VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de mayo del 2004

República Dominicana: Desprotegida una vez Más

H. Galván

La biodiversidad hoy es un ámbito clave de apropiación de la riqueza universal y por ello las áreas de reserva natural y parques se van transformando en terreno de disputa bajo las leyes del mercado. Edgar Isch L., Ex Ministro de Ambiente Ecuador

Una nueva amenaza se cierne sobre República Dominicana. La política inclemente del neoliberalismo vuelve a cobrar nuevas vidas; sin embargo, esta vez, el torrencial que está amenazándonos, está muy inteligentemente dirigidas por los más pintorescos de los personajes dominicanos: "Los Vivos", que no son otros que esos que utilizando el soborno y el tráfico de influencias, hacen prevalecer sus intereses por sobre los de los demás. Los más oportunistas entre los cobardes, los que están detrás de las cosas, los dueños de "La Mano invisible", los que Gobiernan con un maletín, los que dominan con la chequera, aquellos que nadie ha visto, y si los ha visto no recuerda, esos que regularmente vinieron de lejos, cargados de látigos, cadenas y billetes.

Así sucede con la más novedosa y precipitada amenaza que se levanta contra los intereses del pueblo y que se está últimamente ventilando en el Congreso Nacional. Para nadie es extraño el hecho de que en aquella "Casa de la ignominia" se produzcan hechos como los que les contare a continuación; porque después de todo, siendo aquel Poder mantenido y elegido por los ciudadanos y ciudadanas, es también el lugar donde se preparan, se organizan y se cometen los mayores crímenes contra el pueblo.

En esta oportunidad se ganaron el premio mayor. Recientemente el Senado de la República aprobó el "Proyecto de Ley Sectorial de Areas Protegidas".Con una rapidez inusitada, los senadores se reunieron y como golpe bajo a la ciudadanía, modificaron un proyecto de Ley que había sido elaborado tras un largo proceso de estudios y concertación, y como ladrones en la noche se reunieron para establecer, sin ningún rigor científico, ni conocimiento de causa, a cuales intereses debía beneficiar la más flamante de sus leyes. Aquel nuevo proyecto de ley incluye la significativa mutilación de los principales parques nacionales y causa serias distorsiones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Los parques modificados con la nueva ley son:

Parque Nacional Monte Cristi, se le reduce un 68 %; Parque Nacional del Lago Enriquillo, se le reduce un 36 % de su territorio; Parque Nacional Cabo Cabron, se le reduce un 66 % de su tamaño; Parque Nacional del Este, se le elimina un 29 % de su extension; Parque Nacional Julio Cicero, aumenta un 25 %; Parque Nacional Juan Ulises Garcia Bonelly, se elimina; Parque Nacional Jaragua se le reduce un 16 %. Vale, por ejemplo, recalcar que el Parque Nacional Jaragua, fue declarado recientemente "Reserva Mundial de la Biosfera" por la Unesco, por su gran belleza y riqueza en biodiversidad, especialmente por ser lugar de desove de la Tortuga Carey, especia en vías de extinción.

El proyecto de ley incluye también la reducción de las Reservas Científicas y el cambio de categoría de algunas. Se eliminan también las Áreas Nacionales de Recreo y los llamados Corredores Ecológicos. Incluye también, la creación de un parque nacional realmente (El Submarino de Punta Cana) y la subdivisión de algunos parques nacionales como es el caso de Montecristi.

Pero nada vale más que el dinero en este país; y muy especialmente cuando el Señor Presidente de la Republica afirmaba hoy en la prensa, que en esos lugares, "Solo habia iguanas y mariposas". Como siempre, en este caso valieron mas los "verdes" que el verdor de las áreas protegidas, que son el patrimonio mas importante de nuestro país.

Para completar de matar al pueblo y orquestar este crimen contra el medio ambiente y contra el futuro saludable de nuestro país, los señores diputados se reunieron extemporáneamente (a pesar de que la mayoría esta en la campaña para las elecciones del próximo 16 de mayo) y a pesar del clamor de la mayoría de los sectores sociales, aprobaron en primera lectura el susodicho proyecto de ley.

