VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Coincidencia o piezas claves del plan "Viva Venezuela y viaja por ella"?


Colin Powell con Pedro Carmona en Bogotá y el general Orlando Carreño en Cúcuta con ganaderos venezolanos

Dick Emanuelsson

BOGOTÁ 2004-05-12 / Colin Powell se reunió con Pedro Carmona en Bogotá durante su visita el 4-5 de diciembre 20002. Carmona, que había escapado de la justicia venezolana 47 horas después del golpe de estado y que obtuvo un refugio en Bogotá, no se había rendido en su ambición de derrocar al presidente Chávez. Con la visita y el apoyo de Colin Powell, el golpista y jefe de la federación patronal Fedecamera salió reforzado del hotel donde se realizó la reunión secreta.

Es la periodista Gina María Ramírez C. que revela estos interesantes datos en un artículo bajo el titulo "Powell en Bogotá con golpistas venezolanos", publicado en Indymedia el 21 de diciembre del 2002, dos semanas después de la visita de Powell en Bogotá(1).
"Quizá la principal misión de Colin Powell en su visita a Bogotá el 4 y 5 de diciembre fue la de anudar una coordinación mas fluida hacia el golpe militar de la oposición en Venezuela. Powell se desapareció medio día y media noche del día 4 y se reunió en con Pedro Carmona y otros golpistas", escribe Ramírez.
Hay que recordar que Estados Unidos, El Salvador y el FMI fueron los primeros de reconocer la junta cívica-militar que derrocó a Chávez el 11 de abril, 2002. Organizaciones colombianas acusadas por financiar y apoyar a los grupos paramilitares como Fedegan de los ganaderos, organizaciones patronales y de la industria saludaron eufóricamente el golpe de estado en el vecino país.
"La conexión Washington-Bogotá-Cúcuta-Caracas"
La periodista Gina María Ramírez:
"El apoyo incondicional y la información tergiversada que desde la Plaza Altamira, Fedecámaras, Carlos Ortega y los Medios golpistas de Venezuela, publican los medios en Colombia, tiene su coordinación en Bogotá y Cúcuta a través del Golpista prófugo Carmona que viaja cada 15 días a Washington y se reúne periódicamente con la embajadora (en Colombia) Ann Patersson; el Embajador en Venezuela Charles Shapiro y el general Jorge Mora Rangel (jefe de las Fuerzas Militares de Colombia)".
El vicepresidente venezolano Vicente Rangel informó a la prensa ayer martes (040511) que el jefe del ejército colombiano, el general Orlando Carreño se había reunido con dirigentes de la oposición venezolana en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza que, según la periodista Ramírez, es un centro de "coordinación" para los golpistas venezolanos y sus presuntos cómplices colombianos.
El general se reunió con ganaderos venezolanos
El general Carreño, presionado por la información del vicepresidente venezolano, admitió en la mañana el martes que efectivamente se había reunido en Cúcuta, también en la fecha mencionada por Rangel, pero no con la oposición venezolana sino con ganaderos venezolanos. Estos le pedían al máximo jefe del ejército colombiano de tapar la frontera para que los guerrilleros no pasaran la "raya".
Habría que preguntarse si estos asuntos internacionales ¿es de los uniformados y no el gobierno? Segundo; ¿Y los ganaderos venezolanos, acusados de ser los autores intelectuales por los asesinatos de 120 dirigentes agrarios en la frontera, ¿será que son ‘apolíticos’? En la cúpula de la Coordinadora Democrática hay varios representantes de los ganaderos y terratenientes venezolanos.
¿Pero quiénes son los ganaderos que se reunieron con el general?
En la oficina de prensa del Ministerio de Defensa en Bogotá nadie sabe de los nombres y apellidos de los ganaderos pero confirman, que 26 de los 50 colombianos detenidos en la mañana el domingo pasado son reservistas del ejército colombiano.
Miles de dólares de USA a los ganaderos venezolanos
