VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Representante de la UNT DE VENEZUELA recibido por 50.000 trabajadores en paro nacional en Colombia:

Los trabajadores venezolanos quieren crear Milicias Obreras para defenderse contra EE.UU.

Por Dick Emanuelsson
BOGOTA

Stalin Pérez, coordinador nacional de la central obrera UNT, la más grande Venezuela, fue recibido con consignas de 50.000 manifestantes agrupados en Plaza Bolivar que coreaban; ³CHÁVEZ, AMIGO, COLOMBIA ESTA CONTIGO². Representantes por las tres centrales obreras colombianas lo abrazaban y se comprometen de defender la Revolución Bolivariana.

El acto, que fue la culminación del paro nacional en Colombia hoy contra los intentos gubernamentales de suscribir con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio, TLC, paralizó el centro del corazón de la capital este martes. En todo el país, centenares de miles de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales marcharon contra las propuestas de TLC, iniciado el mismo día con Estados Unidos.

Pérez entregó los más fraternales saludos a la gran masa trabajadora y rechazó al mismo tiempo, lo que los organizadores caracterizaban por provocadores policiales que intentaron, igual como hicieron el 1 de Mayo, de provocar para que la policía antidisturbio disolviera el acto multitudinario.

­ Este al camino que no toca a los trabajadores y los pueblos latinoamericanos para poder frenar a las agresiones de Estados Unidos, y fue recibido con las consignas: ¡³FUERA YANQUIS DE VENEZUELA²! 15.000 manifestantes violentamente reprimidos en Cartagena El dirigente sindical venezolano rechazó enfáticamente los argumentos de EE.UU. y de los distintos gobiernos locales de que un TLC da trabajo, más ingresos y un futuro asegurado. En la ciudad de Cartagena se reunían al mismo tiempo más de 500 representantes por los gobiernos y empresarios de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia como observador para entrar en las negociaciones con los representantes de EE.UU, dirigido por el negociador principal, Robert Zoellick.

Lo que no vieron fue como más de 15.000 manifestantes fueron violentamente reprimidos, dizque, que no tenían permiso de hacer manifestaciones. Los congresistas como Gustavo Petro y la senadora Piedad Córdoba fueron golpeados y desde un helicóptero fueron ³fumigados² con gases lacrimógenos.

El ex senador y padre Bernardo O¹Hoyos fue agredido y detenido pero después liberado por las fuerzas militarizadas constituidas por infantes de Marina y de la policía ESMAD, conocida por sus brutalidad, según los organismos de derechos humanos.

Crear las milicias obreras ­ Hace diez años los mejicanos firmaron su TLC y hoy cientos de miles de campesinos mejicanos tienen que irse a la capital para sobrevivir. En necesario de derrotar el TLC que significa también, la derrota de ALCA y la derrota del llamado OPlan Colombia¹.

­ Con el nombre, de verdad los venezolanos tenemos una vergüenza por que sabemos y sentimos el amor por la palabra Colombia desde que Francisco Miranda empezó a reunir a los revolucionarios latinoamericanos para libéranos del imperio español. Y ahora, desgraciadamente, el imperialismo esta utilizando el nombre Colombia para querer imponer el sometimiento en el continente.

El dirigente sindical siguió haciendo un pequeño relato de las luchas populares en Venezuela que durante cinco años han derrotado distintas conspiraciones y de haber fortalecido el proceso revolucionario. Pero antes las nuevas agresiones, como el caso de la incursión paramilitar colombiana, con las conexiones de Miami, Washington y sus representantes colombianos y venezolanos de Bogota-Caracas, Stalin Pérez informó las masas en la Plaza Bolivar que la UNT ha solicitado al gobierno de Chávez de crear las milicias obreras para que los mismos trabajadores puedan defender su proceso político.

­ El presidente Chávez anunció el domingo pasado que la Revolución entramos en la etapa antiimperialista y nosotros queremos informar a ustedes que la UNT ha venido discutiendo de solicitar una reunión con el ministro de defensa para pedir que la Fuerza Armada Venezolana empiece de entrenar a los trabajadores del país por que vamos a empezar de formar a las Milicias Obreras para defendernos a cualquier intento que nos va a hacer el imperialismo yanqui.

La declaración fue recibida los presentes con ovaciones y aplausos.

Solidaridad con la USO y el Paro Nacional El dirigente Pérez clausuró su charla con una entrega escrita de un manifiesto de solidaridad de la UNT con los trabajadores colombianos en su día de Paro Nacional, pero particularmente a los trabajadores petroleros afiliados a la heroica USO, que ya lleva 27 días en huelga general para impedir que la estatal Ecopetrol sea divida para después sea privatizada en su grueso a las multinacionales.

A su vez, 15 organizaciones nacionales colombianas, también le entregaron al representante de la UNT un documento donde se comprometen de defender a la Revolución Bolivariana contra cualquier intento de derrotarla.