VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Colombia se levanta contra el TLC

Por Dick Emanuelsson

* BOGOTA 2004-05-18 / Miles de trabajadores marcharon por todas las grandes ciudades en Colombia durante el para nacional, convocado por el Comando Unitario de Trabajadores, que constituye las tres centrales obreras (CUT, CGTD y la CTC), el martes.

La consigna común era; ¡³NO AL TLC­NO AL ALCA²! En Cartagena los 15.000 manifestantes fueron violentamente reprimidos por la fuerza del orden. En la otra punta del país, en Pasto, al lado frontera con Ecuador, los miles de manifestantes también fueron agredidos por la policía pero hicieron resistencia contra los uniformados.

En Bucaramanga, Cali, Popayán y muchas otras ciudades los trabajadores entraron en paro de 24 horas y salieron de sus lugares de trabajo para tomarse las calles. Más de siete (7) millones de alumnos de la educación pública quedaron sin clases cuando 300.000 maestros entraron al paro.

Tanquetas ocupan la UN

Al mismo tiempo que aproximadamente 60.000 bogotanos llegaron en tres marchas a Plaza Bolivar, la policía militarizada entraron con tanquetas a la Universidad Nacional en Bogota que se convirtió a un campo de batalla entre las dos fuerzas. El día antes, supuestos universitarios habían quemado dos buses en protesta del inicio de las negociaciones de un TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Las perspectivas para llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a los colombianos parece ser difícil. En la primera encuesta realizada por el canal de televisión Caracol sobre la simpatía del TLC, 60 por ciento de los colombianos dijeron NO a TLC.

Los canales de Televisión brillaban con su total ausencia en la marcha y el acto en Plaza Bolivar, algo que no le sorprendió al representante venezolano.