VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Contra los transgénicos

Nueva coordinacion en la REDALLT

Culminó con éxito la Asamblea General de REDALLT

(Red por una América Latina Libre de Transgénicos).

Se efectuó en Montevideo, los días 10 y 11 de Mayo.
Con la delegación de Ecuador proclamada por consenso para la nueva coordinación general de la red, quedó concluida la Asamblea General de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos. Ecuador sustituye a la Argentina, quien por medio de Jorge Rulli, del Grupo de Reflexión Rural, fue depositaria durante estos últimos tres años de dicha coordinación. La Red se ocupa principalmente de organizar acciones conjuntas en todos los países de América Latina, para oponerse a la agricultura química y la alimentación transgénica. Esta acción la ha llevado a profundizar vínculos con numerosas organizaciones de Derechos Humanos, comunidades aborígenes, grupos de mujeres, estcétera, durante una serie de actividades conjuntas que se efectuaron en los paises miembros.
La asamblea contó con la participación de delegaciones Bolivianas, Chilenas, Colombianas, Ecuatorianas, Uruguayas, Paraguaya, Venezolanas, Hondureñas, Guatemaltecas, Nicaragüenses, Costarricences, Brasileñas y Argentinas. Diferentes agrupaciones ecologistas o de organizaciones sociales de cada país dotaron de gran dinamismo a las maratónicas reuniones, que se extendín desde las 9 de la mañana hasta las ocho de la tarde.. También participaron como invitados dirigentes de los Trabajadores Rurales de Uruguay, Trabajadores Pesqueros del Uruguay y Asociación de Productores Agropecuarios en contra de los Transgénicos. Asimismo, están presentes cuatro especialistas en temas de biotecnología, miembros de organizaciones científicas de Sudáfrica y Malasia. Todas mujeres, forman parte de la Red del Tercer Mundo, con sede en Kuala Lumpur.
Panorama internacional La asamblea fue una oportunidad para que todos los participantes tuvieran acceso a un panorama general de lo que ocurre en cada país, en realación con las estrategias de las empresas internacionales que impulsan la destrucción de la agrigultura natural. Analizando cada situación, incluso la de algunos países como Paraguay, que tiene una legislación contraria a los intereses de estas empresas en dicho campo, puede percibirse un plan de dominación mundial de la agriculura y la alimentación por parte de dichas empresas, encabezadas por la norteamericana Cargill.
En efecto, en Paraguay existen leyes que prohíben la utilización de transgénicos. Sin embargo, grandes extensiones están siendo sembrada con soja, cuyas semillas se introducen clandestinamente desde Brasil y Argentina, sobre territorios cada vez mayores. Esta práctica ya ha provocado muertes, por lo cual se ha suscitado un dinámico movimiento de comunidades aborígenes que están movilizándose en contra de la utilización de transgénicos en el Paraguay.
Chile se presenta como el principal productor y cabeza de playa de los monopolios internacionales de la agricultura química y la alimentación transgénica, con un plan estratégico que provoca un estremecimiento, pues se orienta a la eliminación de la agricultura natural y sus trabajadores, y la dominación completa del mercado alimentario por parte de estos grandes pulpos internacionales del capitalismo salvaje.
En Venezuela se han dado pasos concretos desde el gobierno para combatir tales actividades de las empresas de transgénicos, pero aún existen contradicciones que deben ser corregidas para lograr darles mayor eficacia a las medidas adoptadas por el presidente Chávez.
Guatemala es un campo de lucha altamente conflictivo, donde a lo largo de años de crímenes y genocidios, una dictadura asesina primero, gobiernos liberales luego, han creado el terreno propicio para la imposición de los planes imperialistas en esta área.
Programa de acción Ratificando los puntos de sus principios originales y modificando algunos (como el referido al etiquetado de los alimentos), la asamblea diseñó un programa de acción conjunta que se llevará a cabo coordinadamente en los países miembros de la Red. Respecto del etiquetado, se lo quitó de las acciones concretas, debido a que se consideró que los pobladores más humildes, aquellos verdaderamente en riesgo de ser contaminados masivamente con productos como la soja transgénica, no tienen posibilidad de optar ante la imposición de este tipo de supuestos alimentos. Esto convierte en un desgaste innecesario de energías y algo superfluo luchar por el etiquetado de los alimentos transgénicos, a semejanza de Europa, quienes presentan otra realidad completamente diferente.
Los planes de "ayuda alimentaria" (que fueron denominados de "intervención alimentaria") serán denunciados también como gigantescos negociados de las empresas de transgénicos y los gobiernos. Estos, por medio de acuerdos con grandes sobornos de por medio, imponen la alimentación transgénica a millones de personas, quienes no tienen ni la educación suficiente ni las posibilidades de optar por otros alimentos.
La destrucción de culturas, la desocupación creciente que provoca la sustitución de los agricultores por máquinas, la desertificación de grandes extensiones de tierra, antes ocupadas por selvas, fueron algunos de los temas que se trataron con profundidad en esta reunión.
Próximamente se publicará un informe completo de esta asamblea en Indymedia y varios sitios de internet, así como revistas especializadas.
También podrá consultarse este informe, en el sitio del Grupo de Reflexión Rural: http://reflexionrural.galeon.com