VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de abril del 2004

Las FARC saludan a José Luís Rodríguez Zapatero

ANNCOL
Y le expresan además, sus felicitaciones por su ascenso a la Jefatura Máxima del Estado y del Gobierno Español. Ratifican su voluntad de luchar por la Paz con Justicia Social. "Igualmente estamos abiertos a buscar el Canje de prisioneros y por sobre todo a trabajar con todas nuestras energías por hacer realidad nuestra Propuesta de un Nuevo Gobierno Pluralista, Patriótico y Democrático para la paz, hacia la reconstrucción soberana de la Nación" agregan las FARC, en su carta abierta dirigida a Zapatero.

Carta abierta
Excelentísmo Señor
Jose Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español
Madrid

Excelentísimo Señor:

Le presentamos el saludo revolucionario y patriótico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo -FARC-EP- y le expresamos nuestras felicitaciones por su ascenso a la Jefatura Máxima del Estado y del Gobierno Español.

Sin duda que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el pueblo de España en general, en las pasadas elecciones, dieron una formidable muestra de dignidad y de alta conciencia política que está en plena consonancia con el sentir mayoritario de los pueblos del mundo, consistente en el rechazo contundente a las políticas y decisiones que en nombre del Estado tome mandatario alguno, sin tener en cuenta la opinión y el sentir de las mayorías de una Nación.

Gran lección le ha dado el pueblo español al Mundo. Felicitaciones. Los pueblos están levantando las banderas de la independencia, de la libertad, del derecho a la autodeterminación, del derecho a ser respetados como Nación soberana. Ahí está la fuerza motriz de las movilizaciones que tuvieron lugar en todo el mundo rechazando la invasión a Irak encabezada por el Gobierno de los Estados Unidos. Ahí está la razón del rechazo a las "mentiras", convertidas en recurso infame del que echan mano jefes de Estados y de Gobiernos, para justificar lo injustificable ante el Mundo y ante la Historia.

Le expresamos nuestra confianza en que el Mandato recibido de manos del Pueblo Español será convertido en un esfuerzo profundo que sintonice no con los clarines de guerra de unos pocos, sino con las trompetas que pregonen la paz que el Mundo desea y espera de sus Gobernantes. Es hora de las grandes definiciones a favor de la Paz con Justicia Social y en contra de la guerra.

El mundo no necesita de más guerra terrorista del grande contra el chico, sino de acciones concretas que rediman a billones de personas que padecen tantas necesidades. Es hora de implantar no con armas sino con voluntad política, la guerra contra la pobreza, contra el analfabetismo, contra la miseria, contra el hambre, contra las enfermedades y no la guerra terrorista de los estados contra los pobres, contra los miserables y contra quienes padecen desnudez. No se construyen pueblos destruyendo sin razón a quienes luchan por llegar a vivir dignamente. Ese es el sentir mayoritario de los pueblos del Mundo. Por eso nada tan contrario a la búsqueda de la Paz con Justicia Social en Colombia que la política de guerra total del actual Gobierno, plasmada en la llamada Seguridad Democrática y en el Estatuto Antiterrorista, en desarrollo del Plan Colombia cuyo principal gestor es el Gobierno de los Estados Unidos de América. Su objetivo consiste en apuntalar la política neoliberal, de por sí destinada al fracaso y crear las condiciones para ser anexados a través del ALCA, en contra de la voluntad mayoritaria de los colombianos.

Para tapar esta verdad, siguiendo el mal ejemplo de otros, mienten el Presidente, los Altos Mandos del Ejército y de la Policía, son manipuladas las cifras económicas, en las encuestas, se desconoce la voluntad política del pueblo manifiesta en las urnas etc.

Esto lo sabe la Comunidad Internacional. De ahí las voces en contra, las protestas, los reclamos más que justos hechos a Uribe Vélez en reciente vista al Parlamento Europeo. Si de por sí las políticas de guerra del actual Gobierno son un desafuero, lo es también cualquier forma de colaboración destinada a respaldar esas políticas, venga de donde viniere.

Decimos esto basados en el derecho a la autodeterminación de los pueblos. De nuestra parte ninguna colaboración será bienvenida si es para apoyar la política de Terrorismo de Estado, vale decir, la política del Presidente paramilitar como gusta Álvaro Uribe Vélez ser llamado.

La estructura política-militar alcanzada durante 40 años de lucha nos ha convertido en una alternativa real de poder. Somos de hecho Fuerza Beligerante y de nuestras banderas nunca desaparecerá la voluntad de luchar por la Paz con Justicia Social, persistiendo siempre por el camino que sea menos doloroso para nuestro pueblo.

Por eso mantenemos nuestra disposición a sentarnos a dialogar para abrir los caminos que nos lleven a la Paz estable y duradera, que resuelva de una vez por todas las causas de la confrontación que lleva ya más de medio siglo. Igualmente estamos abiertos a buscar el Canje de prisioneros y por sobre todo a trabajar con todas nuestras energías por hacer realidad nuestra Propuesta de un Nuevo Gobierno Pluralista, Patriótico y Democrático para la paz, hacia la reconstrucción soberana de la Nación.

Como el Mundo sabe de nuestra existencia y de nuestra lucha por la Paz con Justicia Social, es responsabilidad nuestra abrir y consolidar relaciones con los Gobiernos y Pueblos que expresen igual interés, sobre la base del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. En esa tarea estamos y de ahí el motivo de esta carta.

Con los mayores deseos de salud y éxitos.
Atentamente,
COMISIÓN INTERNACIONAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, abril 10 de 2004