VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de mayo del 2004

Director de Revista de Punto Final, denuncia aumento de apoyo de Lagos a El Mercurio y La Tercera

Lucía Sepúlveda Ruiz

En carta dirigida el 26 de abril a Francisco Vidal, Ministro Secretario General de Gobierno, el periodista Manuel Cabieses denuncia que algunos servicios públicos están extremando ladiscriminación en materia de avisaje publicitario que ha caracterizado al gobierno del Presidente Lagos. Como dato ilustrativo recuerda que el Instituto de Normalización Previsional (INP) ha establecido una verdadera asociación comercial con El Mercurio, incluyendo en las liquidaciones de pago de jubilaciones y pensiones de exonerados políticos una oferta de suscripciones con descuentos, ofertas exclusivas, invitacionespara distintos eventos y cientos de beneficios "que en definitiva le haránsentir que su suscripción se está pagando sola" (sic). El INP, por su parte,se ofrece para descontar esas suscripciones de los cheques mensuales de jubilados y pensionados. Otro hecho decidor es lo ocurrido con la Universi! dad de Chile, que designó a la Empresa El Mercurio S.A.P. como "único medio" de comunicación oficial del Proceso de Admisión a las Universidades del Consejo de Rectores, despojando a la Empresa Periodística La Nación de un cuantioso ingreso anual.Cabieses sostiene que en el ámbito de la educación pública, son bien conocidos los vínculos del dueño de El Mercurio con el ministro Sergio Bitar como ex directivo de la sedicente Fundación Paz Ciudadana que preside Edwards. Esto parece explicar -afirma- el volumen de publicidad que el Ministerio de Educación destina a los diarios de la empresa de Edwards. Opina Cabieses que este favoritismo publicitario se ve retribuido con abundante propaganda para el ministro Bitar en las páginas de El Mercurio y otros diarios de la cadena.

El Mercurio y el Colegio de Periodistas

El director de Punto Final postuló recientemente a la presidencia del Colegio de Periodistas, resultando segundo en una elección en la que salió vencedora la lista de la Concertación encabezada por Alejandro Guillier e integrada por miembros de la Democracia Cristiana y del diario El Mercurio, entre otros. La lista ganadora eligió además como consejero a Héctor Olave, del diario El Mercurio. En competencia estuvo también la lista del Partido Socialista, encabezada por Max Laulié, que se negó a integrar la lista mercurial. Un hecho más que ilustra la realidad del periodismo y la política nacional.

Promesas incumplidas

El director de Punto Final, que integra la Asociación de Medios Independientes, agrega que los hechos, desmienten en forma tajante las promesas del gobierno acerca de una justa distribución de la publicidad estatal. "Es lamentable, no sólo por la discriminación que afecta al pluralismo informativo, sino también porque muestra una insensibilidad a prueba de todo argumento democrático de parte de un gobierno que dice querer robustecer la raquítica democracia que la Concertación heredó de la dictadura."

Agrega que es un deber de los medios independientes denunciar esta alianza del gobierno con El Mercurio y Copesa, porque está contribuyendo a instaurar en nuestro país una forma de pensamiento único reaccionario y antinacional. "Guardar silencio podría confundirse con una actitud mendicante, ingenua o cómplice, y en ninguna de esas categorías se encuentra Punto Final", concluye la carta de Cabieses, no sin antes hacer mención a esfuerzos anteriores y promesas no cumplidas de este gobierno sobre el tema del avisaje.

En la misiva, el director de la revista recuerda que en marzo de 2003 le envió una carta

a Vidal representándole "la discriminación que afecta a los medios independientes enla distribución de la publicidad estatal". Rememora también que el ex ministro Heraldo Muñoz invitó a catorce editores de publicaciones y directores de radios independientes a reunirse con él, informándoles que el presidente de la República quería implementar una distribución equitativa de la publicidad del Estado para apoyar así el pluralismo informativo necesario a un sistema democrático.

Agrega que posteriormente Vidal mismo reiteró que era política del gobierno -por instrucciones del presidente de la República- distribuir la publicidad estatal de manera que llegara a los medios independientes cuyos lectores constituyen un importante sector de ciudadanos. "Las mismas palabras -y promesas- se las escuchamos a usted el 22 de octubre del año pasado en la Sala Domeyko de la Universidad de Chile, al constituirse la Asociación de Medios Independientes", escribe Cabieses. Sin embargo, han pasadolos días, las semanas, los meses -y empiezan a transcurrir los años- y la situación ha empeorado, según denuncia.

"La publicidad del Estado continúa canalizándose hacia los consorciosoligopólicos El Mercurio y Copesa. Miles de millones de pesos, aportados por contribuyentes de todas las corrientes políticas y credos filosóficos y religiosos, son destinados por servicios del Estado a fortalecer una prensa controlada por enemigos jurados -y probados- de la democracia, la igualdad y la justicia social. Casi el 60% de la publicidad estatal en medios escritos se orienta a la cadena El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards Eastman, gestor del golpe militar de 1973 y hoy influyente mentor de las políticas deseguridad pública del gobierno". Agrega que el resto del presupuesto publicitario delEstado alimenta a Copesa, cuyas publicaciones constituyen el instrumental depropaganda de la UDI y de los servicios de inteligencia de las FF.AA.