VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

López Hidalgo: Paramilitares están en 7 estados

Paramilitares han trasladado armas al interior

Informaciones de inteligencia venezolana dan cuenta de células paramilitares en los estados Zulia, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui, Bolívar y Monagas, según declaraciones emitidas por el general Melvin López Hidalgo Últimas Noticias, 11 de mayo de 2004 Caracas. Informaciones de inteligencia venezolana dan cuenta de células paramilitares en los estados Zulia, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui, Bolívar y Monagas, según declaraciones emitidas por el general Melvin López Hidalgo.

"Ellos vienen permeando poco a poco amparándose en los tratados que tenemos con la Comunidad Andina de Naciones y la propia República de Colombia", dijo el alto oficial, quien se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de la Nación (Codena).
Para apertrechar a estos grupos de paramilitares se aprovecharon los días de Semana Santa, durante los cuales se trasladaron armas y municiones desde la península de Paraguaná, Falcón, hasta Carabobo, enmascarado con las operaciones de seguridad ciudadana, detalló López Hidalgo, quien mencionó al ex gobernador de Falcón José Curiel y al mandatario de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo como protagonistas de esta acción.
"Esas armas han sido trasladados en vehículos oficiales de la Gobernación de Carabobo, ambulancias, etc.".
El general lamentó que estos gobiernos regionales presten poca colaboración a las autoridades nacionales para neutralizar a estos grupos irregulares.
Aseguró que las armas para dotar a estos grupos están diseminadas por todo el país y son movilizadas de un sitio a otro para evitar ser descubiertas.
En ese sentido, señaló que la Gobernación de Miranda estuvo desde el 2002 hasta el 2003 "movilizando" armas en distintos punto de la región de Barlovento.
"Todo eso lo sabemos".
Caminos agujereados Desde el mes pasado, el general López Hidalgo visitó la frontera colombo-venezolana, donde los militares criollos y autoridades del vecino país le manifestaron su preocupación por el desplazamiento de los paramilitares desde la frontera hacia los estados centrales.
"Estamos hablando de unos movimientos que se realizan de forma normal bajo las condiciones de trabajo que entran legalmente o vienen a trabajar en la hacienda de algún venezolano", explicó.
Hay algunos ganaderos -prosigue- que prestan sus fincas para guardar armas, darle cobijo a paramilitares y adoctrinarlos.
"Qué pueden hacer los organismos militares cuando esta gente los pasa de noche o por los caminos verdes".
Además de las tomas de puestos militares en la capital, los paramilitares venían con "listas negras" de personas a ser eliminados en determinados momentos, según información que maneja López Hidalgo.
"Es una situación crítica y por eso se convocó al Codena el próximo jueves, presidido por el Presidente de la República", adelantó.
Como máximo organismo de consulta del Poder Nacional, este Consejo debatirá una solución que va más allá de lo militar para enfrentar a estos grupos irregulares. "Lo que se haga en función de combatir la violencia no puede manejarse con violencia", expresó.