VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela: la larga mano de la CIA

DESARTICULAN UN INTENTO DE GOLPE CON PARAMILITARES
AL GOBIERNO DEMOCRATICO DEL PRESIDENTE CHAVEZ

Argenpress.info

Cincuenta y cinco personas, paramilitares colombianos, fueron capturadas en una hacienda ubicada en el sector La Mata de El Hatillo perteneciente al líder de la Coordinadora Democrática Robert Alonso.

La larga mano de la CIA (Agencia Central de Información) se ve presente nuevamente desde la muerte en 1948 de Jorge Eliécer Gaitán con los golpes de Estado al presidente Chávez. No está ajena la intervención norteamericana en una nueva acción desestabilizadora contra el gobierno democrático venezolano. Esta intervención se vio frustrada como en los intentos del 11 de abril de 2002, el golpe petrolero de fines de 2002 y el último y fallido megafraude en el revocatorio presidencial.

En esta ocasión la injerencia estadounidense se basa, como ayer utilizó a los 'contras' en oposición al gobierno sandinista, en la tercerización de sus acciones en mano de paramilitares colombianos, quienes sino tienen el apoyo del gobierno de Alvaro Uribe al menos cuentan con su aprobación y dejar hacer.

En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la División de Inteligencia Militar (DIM), la Disip y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, 'se logró la captura de más de 50 paramilitares colombianos,

uniformados de campaña, quienes iban a recibir armas e iban a ser movilizados a distintos puntos del país' según informó el comisario Miguel Rodríguez Torres, director de la Disip. Confirmando que varios militares disidentes de Altamira estaban involucrados en los hechos, como líderes del mismo.

Según el periodista Darvin Romero Montiel, 'todos los capturados tienen acento colombiano'. Subrayó que, según explicó uno de los capturados, 130 paramilitares habrían sido traídos desde Colombia clandestinamente para ser entrenados durante más de un mes en dicha hacienda. Serían trasladados el próximo lunes a una zona cercana a una instalación militar, la cual intentarían asaltar para tomar sus armas. Las mismas se utilizarían para, quince días más tarde, dotar a 1.500 hombres debidamente entrenados desde Colombia e intentar entonces un plan desestabilizador cuyo fin último es el derrocamiento del gobierno encabezado por el presidente Hugo Chávez.

Según Rodríguez, la instalación a ser atacada la próxima semana sería el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional.

Ochenta lograron escapar

Unos ochenta de estos paramilitares habrían escapado a las acciones de los cuerpos de seguridad. 'Es importante que la comunidad de La Mata, Sacabenta, Turgua, El Hatillo y

Baruta estén bien pendientes -resalta Miguel Rodríguez- porque estos son señores de alta peligrosidad, paramilitares colombianos entrenados para la guerra, y en su desespero de la huida pueden cometer cualquier tipo de locura. Los ciudadanos deben estar pendientes en la casa y deben informar a los cuerpos de seguridad de cualquiera de estas personas que vean en su sector.'

La descripción de los presuntos paramilitares es: hombres entre 20 a 25 años, corte de pelo al rape (militar), pueden cargar bolsos con uniformes militares adentro. Algunos pueden ser de raza negra. 'Hay tres mujeres, una de ellas llamada 'La China' por sus rasgos, de 16 años. Son peligrosos por la condición en la que se encuentran.'

Militares de Altamira involucrados

'Sabemos exactamente quienes son los jefes de todo esto, afortunadamente, donde hay militares retirados de la Plaza Altamira liderados por el general Felipe Rodríguez, y un grupo de civiles que tenemos ya completamente identificados. Esperaremos por la orden de la Fiscalía para empezar a hacer los allanamientos y las órdenes de captura respectivas.'

'Hemos conversado con algunos de los paramilitares que están aquí, ya se han declarado como paramilitares colombianos, y nos han contado algunas de sus anécdotas aquí, de las actividades que hacían en el tiempo que tenían aquí en este campamento. Explican lo que han hecho en este sitio. Tienen una cantidad de logística con la Panadería Danubio, así como los castigos que se les imponían cuando trataban de escaparse.'

Todas las personas estaban vestidas de campaña y tienen acento colombiano, según información oficial. 'Van a ser tratados como grupo subversivo con todas la de la ley', afirmó Rodríguez.

