VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Después del 1° de mayo
A preparar las protestas que se vienen


Hace un par de años atrás un dirigente de la C.U.T. - Ñuble, durante un acto, se refirió al primero de mayo como un día de fiesta, "la fiesta del trabajo" señaló; aún no terminaba de expresar estas palabras, cuando desde el público surgió un grito espontaneo: ¡no es fiesta! ¡no es fiesta!... ¡es día de protesta!. Estas dos formas de conmemorar el DÍA DEL TRABAJADOR, representan también dos visiones absolutamente contrapuestas de la función social de los trabajadores, de sus luchas, de sus organizaciones y del rol de sus dirigentes.

¿cuál es el verdadero sentido del DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES?
El 1° de mayo es una fecha importante de recordar para los trabajadores y trabajadoras, pero también lo es para el conjunto del Pueblo Pobre y Marginado. Fue un 1º de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago de Estados Unidos de Norteamérica, que compañeros trabajadores terminaron dando su vida por conseguir una jornada de trabajo de ocho horas con salarios dignos, 8 horas de recreación y cultura y 8 horas de descanso; y en esa lucha también se vieron involucradas sus familias. Sin embargo, 108 años después, aún es una lucha pendiente y sólo los yanaconas, los traidores, pueden hacer del primero de mayo un día de fiesta o la conmemoración de un concepto abstracto – el trabajo –.

Los trabajadores y trabajadoras son quienes sudan la gota gorda para producir la riqueza del mundo, pero luego una gran parte de la riqueza que producen se la adueña el patrón, con la excusa de que él es el que pone el dinero. Los primeros de mayo se recuerda la lucha en contra de ese robo; es un día para recobrar la dignidad de trabajadores y trabajadoras, ellos no son un recurso más dentro de la empresa, el llamado recurso humano, ellos son personas y tienen el mismo derecho que los ricos, al estudio, a la recreación, a la salud, a la vivienda, a un trabajo digno y bien remunerado, etc..

Estos derechos son negados por los empresarios nacionales y extranjeros, por la Concertación y la Derecha, por el FMI y el Banco Mundial, por los yanquis y sus políticas de guerra y saqueo imperialista; en cambio, las organizaciones de trabajadores y del Pueblo Pobre y Marginado en su conjunto, son para defender estos derechos. Pero al mismo tiempo que defienden estos intereses económicos, las organizaciones populares deben defender con igual fuerza los intereses políticos e ideológicos de los pobres, porque a todos los Pobres y Marginados nos une el eje común de una lucha que sobrepasa a un sector en particular y nos hermana en la construcción de un poder de los explotados, oprimidos y marginados del Capitalismo: la lucha por la construcción del Poder de los Pobres.

Un dirigente no debe defender los intereses de un partido político determinado, ni del gobierno de turno y mucho menos de los patrones; ser dirigente tampoco debe ser una forma de apitutarse, ni de negociar mejores condiciones personales de trabajo. Un dirigente debe representar fielmente lo que deciden sus bases, ser coherente con los valores de los pobres y actuar siempre con independencia y autonomía (quien no lo hace es un dirigente corrupto y traidor).

Pero lamentablemente, no siempre es así y en los últimos años hemos visto como en Chile y otros países del mundo algunos dirigentes sindicales corruptos han defendido intereses de los dueños del poder y la riqueza... las organizaciones de trabajadores y sus dirigentes no pueden defender los Tratados de Libre Comercio, ni la flexibilización laboral, ni la coexistencia pacífica con los patrones explotadores... ya basta de traiciones.

Los socialdemócratas y hasta la izquierda tradicional, por pasar el tiempo elaborando cuidadosas estrategias para ganar y permanecer en gobiernos, se han separado de los intereses de los pobres. Al final de cuentas políticos y empresarios son parte del mismo partido - el "partido neoliberal" -, todos ellos hacen parte de la ofensiva del capital en todos los terrenos tendiente a aniquilar la resistencia, controlar la población y darle aliento a los que arrastran a la gente a luchas electorales sin ningún futuro.

Pero mientras ellos nos hablan de gobernabilidad, nosotros decimos defensa de los derechos de los pobres; si nos hablan de acuerdos de la "sociedad civil", nosotros decimos construcción de movimiento popular; cuando hablan de recuperar el carácter de las Naciones Unidas, nosotros decimos ¿alguna vez la O.N.U. ha estado del lado de los países pobres?, ¿no será mejor dejarla en barro del compromiso con los países ricos en que siempre ha estado metida?, compromiso que la invasión a Irak sólo dejó en evidencia.

los pobres en Chile y el mundo no viven en una fiesta.
Según un informe de la OIT, cada año en el mundo, 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, 160 millones contraen enfermedades profesionales y más de 2 millones mueren ejerciendo su oficio... de manera que el trabajo mata a 5.000 personas por día... ¿qué queda para aquellos que no tienen ni derecho al trabajo?. Pero los empresarios y políticos, incluso los que se dicen progresistas, dan tranquilamente la espalda a esta realidad y continúan alegremente con los planes del FMI: aprete de cinturón para los pobres y privatizaciones y firmas de acuerdos de libre comercio - como el ALCA - para los ricos y las transnacionales.

