VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Salvador
El FMLN iba a ganar…

Antonio Martínez-Uribe *

RODELU

En efecto, el FMLN iba a ganar pero no lo dejaron. ¿Cómo hicieron para lograrlo? Utilizaron lo que ya se sabe: el miedo, la mentira, la amenaza. Los principales medios de información no solamente se alinearon a favor del candidato de ARENA sino que además se colocaron en contra del candidato del FMLN. Los empresarios aliados de los privilegios que les permiten los gobiernos de ARENA, mataron esa escuálida institucionalidad, en particular esa que se trata de construir como nueva para la democratización, creada por los Acuerdos de Paz. Es decir como parte del acuerdo pactado para ponerle fin al enfrentamiento armado e iniciar en el país la democratización. Tengamos presente que la vía electoral fue parte del acuerdo de paz, dado que en el pasado las elecciones eran rechazadas porque se utilizaban fraudulentamente en beneficio de oligarquías militares y civiles.

El FMLN ha tenido que aceptar lo resultados porque cometieron el error de no reconocer la gravedad de lo que estaba pasando en términos de violación de las reglas del juego por parte del adversario. En la medida de que siguieron en la contienda hasta el final también legitimaban los resultados. Claro, estaban muy convencidos de que, jugando limpio, ganarían y que podrían vencer esa operación terrorista detrás de la cual identificamos a militares violadores de derechos humanos. Pero, debió advertir que no seguirían en el juego si el Tribunal Supremo Electoral seguía permitiendo tales acciones propagandísticas como esos abominables anónimos publicados por la prensa seria, intermitentemente hasta el propio día de la votación. Pero el tal organismo electoral ni es tribunal, ni es electoral ni es tampoco supremo. El representante del FMLN allí, Julio Hernández, haciendo otra picardía ya renunció de su status directivo en el FMLN pero continúa degustando los privilegios de Magistrado. ¿Porqué no renuncia también del TSE?
Parece claro que si el juego electoral hubiese sido limpio el FMLN hubiera ganado la presidencia del país de una manera legal y legítima. Ese era el vaticinio enfatizando que sería así siempre y cuando se jugara limpiamente. Y en preciso: porque la derecha mas refractaria del país se dio cuenta de que el triunfo del FMLN era inminente, es que se lanzaron con su campaña fuera de juego. Por eso es que la victoria no es democrática. El voto con miedo no hace más libre a un pueblo. ARENA, socios y amigos violaron las reglas del juego para arrebatar. Así no se vale. Propongo: declaremos estas elecciones ilegales e ilegitimas.
San Salvador, 30 de Marzo del 2004

Antonio Martínez-Uribe
Sociólogo y politólogo salvadoreño
amaru@es.com.sv