VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de abril de 2004

Una nueva publicación de información, debate, reflexión y crítica desde la visión de los trabajadores.
Nace la revista mexicana Al filo, El Mundo de los Trabajadores

Rebelión

En nuestro país son escasas las publicaciones que se proponen abordar los problemas nacionales desde el punto de vista de los trabajadores; por ello, un conjunto de compañeros y organizaciones laborales, sociales y populares coincidimos en la creación de un espacio editorial de análisis, información, producción cultural y como un elemento más de reflexión teórica que llegue a los diversos sindicatos, centros de trabajo y sectores del pueblo.

Los trabajadores mexicanos, quienes producimos la totalidad de la riqueza en este país, nos encontramos ante una ofensiva que ha durado ya más de veinte años. En todo este tiempo, los dueños de los grandes capitales nos han impuesto políticas de libre mercado mediante las cuales han saqueado los recursos nacionales, anulando de paso los derechos laborales y sociales.

Estos derechos que el neoliberalismo nos está arrebatando, han sido producto de las luchas que a lo largo de la historia ha dado el pueblo mexicano, entre las cuales destacan la Revolución Mexicana y las luchas obreras, campesinas y popular que le siguieron en las posteriores décadas.

Los trabajadores y pueblos del mundo entero sufrimos el embate de la burguesía mundial que a toda costa intenta perpetuar el capitalismo, reestructurándolo y cargando el costo de sus crisis económicas sobre la humanidad, destruyendo economías y saqueando pueblos, incluso mediante guerras genocidas contra naciones enteras, reeditando las invasiones de conquista colonial pero con un poder de destrucción enormemente superior.

Después de la caída del llamado "socialismo realmente existente", los dueños de los grandes capitales que se sienten los dueños del mundo, han pretendido que los trabajadores nos resignemos para siempre y aceptemos como inevitable su dictadura.

Muchos activistas, militantes e intelectuales se dieron por derrotados y abandonaron la lucha por la transformación radical del actual orden social, mientras que otros se pusieron ahora al servicio del capital: dejaron de hablar de la resistencia de los trabajadores, renegaron de su pasado y enterraron u olvidaron las victorias históricas de las luchas obreras.

Sin embargo, en todo el mundo los trabajadores continuamos resistiendo y nos empeñamos en escribir nuestra propia historia. Estamos en movimiento aún en las condiciones más adversas y junto con las luchas populares generamos nuevos vientos de cambio que dan esperanzas a la humanidad.

Ante la ofensiva política, económica y social que nos lanzan los dueños del poder, es necesario reconstruir el proyecto político de los trabajadores mediante esfuerzos de organización, lucha política, reflexión y discusión. Necesitamos construir un discurso renovado, basado en la filosofía del materialismo histórico, retomando el marxismo como método de trabajo y la praxis de los sujetos del cambio social para transformar las estructuras actuales recuperando el proyecto socialista.

En México, los trabajadores estamos participando en la lucha contra el neoliberalismo, por defender las condiciones de vida, el derecho a la organización y por la soberanía nacional.

Los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los sindicatos universitarios, las trabajadoras de las maquiladoras y los desempleados son sólo algunos ejemplos de luchas que en el silencio del trabajo cotidiano y en las acciones públicas se dan a lo largo y ancho del país. En estas acciones se han hermanado otras luchas campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, como han sido las del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Campo No Aguanta Más, de los migrantes mexicanos y la lucha multisectorial de los países latinoamericanos donde los pueblos enfrentan a los gobiernos entreguistas y a los capitales transnacionales.

Este proyecto es el principio de uno que se plantea a mediano plazo y que es la creación de una Agencia de Información Alternativa que integrará otros proyectos editoriales, radios alternativas, comunitarias, prensa escrita, video y documental que se irán concretando en su momento y con base en el desarrollo del trabajo actual.

Secciones

Se han considerado ocho secciones en las que se agrupan temas relacionados.

1.Los Trabajadores: Información, análisis, crónicas y comentarios sobre el mundo del trabajo (derechos sociales, desempleo, seguridad social, seguridad laboral, condiciones de trabajo, trabajo precario, migración, trabajo y género, resistencia y luchas obreras.

2.Reflexiones: desarrollo de temas sobre la izquierda, sus propuestas y el socialismo.

3.Fuerzas Productivas: Industria estratégica, maquiladoras, mediana y pequeña industria, proyectos económicos y geoeconómicos, recursos naturales.

4.Ciencias: análisis y comentarios sobre avances y contenidos ideológicos de las ciencias naturales y sociales, así como del sistema educativo.

5.Más allá de la frontera: Análisis y debate sobre asuntos de política internacional (movimientos sociales, de resistencia, imperialismo, debate teórico, proyectos geopolíticos y geoestratégicos, historia, etc.). Contará con la subsección "América Latina".

6.Ludoteca: literatura, poesía, cuento, ensayo, reseñas y críticas de cine y teatro.

7.Interiores: comentarios y debate sobre los asuntos de la política nacional.

8.Mediática: Seguimiento del comportamiento de los medios: Seguimiento de creadores y difusores de noticias, así como crítica de los contenidos de cine, televisión, radio y prensa escrita.

En el primer número ya se pueden leer textos de Celso Tzontecomani, Conchita Urquiza, Héctor Mora Zebadúa, Ricardo Martínez Martínez, Antonio Martínez Torres, James Petras, Robertha Mendoza Reyes, Víctor Moreno Peña, Guillermo Almeyra y Jaime López.