VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Multitudinario acto de clausura de la œœmarcha patriótica

Monseñor Fernando Lugo
"El Paraguay no está en venta"

CRUCE TACUARA, San Pedro. (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). En un multitudinario acto de clausura de la "Marcha patriótica" de 70 kilómetros, Mons. Fernando Lugo manifestó que nuestro país no está en venta como si fuera una mercadería. Ha instado a la ciudadanía a defender la soberanía del Paraguay y la vida de sus habitantes.

Ayer culminó la "Marcha patriótica" organizada en San Pedro, que comenzó el martes por la mañana en General Resquín y culminó en el cruce Tacuara. La movilización se organizó para defender la soberanía del Paraguay y la vida de sus ciudadanos.

El obispo de la diócesis de San Pedro monseñor Fernando Lugo, durante la clausura de la caminata de 70 kilómetros, se preguntó qué sentido tiene hoy día que tantos paraguayos hayan entregado sus vidas en defensa de nuestra soberanía en la guerra si ahora tan fácilmente estamos entregando nuestras tierras a los extranjeros, transnacionales y multinacionales. "El Paraguay no está en venta, nuestras vidas no tienen precio como cualquier mercadería y este es un llamado de conciencia a la ciudadanía nacional y en especial a las autoridades", expresó el obispo.

Asimismo, señaló que en San Pedro se inicia una lucha de patriotas en defensa de la vida y la soberanía. Recordó que tantas veces los 14 de mayo los paraguayos han sido obligados a desfilar como militares frente a dictadores y torturadores en homenaje a la patria. Dijo que con esta marcha voluntaria el pueblo está honrando a sus héroes que entregaron sus vidas por defender la soberanía.

Finalmente, monseñor Lugo expresó que la soberanía paraguaya está en peligro, pero en el departamento de San Pedro encontrarán lucha y resistencia de un pueblo despierto y decidido a no entregarse a los intereses de extranjeros y multinacionales. En otro momento manifestó que el Paraguay necesita una verdadera independencia económica, política y cultural, y no que los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean los que dicten normas y exigencias de lo que nosotros tenemos que hacer en el Paraguay.

Otros oradores como Ernesto Benítez, José Parra y Elvio Benítez coincidieron en señalar que las ocupaciones de tierra en el departamento de San Pedro son actos de patriotismo en defensa de la soberanía nacional. "Las tierras paraguayas no deben caer en manos de extranjeros, tienen que estar en poder de los productores paraguayos y vamos a defender nuestras tierras de los verdaderos invasores", expresaron. La clausura de la marcha reunió a unas 3.000 personas aproximadamente.