VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Perú de la familia Toledo-Karp

EL PODER DE UNA FAMILIA LUMPEN

Luis Arce Borja

Nuevamente es la corrupción la que pone en primera plana el gobierno peruano. Recientemente un congresista ha denunciado la existencia de un video casete en la que aparece Toledo y Vladimiro Montesinos. Por su parte, la "primera dama" será investiga por dos hechos marcados por la corrupción: 5 millones de dólares recibidos del Banco Mundial y su relación con el mafioso César Almeyda Tasayco, ex asesor presidencial quien actualmente se encuentra en prisión por haber recibido dinero de la banda de Montesinos. La procuraduría del estado investigara a Margarita Toledo Manrique, hermana del presidente Alejandro Toledo. La hermana del inquilino de palacio es sospechosa de haber intervenido para hacer ganar una licitación pública (Empresa Nacional de Puertos) a favor de un militante de "Perú Posible" el partido del presidente. El 5 de abril la prensa peruana dio la noticia que Miguel Toledo Manrique de 33 años, y unos de los sobrinos del presidente, es acusado de haber violado a una joven de 22 años de edad después de haberla drogado con un potente somnífero. Ahora en esta nota, para hacer más digerible el tema de la corrupción peruana, sólo nos queremos referir a la famosa y espectacular esposa del presidente de la República. Con ella nunca faltan las aventuras y las anécdotas picantes.
La señora Eliane Karp, la pelirroja esposa del "cholo" Toledo sigue en las primeras planas del escándalo y la corrupción. Ahora es la fiscalía anticorrupción la que investiga su paso por Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa), donde sin control alguno ha manejado más de 5 millones de dólares provenientes del Banco Mundial. A estas alturas hay bastantes razones para decir que la esposa del presidente peruano se ha convertido en una especie de Atila que por donde pasa ya no vuelve a crecer la hierba alguna, digamos la buena hierba, porque la mala siempre rebrota.
Ha sido Ada Gatuzo, titular de la 49a Fiscalia, la que después de analizar videos y documentación de la CONAPA la que decidió que este hecho, en la que se ven las huellas de la "primera dama", era meritorio, no para una fiscalia común sino más bien de competencia de una FISCALIA ANTICORRUPCION, semejante a la que investiga la mafia que dirigió durante una década Alberto Fujimori y Valdimiro Montesinos. La jueza Gatuzo, ha señalado el martes 13 de abril, que no se investigará solamente a la señora Karp, sino a todo su entorno, es decir a los funcionarios que han tenido que ver con el manejo de los dólares del Banco Mundial.
Por lo pronto se sabe, así lo ha denunciado un medio de comunicación del Perú, "parte del dinero entregado por el Banco Mundial fue usado en jugosos sueldos para 42 funcionarios, en lugar de servir a los proyectos establecidos en comunidades indígenas a las que nunca habrían visitado". (La República, 14 de abril 2004). Se conoce que entre el 2001 y julio del 2003 (18 meses), la CONAPA gastó un millón de dólares en la planilla de sus funcionarios cuya producción ha sido cero. Por su parte a sido el mismo Banco Mundial que ha reclamado a la Contraloría General de la República para que haga una auditoria financiera a la institución (CONAPA) donde la esposa de Toledo fue la principal funcionaria (actualmente ocupa la presidencia honoraria). Esta revisión contable, tiene el propósito de saber a dónde han ido a parar los 5 millones de dólares otorgado como préstamo internacional, que supuestamente servirían para beneficiar a los indígenas del Perú. De otro lado, Miguel Palacín, dirigente de la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (Coopip), "denunció que los fondos de la Conapa se usan para contratar a personal incompetente allegado a la Primera Dama y a Perú Posible". 5La República, 14 de abril 2004).
Por su parte Alejandro Toledo que ha llevado a la ruina moral y económica al Perú ha declarado respecto a este hecho, que su esposa "se faja desinteresadamente por el Perú". ¿Y los 10 mil dólares mensuales que recibía del banco que administraba la fortuna de Montesinos?. ¿Y los 48 mil dólares cobrados de la Corporación Andina de Fomento por "honorarios"?. ¿Y el dinero que maneja de la "Fundación Pacha", una ONG privada que recibe dólares de los países de la Comunidad Europea?. ?Y su relación comercial con la empresa panameña "Blue Bay Investment"del mafioso César Almeyda, asesor personal de Toledo.?. ¿Y los 250 mil dólares gastado por la pareja presidencial para realizar un ridículo documental turístico del país donde las estrellas son Eliane Karp y el presidente Toledo.
Frente a este nuevo escándalo, la "primera dama" ha respondido con su acostumbrado cinismo y sin ningún respeto por la justicia ni los jueces peruanos en lugar de responder civilizadamente a estas acusaciones, ha hecho saber que el sábado 17 de este mes partirá a Guatemala donde, en nombre del gobierno, participará en una reunión del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Y encima de esto, Karp ha hecho conocer que su participación en el evento guatemalteco, lo hará como "primera dama", y en calidad de "presidenta honoraria del consejo directivo del Fondo Indígena".
La forma irrespetuosa de Eliane Karp frente a las acusaciones e investigaciones penales en torno a su conducta, tiene que ver con la grave situación moral y política en la que se encuentra el Perú. En cualquier país medianamente civilizado, la esposa de Toledo habría sido hace tiempo sancionada por la justicia y quizás tendría que descansar una temporada en prisión. De aplicarse la ley, lo seguro es que estaría impedida de ejercer el más mínimo puesto público a nombre del gobierno y del Estado, pero en Perú, la corrupción es una especie de mérito que sirve para escalar posiciones y convertirse en personaje de la televisión y de las series cómicas-dramáticas que entrega cotidianamente la prensa peruana. La señora Karp, se mueve en la política con instinto más que por conocimiento, y se da cuenta que en el Perú de su marido presidente, el poder judicial, los parlamentarios, políticos, organismo de control del Estado e incluso la mayor parte de la prensa peruana, se compran a precio de chatarra. Esa es la seguridad de Eliane Karp. Sabe que está en un país corrompido donde desde el policía de tránsito, el juez de paz, el alto magistrado y hasta los ministros tienen un precio, y muchos no valen mucho, se venden por "un plato de lentejas".
Bruselas, 15 de abril 2004.