VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paras colombianos preparaban golpe en Venezuela

Fracasó un nuevo intento de golpe de estado en Venezuela. 88 paramilitares colombianos capturados en Caracas mientras entrenaron para asaltar una instalación militar. Según el embajador venezolano en Bogotá los capturados son ex militares colombianos, y se investiga el involucramiento de Bogotá

Jhony Valetta
ANNCOL

El domingo fueron capturados el primer grupo de paramilitares, de nacionalidad colombiana, en una hacienda cerce de Caracas perteneciente al líder de la Coordinadora Democrática Robert Alonso, según informó Venezolana de Televisión (ver foto).
En un operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad venezolanas, "se logró la captura de más de 50 paramilitares colombianos, uniformados de campaña, quienes iban a recibir armas e iban a ser movilizados a distintos puntos del país" según informó Miguel Rodríguez, director de la policía política venezolana, Disip.
Entre los detenidos se encuentra "un conocido comandante paramilitar de la zona colombiana de Cúcuta", fronteriza con Venezuela, según el jefe de la Disip. Horas mas tarde fueron detenidos 32 más, en las afueras de Caracas.
El periodista Darvin Romero explicó el testimonio de uno de los detenidos, según el cual 130 paramilitares habrían sido trasladados a Venezuela desde Colombia clandestinamente para ser entrenados durante más de un mes en dicha hacienda. Serían trasladados este lunes a una zona cercana al Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, el cual intentarían asaltar para tomar sus armas.
Las mismas se utilizarían para, quince días más tarde, dotar a 1.500 paras entrenados desde Colombia e intentar entonces un plan desestabilizador cuyo fin último era el derrocamiento del gobierno de Hugo Chavez

Investigan involucramiento de Bogotá

La operación fue definida por el presidente venezolano Hugo Chávez como un "golpe" contra quienes pretendían derrocarlo y asesinarlo.
"Le hemos dado un golpe a los golpistas, desestabilizadores y a los terroristas, en esta lucha sin descanso contra el terrorismo, la desestabilización y los enemigos de la democracia y del pueblo", manifestó Chávez en su programa dominical 'Aló, presidente'.
El embajador venezolano en Bogotá, Carlos Santiago, aseguró que los paramilitares capturados son ex militares colombianos, y agregó que se investiga si tuvieron apoyo en Colombia.
"Ellos mismos dijeron que todos eran ex reservistas del Ejército de Colombia. Alguien debe haberlos ayudado a irse, manifestó.
Santiago recordó que en Colombia se encuentra asilado el venezolano Pedro Carmona, quien intentó instalar una dictadura militar en abril de 2002, cuando Chávez fue removido del poder por 47 horas en un golpe de Estado.
En una declaración a la prensa, la embajadora colombiana en Venezuela, Mariangela Holguín, rechazó "enfáticamente que Colombia esté metida en cualquier tipo de desestabilización de Venezuela".