Sin embargo, Estados Unidos financian las acciones ganaderas contra la reforma agraria venezolana, según documentos del Departamento del Estado. Estos fueron revelados por la periodista norteamericana Eva Golinger a final del año pasado. Ella logró a desclasificarlos lo que muestra una lluvia de millones de dólares que cayó y cae encima la oposición venezolana, entre ellos la "ONG" de los ganaderos venezolanos, ACAC, Asociación Civil Acción Campesina.
Esta organización de la "sociedad civil" recibió dos donaciones entre 2002 y 2003 a una suma total de 93.000 dólares. La misma generosidad norteamericana no se ha mostrado para consolidar a la reforma agraria.
"El Fondo Nacional por la Democracia (FND), perteneciente al Departamento de Estado de los Estados Unidos, otorgó miles de dólares a la Asociación Civil Campesina (ACAC) con los cuales se intentó sabotear los planes de tierra y desarrollo agrario impulsados por el Ejecutivo Nacional, (…) a fin de sabotear la implementación de la Ley de distribución de tierras en diez estados de Venezuela", notaba la periodista y agregó.
"Sus principales representantes formularon una serie de declaraciones públicas con la intención de alarmar a la sociedad y crear rechazo a los proyectos de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario que adelanta el Gobierno Nacional, asegurando que la misma se convirtió en un instrumento proselitista y no de desarrollo rural."
Representantes de estos ganaderos se reunieron con el jefe del ejército colombiano el 12 de marzo, 2004, en Cúcuta. Por esas fechas ya los reservistas o paramilitares colombianos ya estaban instalados en la finca del cubano-venezolano Robert Alonso, preparándose para participar en la sublevación armada opositora contra el presidente Chávez.
Los alumnos General Jorge Enrique Mora y Colin Powell
Según la periodista Gina María Ramírez, el golpista Pedro Carmona no solamente se reunió en Bogotá los primeros días de diciembre con Colin Powell, sino también con el general Mora:
"La empatía para lograr una coordinación perfecta, está establecida entre Powell y Mora Rangel desde hace 17 años, cuando ‘coincidieron’ en su ajetreo guerrerista. Fueron discípulos en la Escuela de Las Américas y luego instructores; coordinadores y asesores de cuatro seminarios de Ejércitos Americanos y volvieron a estar en la Cátedra de Altos Estudios Internacionales que organiza la Escuela de Estados Mayores de los Ejércitos Norteamericanos."
Y la periodista no se pierde de dar un "vainazo" al presidente Álvaro Uribe que "se disponía a nombrar a Mora Rangel como agregado Militar en el Pentágono, pues estaba convencido que era su puesto clave."
Medios, militares y Carmona votando contra Chávez
Pero ¿dónde se realizó la reunión entre el 4 a 5 de diciembre, antecedentes que hasta ahora no se ha confirmado o se ha mencionado en sectores colombianos oficialistas?
"El "canciller" Powell se desapareció medio día y media noche completa. La reunión se dio en el Hotel del Fondo de la Policía Nacional. Hasta dónde se sabe estuvieron: El general colombiano (Mora Rangel), Colin Powell, la Embajadora Patersson, Pedro Carmona, el comandante de la Fuerza Aérea (Colombiana, general Velasco), El director de la nueva Central Nacional de Inteligencia militar, Rosso José Serrano, dos delegados de ‘la Plaza Altamira’, dos directores de medios venezolanos y directores y enviados de dos diarios, una revista y una cadena radial de Colombia."
Un llovioso domingo 30 de noviembre del año pasado apareció Pedro Carmona en la plaza del barrio Usaquén, en el norte de Bogotá. Iba a firmar(2) contra el presidente Chávez, aprovechando la misma constitución que él borró de un plumazo el 12 de abril 2002 en la macabra autoproclamación como nuevo presidente de Venezuela. En la plaza había dos carpas que funcionaron como un centro de recolección de firmas contra Chávez.
¿Será que era parte de "La conexión Washington-Bogotá-Cúcuta-Caracas"?

1) "Powell en Bogotá con golpistas venezolanos", 21.12.2002, http://ecuador.indymedia.org/es/2002/12/1337.shtml
2) "Pedro Carmona aprovechó la constitución bolivariana y firmó contra Chávez en Bogotá", publicado en: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=12109 y
http://www.estocolmo.se/america/vene_noviembre30.htm