrando que entrara una comisión a dialogar al interior de la secretaria de seguridad, misma que tubo como resultado la liberación de diez personas (gracias a las cuales ahora contamos con los testimonios de la situación de las personas que continúan detenidas), una vez cuando estas ya se encontraban en libertad se acordó que el plantón se mantendría hasta que todos los detenidos fueran liberados, fue entonces que a partir de ese momento las agresiones por parte de la policía se incrementaron, y al ver que ninguna de sus provocaciones funcionaba optaron por lanzar un gran contingente de antimotines en nuestra contra, por lo cual decidimos no enfrentarnos y nos desplazamos hacia la plaza Juárez.

8. - La actual situación de los detenidos infringe claramente la legalidad y viola los más elementales derechos humanos:

- No se les ha suministrada agua ni alimento en las ultimas treinta y seis horas.

- Se ha negado toda información a los familiares y o personas de su confianza.

- No se les ha hecho saber cuales son los cargos en su contra, ni quienes los acusan así como las pruebas que existan en su contra.

- No se ha permitido el trabajo de los abogados en defensa de los derechos de los encausados.

- Las autoridades no han proporcionado una relación oficial de las personas detenidas.

- Los detenidos han sido objeto de amenazas y agresiones físicas y verbales. Algunas mujeres fueron obligadas a realizar ejercicios desnudas.

- Todas las personas detenidas fueron coaccionadas mediante amenaza y presión para firmar una declaración que no era de ellos.

- La Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha defendido (en ningún momento) las garantías individuales de los Compañeros.

- El gobierno ha impuesto defensores de oficio que actúan solo de manera testimonial.

- La única prueba que han presentado para su acusación son los señalamientos directos de los elementos aprehensores.

- Los pocos compañeros que han logrado ser liberados han sido objeto de una campaña psicológica de intimidación (como es el caso especifico de dos compañeras que fueron seguidas hasta el hotel donde se hospedaban).

- No se ha proporcionado atención medica adecuada a las personas lesionadas que se encuentran detenidas, teniéndose conocimiento incluso de personas detenidas que requieren tomar medicamentos específicos y se les han negado.

- Existen compañeros heridos de gravedad que no han sido atendidos con oportunidad y que podrían posteriormente presentar secuelas graves si no se les presta atención adecuada (como es el caso de la compañera Liliana Galavis López Tiene contusiones de un diámetro de más de diez centímetros, una herida considerable en la cabeza y otra en el mentón, aún no sabemos que tan profundas son).

- Mientras que las autoridades afirman que todas las personan que han sido consignadas al Ministerio Publico son solamente aquellas a las que se les ha logrado acreditar plenamente mediante pruebas la comisión de alguna supuesta conducta ilícita, sin embargo se tiene conocimiento a través de los familiares de varios detenidos quienes ni siquiera tiene una participación política o interés alguno en los movimientos sociales y que tan solo tuvieron la mala fortuna encontrarse por casualidad en las cercanías del lugar.

9. - Deseamos hacer del conocimiento de la sociedad nacional e internacional los nombres de las personas y compañeros detenidos que son los siguientes:

DANIEL ALEJANDRO OLVERA SULE (DISTRITO FEDERAL) JESÚS MIGUEL RAMOS PARTIDA (GUADALAJARA ) JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ LÓPEZ (GUADALAJARA) JUAN SALVADOR LARA PIÑA (CIUDAD JUÁREZ) JORGE OCTAVIO CASTILLA GUTIÉRREZ (DISTRITO FEDERAL) FREDDY JAVIER CARRILLO MÁRQUEZ (ZAPOPAN, JALISCO) RICARDO ZALETA COLMENERO (GUADALAJARA) JESÚS (¿JEARIM?) FERNÁNDEZ SAGREDO ELSA HERNÁNDEZ ARGUELLO (DISTRITO FEDERAL) EDGAR FLORES MURILLO NORBERTO ALEJANDRO ULLOA MARTÍNEZ (MONTERREY) MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ LÓPEZ (CULIACÁN) RICARDO MEDINA RAMOS (TLAQUEPAQUE JALISCO) JUAN CARLOS FLORES GONZÁLEZ (TLAQUEPAQUE JALISCO) JUAN MANUEL BARRIOS GONZÁLEZ SERGIO PÉREZ NEUFELD (GUADALAJARA) JOSÉ MARTÍ GARCÍA ESPINOZA JOSÉ CRUZ LUJAN SÁNCHEZ (MONTERREY NUEVO LEON) MANUEL DE JESÚS PEREIRA ANGUIANO (JALISCO) FRANCISCO FELIPE GARCÍA (VALLE DE BRAVO EDO DE MÉXICO) FRANCISCO DE JESÚS BECERRA VÁZQUEZ (GUADALAJARA) JOSÉ LUIS ALEJO VÁZQUEZ (ZAPOPAN JALISCO) GERARDO ERNESTO TREVIÑO OLVERA (CULIACÁN SINALOA) GERARDO ALBERTO CORONA JIMÉNEZ (EDO DE MÉXICO) MIGUEL ÁNGEL MEDINA HERNÁNDEZ (GUADALAJARA) MAURICIO URIBE GARCÍA (EDO DE MÉXICO) OSCAR CHÁVEZ CASTILLO (DISTRITO FEDERAL) ADRIAN SIMÓN CHÁVEZ HERNÁNDEZ JULIO CÉSAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ RAMIRO DANIEL FLORES PATRICIO (GUADALAJARA) HAYDEE BERENICE GARCÍA RODRÍGUEZ JAIME HUMBERTO CARRERO ACEVES (GUADALAJARA) EDDY MARCELINO GARCÍA GÓMEZ (GUADALAJARA) RAÚL MORALES CABALLERO (ZAPOPAN JALISCO) ARTURO ROSAV FISERT (ZAPOPAN JALISCO) JUAN MANUEL FLORES HERRERA (GUADALAJARA) SALVADOR ARANDA RAMÍREZ (GUADALAJA) MIGUEL ÁNGEL LEÓN (EL SALTO JALISCO) DAGOBERTO RIVERA SERVÍN (TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA JALISCO) LEONARDO ROSALES DELGADO OSVALDO MONTES ASCENCIO (TONALA JALISCO) LILIANA GALAVIS LÓPEZ (MONTERREY NUEVO LEON) ALICIA ALEIDA TORRES BELMARES (MONTERREY NUEVO LEON) FELIPE DE JESÚS LANDEROS (GUADALAJARA)

