VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Indígenas intensifican la batalla por el gas

www.econoticiasbolivia.com

La lucha de los bolivianos por recuperar el gas y el petróleo recibió hoy desde el oriente sur del país un renovado espaldarazo por el empuje de cuatro mil indígenas guaranís, que intensificaron el cerco sobre los pozos y campos que explotan las transnacionales petroleras.

Los bloqueos se han intensificado y el cerco podría ampliarse y masificarse si el gobierno del neoliberal Carlos Mesa no anula la actual Ley de Hidrocarburos, que otorga la propiedad del gas y el petróleo a las compañías extranjeras, advirtió desde Yacuiba, en el extremo sur, el presidente de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes, Andrés Segundo.

"De ninguna manera vamos a suspender nuestro bloqueo. Nosotros queremos dialogar con el Presidente de la República, pero si no llega el Presidente se masificarán las medidas de presión (...) No estamos solos, estamos con el Comité Cívico de Villamontes, el magisterio y otros sectores", dijo el líder indígena, que ha abierto un nuevo frente antigubernamental.

El guaraní Segundo aseguró que si Mesa no va en persona a negociar una nueva ley, que permita que la explotación de los hidrocarburos se haga en beneficio económico del país, de los bolivianos y de los indígenas, y con pleno respeto al medio ambiente, "vamos a reunir hasta unos 6.000 campesinos para masificar las medidas de presión hasta abrogar la Ley de Hidrocarburos".

Esta misma demanda ha sido levantada en el occidente del país por la Central Obrera Boliviana (COB) y los sectores laborales que, además de reivindicar sus propias demandas y luchar contra el neoliberalismo, han iniciado movilizaciones para lograr la nacionalización del gas y el petróleo.

Este miércoles, según los reportes sindicales, aumentaban de a poco los piquetes de huelga de hambre del magisterio urbano y se cumplía el segundo días de paralización de actividades en el magisterio rural, entre los trabajadores camineros, en varios centros mineros y en todos los servicios de salud. Para el viernes está previsto el inicio del bloqueo de caminos en todas las carreteras del Altiplano y la realización de manifestaciones en todas las ciudades capitales a cargo de las Centrales Obreras departamentales (COD) y los gremios de los comerciantes minoristas y trabajadores por cuenta propia.

"En el campo se están comenzando a organizar los bloqueos y aquí en la ciudad de La Paz estamos convocando a todas las organizaciones para movilizarse el viernes, durante todo el día e incluso la noche. Van a participar todos los sectores: campesinos, gremiales, trabajadores en salud, fabriles, maestros urbanos y rurales, desocupados, rentistas y todos", informó el Secretario de defensa Sindical de la COD La Paz, Arturo Moscoso.

"Poco a poco los sectores van a ingresar a la lucha contra el neoliberalismo y por rescatar el gas y el petróleo de manos de las transnacionales", aseguró.



UNA LUCHA NACIONAL

La lucha de los indígenas y de la COB también han comenzado hacer mella en otras entidades como la Central Obrera Regional de El Alto, dirigida por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) del diputado cocalero Evo Morales, que respalda al gobierno de Mesa y se opone a las movilizaciones laborales para recuperar el gas y el petróleo.

Este miércoles, las negociaciones entre el gobierno y estos sindicalistas afines al MAS parecían encaminarse a la ruptura, tras que las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos ratificaran su decisión de respetar y no modificar ni una coma de los más de 80 contratos de explotación de hidrocarburos, que han convertido a las transnacionales en dueñas y señoras del gas y petróleo de Bolivia.

"El Presidente de la República se ha convertido en un gerente de las transnacionales y de la rosca petrolera", denunció el líder de la COB, Jaime Solares, que cree que es cuestión de tiempo que las organizaciones sociales y laborales masifiquen la lucha popular.

En el oriente sur, la decisión parece estar tomada: "Nosotros no vamos a levantar el bloqueo porque estamos luchando por la derogación de la Ley de Hidrocarburos", aseguró Andrés Segundo, jefe de los guaranís.
Hasta ahora, la Asamblea del Pueblo Guaraní mantiene cuatro puntos de bloqueo en los ingresos a campamentos petroleros de las empresas TGSB, Maxus, Repsol y Andina.
Las empresas paralizaron sus actividades y proveen de alimentos a sus trabajadores vía helicóptero, informó Nelly Romero, vicepresidenta de la Asamblea.