A Robert Alonso, hermano de la conocida actriz cubana María Conchita Alonso -radicada en Miami y con amplios contactos con los sectores anticastritas en esa ciudad-, se le ha acusado de ser uno de los coordinadores de las protestas violentas que la oposición realizó a fines de febrero y comienzos de marzo de este año, conocidas como 'guarimbas'.

Recordando declaraciones de Carlos Andrés Pérez

Diputados venezolanos como Willian Lara se preguntan hasta qué punto las declaraciones del ex presidente revelan que él y otros líderes opositores conocían de las movilizaciones de paramilitares con el fin de subvertir el orden venezolano.

Radio Nacional de Venezuela publicó este cable, el jueves 6 de mayo, de la agencia Associated Press, sobre declaraciones del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez instando a 'sacar al Presidente Chávez por la fuerza' pues según su opinión, 'se agotaron todos los medios pacíficos' para salir del Presidente.

El texto completo del cable con las declaraciones de Carlos Andrés Pérez señalaba:

El ex presidente Carlos Andrés Pérez aseguró este jueves que el actual mandatario de Venezuela Hugo Chávez debe ser alejado del poder por la fuerza, ya que fracasaron los recursos pacíficos para lograr ese objetivo.

'Nosotros estamos dispuestos a echarlo del poder, pero convencidos que no es por la vía pacífica, sino por la fuerza', declaró Pérez a la radio colombiana Caracol.

Según el ex presidente, su país está en 'manos de un loco que no tiene freno para nada' y si bien no cree que la salida de Chávez derive en una guerra civil, sí estima que 'va haber muertos'.

También espera que pronto surja de la oposición un candidato de unidad, que permita a todos los detractores de Chávez trabajar para este propósito.

Pérez, quien habló desde Miami, afirmó que se han 'agotado todos los medios' pacíficos para sacar a Chávez, en referencia al referendo que promueve la oposición para acortar el mandato del Presidente.

En el año 2000, Pérez abandonó Venezuela después de que perdiera la inmunidad parlamentaria que tenía por ser senador.

El Tribunal Supremo de Justicia solicitó a finales de 2002 su extradición de Estados Unidos y República Dominicana para enjuiciarlo por uso indebido de fondos públicos.

Chávez lo acusó en agosto de 2003 de dirigir desde República Dominicana una conspiración para derrocarlo.

Pérez gobernó Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993. Fue destituido en mayo de 1993 de su cargo y procesado por corrupción.

FUERON CAPTURADOS OTROS 24 PARAMILITARES COLOMBIANOS
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=011034

Cuerpos de Seguridad del Estado y fuerzas militares venezolanas detuvieron esta tarde otros 24 paramilitares colombianos del contingente introducido en Venezuela para realizar ataques a unidades castrenses.

El anuncio lo hizo el propio mandatario, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa radiotelevisado 'Aló, Presidente' y con ello se elevó a 80 el número de arrestados por esa causa.

Chávez dijo continúa la persecución de otras decenas de integrantes del grupo los cuales, en su huída y para evitar ser reconocidos, abandonan los uniformes de combate que vestían.

Chávez elogio la actuación de las fuerzas armadas y de los miembros de los cuerpos de seguridad que realizan las operaciones de búsqueda y captura sin registrarse choques armados.

Seguidamente llamó a tomar en cuenta la gravedad de los hechos pues representan la introducción de batallones de paramilitares colombianos en varios lugares del país y explicó que hay informaciones sobre la posible existencia de otros grupos en los estados de Zulia y Apure.

Chávez acusó directamente al gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, perteneciente a la oposición, quien apoyó el golpe de Estado de abril del 2002, de participar en el traslado de esos paramilitares a Venezuela por el paso fronterizo existente con Colombia en esa zona.

Agregó que la campaña mediática contra las fuerzas armadas desarrollada en estos momentos por los medios de difusión privados forma parte del plan general subversivo.

Se quiere minar la fortaleza moral de la Fuerza Armada Nacional, materializar un golpe de Estado o generar una guerra en el país y por eso, son tan importantes las unidades de combate y el cuerpo de reservistas que constituyen el pueblo en armas, concluyó.