VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hugo Chavez proclamó ante miles de seguidores el caracter "
Antiimperialista de la Revolucion Bolivariana"

Ernesto Carmono *

El Presidente Hugo Chávez aseguró que en Venezuela hay una revolución en marcha y esta tarde proclamó su carácter anti-imperialista, hablando por tres horas ante cientos de miles de caraqueños reunidos en la avenida Bolívar de Caracas, en respuesta a la penetración de paramilitares colombianos abortada hace un semana.
El jefe del Estado anunció la remoción de la misión militar de Estados Unidos desde las instalaciones del Fuerte Tiuna, una nueva depuración de oficiales 'traidores' de las filas del Ejército y demás ramas de las Fuerzas Armadas, el aumento del contingente castrense y una nueva modalidad de participación popular en tareas de defensa nacional, entre varias medidas políticas y militares orientadas a intensificar el proceso de transformaciones sociales.
'Llegó la hora de revolucionar la seguridad y la defensa nacional, para la defensa integral de la Nación', dijo el mandatario venezolano. Aclaró que este 'fortalecimiento del componente militar' no debe confundirse con una carrera armamentista, pero anunció la inversión inicial de 10 millones de dólares para incrementar el contingente del Ejército y de la Guardia Nacional.
Asimismo, anunció la inauguración de un 'teatro de operaciones militares' en la región central del país para rastrear la presencia de otras amenazas paramilitares que se cree permanecen en el territorio. 'No vamos a esperar; el Chávez del 2002 quedó para la historia: ahora estamos listos para enfrentar cualquier amenaza', dijo con euforia el líder popular venezolano.
Dijo que su gobierno lleva dos años reparando tanques, aviones, lanchas y otros implementos militares, pero tampoco descartó adquirir nuevo material de guerra 'si fuese necesario' para que los soldados estén mejor equipados.
Lo más novedoso fue su llamado a la unión cívica militar, 'la unión del pueblo con las fuerzas Armadas' mediante el llamado a filas de los reservistas y la preparación militar de hombres y mujeres dispuestos a organizarse para recibir instrucción.
Chávez llamó los jefes militares de todo el país a extirpar de las filas de las fuerzas armadas a 'los quinta columna de traidores'. 'He dado órdenes de no tener contemplación con nadie, a todos los jefes militares del país', dijo. Explicó que hay altos 6 oficiales detenidos en Ramo Verde porque estaban dispuestos a participar en la toma de la base aérea La Carlota para bombardear el palacio Miraflores y otros símbolos clave del poder en la capital.
Chávez situó en 102 el total de paramilitares capturados y procesados por los tribunales militares, pero se explayó sobre los menores de edad sin experiencia militar que fueron traídos a Venezuela bajo engaño, quienes serán entregados en sus padres con la colaboración de las autoridades colombianas, una vez que se establezca su identidad. Informó que el ministro del Interior recibió instrucciones para ubicar a sus familiares.
El jefe del Estado afirmó que después de 5 años y tres meses llegó la fase antiimperialista de su revolución y anunció medidas, 'Constitución en mano', para erradicar definitivamente el latifundio y reformar el Poder Judicial, 'un cáncer que debemos extirpar', cuyos jueces locales y regionales paralizan el proceso de la reforma agraria. En esta fase que también llamo 'de consolidación' anunció que 'llegó la hora de expropiar' grandes propiedades, citando como ejemplo una estaba inmobiliaria realizada por una empresa de Barquisimeto.
'O somos o no somos: este es un asunto crucial', dijo Chávez al denunciar que el latifundio 'está intacto'. Dijo que 'la reforma agraria está ordenada por el pueblo; estamos obligados a cumplirla cueste loo que cueste'. Precisó que 'el latifundio hay que derrotarlo con la constitución y la Ley de Tierras'.

* Ernesto Carmona es periodista chileno.