VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

República Dominicana: crisis y protestas marcan campaña presidencial

Micheline Matos*-
Adital

El día 16 de mayo, próximo domingo, la República Dominicana pasará por más una elección presidencial, donde 11 candidatos disputan el cargo de jefe de Estado. Los tres más nombrados en las encuestas son: el ex presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el actual presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La campaña fue marcada por mucha propaganda y protestas, ya que desde enero de este año una huelga general agita el país en protesta contra la gran tasa de inflación y medidas de austeridad que dejó a la población sin energía eléctrica por hasta 20 horas diarias.

La República Dominicana ya fue conocida como el milagro neoliberal en América Latina, pero hoy su situación es de desmoronamiento con una secuela de ruina económica. En el final de la década de 90 - cuando Leonel Fernández era presidente - el país llegó a tener una tasa de crecimiento anual de 7%. La corrupción también creció y los funcionarios gubernamentales junto a las personas ricas y la clase media prosperaron como nunca. Es importante recordar que los trabajadores bajo un sistema de súper exploración, nunca pudieron disfrutar de esos logros. El presupuesto total llegó a 7% del Producto Interno Bruto, el más bajo de toda América Latina.

El actual presidente y candidato a la reelección, Hipólito Mejía, no consiguió cumplir con sus promesas de acabar con la corrupción y además duplicó la deuda del país al ayudar a rescatar dinero de depositantes _ ricos y con cuentas en el exterior _ de un famoso banco que se declaró en bancarrota. La crisis aumentó considerablemente así como los precios y lo que ya fue un paraíso neoliberal hoy es el ejemplo de que tal sistema es lleno de fallas y no contribuye para el verdadero desarrollo de una nación.

Antes de todo eso...

Antes del surgimiento de términos como globalización, neoliberalismo, Producto Interno Bruto, hacer parte del cotidiano del mundo, entre otros, la República Dominicana era habitada por los lucayos, ciguayos, taínos - que en lengua arawaca quiere decir bueno o noble - y caribes, que eran comunidades de pescadores y recolectores y practicaban una agricultura rudimentaria. En esa época el comercio y trueque entre las tribus se combinaba con el intercambio de ofrendas. En 1492 Cristóbal Colón llegó e inició así la colonización europea de América. Y es en la República Dominicana que está la ciudad más antigua de toda América, Santo Domingo, fundada por el hermano de Colón en 1496 donde fueron construidas las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera universidad. Francia y España lucharon mucho tiempo por el poder de la región. Tras muchos años de dictadura, de guerras civiles y de ocupación americana, la República Dominicana fue gobernada durante 30 años (1930-1961) por el dictador Rafael Trujillo, su asesinato llevó a un período de gobierno civil.

Los principales soportes de la economía dominicana son el azúcar, café y cacao, además de la minería _ plata, oro, ferro y níquel. El turismo es actualmente uno de los pilares de la economía; los ingresos de este sector aportan una sexta parte del gasto del presupuesto nacional. La economía es bastante dependiente de la ayuda exterior, sobre todo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los comicios del 2004

El tema fundamental de la campaña electoral ha sido la economía, pero una de las preocupaciones de la población en esos comicios fue el financiamiento de los partidos políticos y al abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral. El movimiento cívico Participación Ciudadana propuso la adopción de medidas específicas que tiendan a controlar la gestión financiera de los partidos y a evitar el uso de los fondos del erario público en la promoción de sus aspiraciones políticas particulares.

Esta es la primera vez que los ciudadanos naturales de la República Dominicana, residentes en otro país podrán votar. Según datos del Tribunal Electoral de la Republica, son más de 52 mil inscritos en once ciudades de Estados Unidos, Canadá, España y Venezuela.

Más de 300 observadores internacionales estarán en República Dominicana cuando se celebren el próximo día 16 las elecciones presidenciales. El cierre oficial de la campaña está fijado para el próximo viernes.

Según la última encuesta realizada entre los días 05 y 08 de ese mes, el candidato y ex presidente, Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en primero lugar con 45,6 %, mientras el actual mandatario Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuenta con la simpatía del 42,3% y el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, cuenta con 11,8%.

* Micheline Matos es periodista de Adital.