VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fracasa maniobra de MESA-EVO, la protesta crece

Econoticiasbolivia.com

Una maniobra gubernamental diseñada para desinflar la protesta social no logró los resultados esperados por el Presidente Carlos Mesa y su principal aliado, el diputado cocalero Evo Morales. La anulación de un resistido decreto de descentralización y privatización de los servicios de educación, salud y caminos no logró apartar a los maestros urbanos y rurales de la lucha emprendida por la Central Obrera Boliviana (COB), aunque sí hizo retroceder parcialmente a los trabajadores en salud y camineros.

Con la abrogación del Decreto Supremo 27457, Mesa y Morales -según dijo públicamente el diputado cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS)- querían anular la protesta de estos sectores sociales, que hasta ahora habían sostenido la lucha de la COB por acabar con el neoliberalismo y nacionalizar el gas y el petróleo, y que ha comenzado a ser reforzada por nuevos contingentes de campesinos, obreros, desocupados y universitarios.

Los maestros urbanos y rurales, que bloquean la principal carretera de Bolivia y protagonizan masivas marchas en las principales ciudades del país, rechazaron la maniobra gubernamental. El ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Jorge Rocha, aseguró que no levantarán las medidas de presión mientras el gobierno no atienda la totalidad de sus demandas sectoriales (que además de la anulación del Decreto, incluye el aumento salarial, mejores condiciones para la jubilación y más presupuesto para la Educación) y las reivindicaciones generales (nacionalización del gas y fin del modelo neoliberal).

"Si el gobierno quiere negociar lo haremos conjuntamente con la COB y los otros sectores", dijo al informar que los maestros rurales tienen la misma posición y mantienen los bloqueos en el Altiplano.

En cambio, salubristas y camineros decidieron levantar la huelga de hambre, los primeros, y abandonar los puntos de bloqueos, los segundos. Estos dos sectores iniciarían negociaciones directas con el gobierno a partir del lunes.

Este domingo, los maestros continuaban engrosando la masiva marcha que llevan adelante varios sectores laborales y sindicales, convocados por la COB y sus principales dirigentes. Los marchistas tienen previsto cumplir los 100 kilómetros de caminata por el Altiplano y llegar esta tarde a Senkata, en El Alto, para de ahí ingresar este lunes a la ciudad de La Paz, donde planean incrementar la presión sobre el gobierno neoliberal.

Este lunes, la lucha de la COB se verá reforzada con la incorporación de las fuerzas de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, que había sido uno de los ejes fundamentales de la insurrección popular de octubre, cuando se derrocó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Hasta ahora, la COR, bajo el control de los sindicalistas del MAS, habían boicoteado la lucha de la COB, pero por la presión de las bases tuvieron que convocar para este lunes a una gran movilización.

Otros que se alistan para marchar desde El Alto son los maestros urbanos de La Paz. "El magisterio paceño continúa con la huelga de hambre y se ratifican todas las medidas aprobadas por las bases. Este lunes nos concentramos en el Polifuncional", dijo el dirigente José Luis Álvarez.

Otros que preparan acciones de protesta son los campesinos de Cochabamba, los que en su último ampliado del viernes acordaron iniciar una segunda marcha hacia La Paz, a partir del miércoles, según dijo el dirigente Alejo Véliz.