VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de abril de 2004

24 de abril de 2004 en Baja California
Convocan en México Encuentro Internacional de Sindicalistas y Jóvenes en Defensa de los derechos de los trabajadores de las maquiladoras

Gema López Limón
Rebelión

- ¡NO AL TLC! ¡NO AL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA!
- ¡POR LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DE AMÉRICA!

Estimados compañeros y compañeras:

El próximo 24 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, México, el Encuentro Internacional de Sindicalistas y Jóvenes en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de las maquiladoras.

La política del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha significado, entre otros elementos, la promoción de la industria maquiladora (al mismo tiempo que se desmantela la industria nacional), en cuyas empresas se niegan los más elementales derechos laborales de manera cotidiana, lo que se manifiesta en la inexistencia de la jornada laboral de ocho horas diurnas y siete nocturnas. Son comunes las jornadas inhumanas de 10, 12 o 14 horas continuas, los despidos injustificados y sin indemnización, las labores en las peores condiciones de explotación, con nula protección de la salud y la vida de los trabajadores. Además, en esta industria se practica el trabajo de menores y de personas mayores, la negación del derecho a la maternidad y el pago de salarios de miseria, entre 10 y 20 o más veces menores a los que se pagan en los países donde esas empresas tienen sus matrices. Finalmente, esta industria goza de la protección de las autoridades. Todo esto tiene el objetivo de abaratar el costo del trabajo.

La mitad o más de quienes laboran en la maquiladora son mujeres; de su terrible explotación e indefensión llevadas al extremo son producto los crímenes de violaciones y asesinatos en Ciudad Juárez, pues muchas de ellas eran jóvenes obreras de esta industria.

Todos estos atropellos tienen como base la negación de los derechos a la organización sindical y a la contratación colectiva, estipulados en la Ley Federal del Trabajo de nuestro país, así como en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México tiene ratificados y por lo tanto, forman parte de la legislación nacional.

Así, los trabajadores de la empresa maquiladora Daewoo Orion de México han emprendido una lucha por el reconocimiento de su sindicato. Sin embargo, los principales promotores del sindicato han sido despedidos. Sus demandas, que apoyamos, son la reinstalación de los trabajadores despedidos y el respeto al derecho a organizarse en un sindicato.

Apoyamos también a los ex trabajadores de la empresa "Flor de Baja", empresa que cerró y dejó desprotegidos a los empleados. Actualmente, luchan porque se les respeten sus derechos laborales.

En Estados Unidos la existencia de las maquiladoras se utiliza como medio de presión contra los trabajadores para obligarlos a aceptar menores salarios y prestaciones. Se les amenaza con reubicar las fábricas en México. Así, la lucha por el respeto de los derechos laborales en las maquiladoras situadas en México, es también la lucha por el respeto de las conquistas de los propios trabajadores estadounidenses.

La instauración en enero de 2005 del Área de Libre Comercio de América (ALCA), significaría la profundización de esa política de explotación de los trabajadores y de negación de sus derechos laborales en todo el continente. Significaría el desmembramiento de los marcos nacionales con el objetivo de saquear los recursos naturales de nuestras naciones en beneficio de las grandes empresas multinacionales.

El encuentro del 24 de abril en Mexicali es una iniciativa acordada en la Conferencia Continental de Trabajadores contra el ALCA, a petición de los trabajadores mexicanos de las maquiladoras. (La conferencia se realizó en Sao Paulo, Brasil, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2003 y fue convocada por 50 sindicalistas de Estados Unidos y 50 sindicalistas de Brasil).

En estos momentos de terrible crisis, los sindicatos han llamado a la defensa de la nación y de los derechos sociales del pueblo mexicano. Con la marcha convocada el 27 de noviembre de 2003 por la Unión Nacional de Trabajadores, el SME y otras organizaciones sindicales y campesinas, se logró detener la privatización inminente de la industria eléctrica. En fecha reciente, las movilizaciones y la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, han expresado la necesidad de defender su Régimen de Pensiones y Jubilaciones. Los sindicalistas tienen un importante papel que cumplir en esta hora decisiva.

Compañeros sindicalistas, dirigentes sindicales y jóvenes, los invitamos a ser parte de este esfuerzo por la aplicación de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, por el respeto a los derechos laborales consignados en la Ley Federal del Trabajo mexicana, sabiendo que el respeto de los derechos de unos será el respeto de los derechos de todos.

El orden del día que proponemos para el Encuentro es el siguiente:

- Conferencia de prensa en el salón del restaurante Sanborn´s de Plaza Fiesta del Centro Cívico y Comercial (10 am).

- Inicio del encuentro en el local del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (11 am).

- Presentación del Encuentro y de sus participantes por el Comité Organizador.

- Intervenciones de los delegados (11.15 am a 2:30 pm).

- Comida-mesas de trabajo (2:45 a 4:00 pm).

- Plenaria, presentación de la resolución final, discusión y adopción (4:15 a 5:00 pm).

Primeros convocantes.

Estados Unidos.

San Francisco Labor Council (AFL-CIO), Continuations Commitee of the Open World Conference in Defense of Trade Union Independence and Democratic Rights, Revolution Youth, California Fair Trade Campaign, Global Exchange, GCIU Local 4-N, OPEIU Local 3.

México.

Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California, Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sindicato Único de Trabajadores de ISSSTECALI y representante de la UNT en BC, Jubilados Ferrocarrileros de la Sección 65 del STFRM, Comité contra la Privatización de la Educación, Juventud Revolución, Comité de Apoyo a los Trabajadores de Maquiladora, Movimiento por la Libertad y los Derechos Laborales de los Trabajadores de la Industria Maquiladora.