Asi como los 8 estranjeros en proceso de deportacion:

Patrick Let (EU) Silvia Ordaz Amor (España) Matteo Zanotti (Italia) John Dominguez Achalanda Vaso (España) Maria Mar Dominguez (España) Laloue Desperrier Roux (Canada) Roxana Yanira Bestrin Fuentes (Australia) Juan Francisco Maestre Morales (España)

10. - Tanto los derecho de procedimiento como de fondo que han sido violentadas por las autoridades son las siguientes:

Artículo 1°.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece... (las acciones represivas del gobierno federal y estatal demuestran que durante los hechos acontecidos el dia 28 de mayo del presente año las garantías individuales que consignan esta constitución fueron suspendidas de facto en la ciudad de Guadalajara en perjuicio de los detenidos sin que mediara el procedimiento que la misma constitución señala para que estas pudieran ser restringidas o suspendidas)

Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa... (en el caso del los compañeros que fueron detenidos es evidentes que fueron objeto de un arbitrario abuso de autoridad siendo reprimidos, torturados y hostigados por el simple hecho de manifestarse)

Artículo 9°.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito...

Artículo 11.- Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes... (violándose esta garantía mediante el secuestro policiaco de que fueron objeto los jóvenes de la plaza Juárez el día 27 de mayo)

Artículo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento...

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado...

La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal...

Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial... Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal...

Artículo 20.- En todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las siguientes garantías:

A. Del inculpado:

I. Inmediatamente que lo solicite, el juez deberá otorgarle la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando no se trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohíba conceder este beneficio...

II. No podrá ser obligado a declarar. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Público

o del juez, o ante éstos sin la asistencia de su defensor carecerá de todo valor probatorio;

III. Se le hará saber en audiencia pública, y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consignación a la justicia, el nombre de su acusador y la naturaleza y causa de la acusación, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en este acto su declaración preparatoria;

V. Se le recibirán los testigos y demás pruebas que ofrezca, concediéndosele el tiempo que la ley estime necesario al efecto y auxiliándosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, siempre que se encuentren en el lugar del proceso;

VII. Le serán facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso;

IX. Desde el inicio de su proceso será informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitución y tendrá derecho a una defensa adecuada, por sí, por abogado o por persona de su confianza. Si no quiere o no puede nombrar defensor, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor de oficio. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera, y

Las garantías previstas en las fracciones I, V, VII y IX también serán observadas durante la averiguación previa, en los términos y con los requisitos y límites que las leyes establezcan; lo previsto en la fracción II no estará sujeto a condición alguna.

Por todo lo anteriormente expuesto

EXIGIMOS:

PRIMERO.- La liberación incondicional e inmediata de todas y cada una de las personas detenidas así como la anulación de todo proceso penal en su contra.

SEGUNDO.- Que las autoridades proporcionen una relación verídica con todos los nombres de las personas detenidas.

TERCERO.- El cese total e inmediato de todas las acciones de hostigamiento de que han sido objeto los detenidos así como sus familiares y de aquellos que han logrado ser liberados.

CUARTO.- Exigimos que se garantice la integridad física de todos los detenidos y el cese de inmediato de todas las torturas a que están siendo sometidos.

QUINTO.- Las organizaciones que suscribimos el presente desplegado, así como los familiares de los detenidos, los hacemos directamente responsables al C. Presidente de la Republica Vicente Fox Quezada así como al C. Gobernador del Estado de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, de las vidas e integridad física de todas y cada una de las personas detenidas así como de sus familiares en cualquier momento, como parte de una política represiva por parte del aparato de gobierno.

QUINTO.- Que se permita la actuación de los abogados defensores de las personas detenidas.

Debido a todo lo anteriormente expuesto y en base las experiencias que hemos vivido todas los integrantes organizaciones firmantes y personas de la sociedad civil podemos concluir que las acciones cometidas por los gobiernos Federal y Estatal son parte de un estado de guerra dirigido contra la población civil que denotan claras practicas fascistas a la mas vieja usanza.

Siguen firmas de organizaciones adherentes