Que decir de Chile, donde la cesantía, el trabajo precario, el contrato flexible, los sueldos miserables, el no pago de licencias médicas, el trabajo infantil, las jubilaciones de hambre, la persistencia de prisioneros políticos; el escaso presupuesto para el área social, el enriquecimiento de las AFP y las ISAPRES, la impunidad para los violadores de los derechos humanos, la corrupción de los políticos de la Concertación y la pedofilia de la derecha, siguen siendo el pan de cada día.

la protesta y la organización son el camino.
Pero ya es hora
de poner nuestras condiciones en todos los países, las condiciones de los trabajadores y de los Pobres y Marginados en su conjunto. Para eso hay que superar las derrotas de antaño para pensar y construir las victorias que necesitamos como pueblos, hay que romper con el miedo, la apatía y la desconfianza, hay que forjar en la acción y el trabajo de base la unidad de todo el pueblo contra el Capital y sus cómplices del gobierno y el empresariado, hay que constituir más dinámicas rebeldes y autonomistas, hay que multiplicar los espacios de poder popular, hay que confiar en el protagonismo popular, en las convocatorias desde abajo y en las asambleas horizontales, hay que concentrarse en el control de territorios.

Para eso hay que rechazar el convite del poder que aún con sus manos sanguinolientas nos quiere hacer sus socios, hay que abandonar de una buena vez a los gobiernos que sólo defienden a los ricos, hay que rechazar los programas de modernización que llaman a volver a las instituciones, hay que rechazar la parálisis electoralista donde la capacidad de decisión se traslada a los "representantes" que, si es que ganan, podrán influir con su voto en lo que hagan los gobiernos, hay que rechazar a quienes pretenden pasar haciendo discursos y dictando cátedra, pero no ponen un pie en las poblaciones donde viven los pobres de carne y hueso.

Para eso hay que ponerse firme contra la represión a los mapuche y la existencia de prisioneros políticos en Chile, contra los desalojos de fábricas tomadas en Argentina, contra la venta de recursos estratégicos a las transnacionales en Bolivia, contra la derechización de Gutiérrez en Ecuador, contra la represión a los campesinos sin tierra en Brasil, contra los militares y para-militares colombianos, contra las agresiones a Cuba, contra los desalojos de okupas en Europa.

Hoy en Chile, el camino ha sido trazado por el Paro y sobretodo la Protesta Social realizados a nivel nacional el 13 de agosto del año pasado. El camino a sido trazado por el ejemplo de lucha de los trabajadores de las empresas del clan Calderón (dueños de Johnson’s, Ripley y Banco Ripley); los trabajadores de Johnson’s de todo el país estuvieron varias semanas en huelga durante el mes de febrero, realizaron marchas, tomas, sabotajes, cierre de locales, incorporaron a sus movilizaciones a otros sectores sociales, etc.. El camino está siendo trazado por la lucha de los trabajadores de los puertos contra las privatizaciones, la pérdida de beneficios y las condiciones de trabajo precarias basadas en la modalidad de la sub-contratación.

el 21 de mayo y el 29 de julio todos a la calle.
Ante los atropellos, abusos y explotación descarada; ante la cesantía, la inseguridad que tenemos de mantener nuestros puestos de trabajo, los sueldos miserables y las jubilaciones de hambre; ante la traición de las directivas de las organizaciones que supuestamente nacieron para defender a los trabajadores y sus intereses...

... INQUIETANDO
DESDE EL MARGEN asegura que no nos queda más que salir masivamente a protestar, en todas las ciudades del país, este 21 de mayo; ese día Lagos entrega la cuenta anual de su gestión como Presidente, cuenta mentirosa que todos los años busca generar expectativas entre los pobres, pero que no soluciona los problemas reales.

De la misma forma y a partir de la experiencia acumulada en la Protesta Social del 13 de agosto del 2003, INQUIETANDO DESDE EL MARGEN convoca al conjunto del Pueblo Pobre y Marginado a coordinarse para que el 29 de julio, día que la CUT ha llamado a un nuevo Paro Nacional, salgamos a la calle a gritar nuestro descontento y a anunciar que estamos dispuestos a construir una nueva sociedad.

...INQUIETANDO DESDE EL MARGEN invita superar las divisiones, a unirnos en la concreta, en la acción, a frenar la ganancia descarada de los patrones y su cruel forma de actuar, a ponernos en nuestro lugar ante la historia y parar la explotación capitalista.

...INQUIETANDO DESDE EL MARGEN llama a la autoorganización de trabajadores y trabajadoras de las más diversas maneras, en colectivos, asambleas, sindicatos, coordinadoras, etc., pero conservando siempre un claro sentido de independencia y autonomía. Esta será la base desde donde, junto a todo el Pueblo Pobre y Marginado, iremos construyendo una nueva sociedad basada en el respeto, la justicia, la solidaridad, la emancipación y el desarrollo pleno de las personas.

EN EL AÑO QUE SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE MIGUEL ENRIQUEZ,
ORGANICÉMONOS Y LUCHEMOS, LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS:

¡¡Por el Derecho a un Trabajo digno y bien remunerado!!
¡¡A luchar contra las alzas y la flexibilidad laboral!!
¡¡No al ALCA y los Tratados de Libre Comercio!!
¡¡A construir una corriente revolucionaria de los trabajadores!!
 

INQUIETANDO DESDE EL MARGEN - CHILE