Sin embargo desde antes, y ahora más que nuca se esta generando un movimiento masivo de rechazo a esta determinación misteriosa por los diputados de aprovechar esta ley, que evidentemente sólo favorece a aquellas personas vinculadas con el latifundismo y antiguos propietarios de los terrenos de los parques, y muy especialmente a los extranjeros interesados en construir y comprar a precio de vaca muerta.

Ahora bien vamos a desmitificar un poco los argumentos expresados por los congresistas y los interesados en que se apruebe la ley.

1- "La nueva ley promoverá la inversión externa, crecerá el turismo porque habrán nuevos lugares para construir hoteles"

Completamente falso, porque ceder las zonas protegidas a hoteles particulares, es como si se privatizaran. Por ahora son compartidas por hoteles y por particulares, y su uso común garantiza una posibilidad de afluencia cada vez mayor, mientras que si es ocupada por hoteles limitaría su utilización casi exclusivamente por los pocos huéspedes de ese hotel.

2- "La Nueva Ley permitira la construccion de nuevos hoteles en nuevos lugares"

Falso, todo el que conoce Republica Dominicana, tiene la certeza de que se pueden construir hoteles casi en cualquier parte. Sabe muy bien que existen miles de lugares de condiciones similares e incluso mejores, que los de las áreas protegidas. Además hay lugares muy cercanos a éstas, donde muy bien, se podría construir y utilizar las áreas protegidas como turismo ecológico.

3 - "La construcción de Nuevos Hoteles beneficiará las poblaciones circundantes"

Muy falso, porque construir hoteles, y por ende privatizar la zona, privaría a las poblaciones locales del floreciente negocio informal de los servicios al turismo ecológico, tan en boga actualmente. Eliminaría de tajo todos los servicios, alimenticios, de transporte, de guía, de vigilancia, etc, que realizan los pobladores cercanos de los parques nacionales, para convertirlos, en el mejor de los casos, en un semi-proletariado no especializado de salarios muy bajos.

4- "La Nueva Ley no afectara el equilibrio ambiental"

Esta demostrado, y ya así lo ha expresado la Academia Dominicana de Ciencias, que la nueva ley lesiona de manera decisiva la biodiversidad y el patrimonio natural de la Republica Dominicana. Al reducir tan drásticamente las áreas protegidas, se destruyen numerosos ecosistemas, y se amenazan los espacios de hábitat de importantes especies endémicas y en vías de extinción como es el Solenodonte que habita en el Parque Jaragua. El ejemplo más claro, es la codiciada "Bahía de las Águilas", cuyo frágil ecosistema seria muy afectado por la construcción de hoteles en su costa, que podría provocar la desaparición de la playa misma, y con ella desaparecer uno de los principales atractivos eco turísticos de nuestro país, uno de los lugares mas bellos sobre el planeta.

Es por todo esto, y muchos elementos más, que nos hemos ido a protestar frente a las instalaciones del Congreso Nacional, ubicado en la Calle Jiménez Moya de esta ciudad de Santo Domingo, con nuestros carteles y nuestras consignas a tratar de impedir que desalmados, vendan al mejor postor nuestras mayores riquezas. Es por eso que estoy escribiendo estas líneas.

Convocando a estudiantes, profesionales, trabajadores, chiriperos, amas de casa, campesinos, comerciantes, religiosos, militares, políticos, marxistas y ecologistas, a unirse y a seguir ahi, todos juntos, defendiendo con la mayor fuerza lo que nos pertenece.

Detener la "Ley Sectorial de Áreas Protegidas" y condenar y castigar a los culpables por esta ignominia, debe ser la mayor prioridad de todas y todos los dominicanos, y tambien, especialmente, de esos hermanos solidarios extranjeros que apoyan la lucha de los pueblos.

Convoco, como humilde militante, a todas y todos los solidarios del mundo a defender las áreas protegidas, que son la garantía del futuro, y a unirse al clamor del pueblo dominicano por proteger su mayor herencia.

Lo que se Ama no se Vende

Lunes 10 mayo 2004
Martes 11 mayo 2004
Concentraciones frente al Congreso Nacional en República Dominicana
A partir de las 9:30 AM

!!No al Capitalismo, Otro mundo es posible!!!

H. Galván
Militante Anarcomunista del Movimiento Juventud Rebelde (
http://www.juventud-rebelde.tk)