VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de abril del 2004

EEUU reconoce que financia a los grupos de la oposición venezolana

Rebelión/Agencias

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que su país no interfiere en los asuntos internos de Venezuela, sino que "apoya la democracia" en el país caribeño financiando a los grupos de la oposición al presidente, Hugo Chávez.

Para EEUU la financiación de grupos que intentan desestabilizar el orden constitucional, lideran sabotajes y huelgas empresariales no es injerencia. "En todo el mundo apoyamos a ONG y otros grupos independientemente de su pertenencia política. No se trata de injerencia. Esto es apoyar la democracia. Lo hacemos en todo el mundo, incluso en Venezuela", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

La semana pasada, el embajador venezolano en la OEA, Jorge Valero, acusó formalmente a Washington y a la organización National Endowment for Democracy (NED), que presuntamente financia a la oposición, de "intervenir en los asuntos internos" del país.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, pidió que se investigue el millón de dólares destinado en un plan especial para Venezuela en 2002 orientado específicamente a sectores de la oposición".

Chávez responsabilizó el mes pasado al presidente Bush del fallido golpe de abril de 2002, y lo acusó de financiar a grupos opositores que conspiran contra su gobierno.

Las autoridades estadounidenses rechazaron los señalamientos.

El embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, denunció en el seno de la organización que el Gobierno estadounidense estaba interviniendo en la política interna.