VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comité contra la Tortura de Naciones Unidas revisa informe sobre Chile
Pese a avances, Chile reconoce trabas en la Constitución y en el sistema democrático

Codepu – Valdivia
Rebelión

Organizaciones no gubernamentales presentan informe alternativo
El Comité contra la Tortura, reunida en el periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, revisará la situación de Chile este lunes 10 y martes 11. Chile presenta su informe periódico sobre la aplicación de la Convención Contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, uno de los instrumentos internacionales más relevantes en materia de derechos humanos.

Entre los avances que señala el informe de Chile esta la derogación de la pena de muerte y la detención por sospecha y la nueva reforma procesal penal y su incidencia en la integridad física y psíquica de las personas. Además el gobierno hace referencia a cambios normativos y legales para adecuar la legislación interna a este instrumento internacional y generar una cultura de respeto en materia de derechos humanos. Entrega también estadísticas sobre casos de tortura y acciones judiciales contra personal uniformado.

Pese a los avances el gobierno de Chile reconoce que uno de los grandes problemas es la permanencia de "normas constitucionales que afectan negativamente el ejercicio pleno de determinados derechos fundamentales", y que se refieren al sistema binominal de elección de autoridades públicas, la existencia de senadores designados, la inamovilidad de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas. Todos temas en los cuales el gobierno critica que "la oposición política se ha negado reiteradamente a prestarles su apoyo", para generar cambios (Pág.5).

Con ello el gobierno reconoce que pese los avances y cambios que se han efectuado, la vigencia de los derechos humanos tiene una traba importante en la ilegitimidad democrática de la Constitución Política.

La Convención contra la Tortura esta vigente en Chile desde noviembre de 1988. El gobierno del Gral. Pinochet debió aceptar su promulgación como una forma de mitigar el cuestionamiento internacional a su gobierno por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, condenadas de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La aplicación de torturas y malos tratos, especialmente en cuarteles policiales y recintos carcelarios, sigue siendo un tema delicado en la transición democrática. En 1995 el Relator Especial de Naciones Unidas para este tema visitó Chile y los informes anuales de organismos internacionales siguen destacando este tema como un problema grave que aun persiste.

El informe de Chile será defendido por el Embajador de Chile ante Naciones Unidas, un miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores, un Coronel de Carabineros y un representante de Gendarmería de Chile.

Organizaciones no gubernamentales presentan informe alternativo.

Este viernes 06 representantes de diversas organizaciones no gubernamentales de Chile se reunieron con el equipo de expertos del Comité contra la Tortura, de Naciones Unidas, para presentar detalles del informe alternativo y conocer el programa que se desarrollará en torno al informe. En la delegación de Codepu está la Dra. María Paz Rojas , actual presidenta de esta Corporación de derechos humanos y una de las expertas en Chile sobre estas materias.

Las organizaciones presentan otros antecedentes sobre los temas que expone el informe del gobierno de Chile y agrega otros referidos a la investigación y sanción de la tortura ocurrida durante al dictadura militar y la actual Comisión sobre Prisión Política y Tortura. Además el informe que presenta Codepu contiene un capítulo sobre situaciones de torturas contra la población mapuche.

El informe se conocerá en dos sesiones, iniciándose este lunes 10 a las 10:00 Hrs. (de Ginebra). El martes 19 de Mayo el Comité entregará sus recomendaciones.