VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El presidente Bolaños y Daniel Ortega muy conciliados

El nuevo diario

El presidente Enrique Bolaños aseguró que no existe ningún acuerdo con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que contemple no vetar la iniciativa de ley para que el ex mandatario Arnoldo Alemán pueda permanecer en su casa, aunque no descartó que eso ocurra en el futuro.
"No conozco ningún documento ni acuerdo verbal (con el PLC), ni palabras, obras, ni omisión". Hoy por hoy veto la iniciativa de ley (para que Alemán vaya a su casa), si las cosas cambian, allá en un futuro, puede ser, pero ahorita no, dijo Bolaños.
También negó que haya llegado a un acuerdo con el líder sandinista Daniel Ortega Saavedra, con quien conversó en El Raizón, su residencia, durante una hora, sobre diversos temas de interés nacional.
Ortega por su parte le restó crédito a un documento que circuló el viernes, en el cual se habla de un acuerdo entre Bolaños y el PLC, avalado por Estados Unidos, a cambio del traslado de Alemán a su casa-hacienda de El Chile.
Con Chávez y con Fox Bolaños comentó que con Ortega conversaron sobre el petróleo, y le pidió que hablara con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su buena amistad.
Indicó que ya le pidió una cita a Chávez, con quien se reunirá el 22 de septiembre en Madrid, y con el presidente Vicente Fox de México, la próxima semana.
Son precios internacionales que afectan, pretendemos un trato especial para Centroamérica, por ejemplo, 30 dólares.
Ortega confirmó que se comprometió a gestionar con México y Venezuela para que se dé un tratamiento especial, que permita un costo del combustible que no atente con la estabilidad económica de los nicaragüenses.
El problema interno es lograr que se reactive el suministro de petróleo y que el incremento no afecte a la economía nacional. El Frente propuso hacer gestiones con México y Venezuela, con cuyo presidente tienen buenas relaciones, refirió Ortega.
Sobre el 6% Otro tema fue el seis por ciento, Montealegre le explicó el cálculo en el presupuesto. "No existe el seis por ciento sobre esa suma, él lo comprende, pero como hay un fallo de la Corte Suprema, hay que convencer políticamente, dijo Bolaños.
Ortega indicó que con Bolaños acordaron buscar un consenso en torno a temas económicos y políticos que permita superar la crisis que atraviesa el país, y sacar el caso Alemán de la agenda política, porque provoca inestabilidad.
La directiva de la Asamblea Eso pasa por la recomposición de la junta directiva, porque la actual, agregó, tiene como prioridad en su agenda la libertad de Alemán a cualquier costo, y ésto explica por qué el PLC, en su estrategia, mantiene paralizadas instancias del poder judicial.
Hemos hablado con el Presidente y hay conciencia de sacar de agenda en la Asamblea Nacional el caso de Alemán, ser respetuosos del Poder Judicial y que el Legislativo se dedique a trabajar en lo que le corresponde.
La recomposición de la junta directiva es competencia de la Asamblea Nacional, pero cuando se iba a nombrar dije que de acuerdo a la ley eran dos, dos y uno y lo mantengo, dijo Bolaños.
Entre otros temas abordados, Ortega mencionó la ley de Carrera Judicial; seguir trabajando en la recomposición de la Asamblea Nacional, el problema del presupuesto, el tema del combustible, y de los delitos electorales.
"El (Ortega) reconoce que no he cometido delitos electorales", pero vuelven a lo mismo, dijo Bolaños. Por su parte, Ortega expresó que el Presidente ha dado sus explicaciones y pruebas al respecto, y le corresponderá pronunciarse sobre eso al Poder Judicial.
Fuente: El nuevo diario