VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


31 de marzo del 2004

La central obrera responsabiliza al gobierno

Dos sindicalistas más asesinados en Colombia


Carlos Cruz, ANNCOL
Otros dos sindicalistas fueron asesinados en los últimos días, según información de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT.

En la localidad de Tame, en el departamento colombiano de Arauca fue asesinada la educadora Ana Elizabeth Toledo, y en Cartagena de Indias sicarios mataron al taxista Rafael Segundo. "En Colombia no para exterminio de sindicalistas, el gobierno busca opacar esta realidad ante el mundo", dijo un portavoz de la CUT.

El pasado 21 de marzo, en la ciudad de Cartagena, fue asesinado el sindicalista Rafael Segundo Vergara de profesión taxista. Segundo era afiliado al Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena SINTRACONTAXCAR, activo de la CUT en el departamento Bolívar. Se supone que los sicarios provienen de una red de paramilitares que operan en la ciudad con apoyo de la fuerza pública.

El pasado 19 de marzo fue asesinada la educadora Ana Elizabeth Toledo en el casco urbano del municipio de Tame, Arauca. Toledo estaba afiliada a la Asociación de Educadores del Arauca (FECODE) desde hace 17 años. Los sindicalistas de todos los gremios han sido duramente golpeados en esta zona del país.

"Es Arauca donde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha acabado el sindicalismo encarcelando a toda la dirigencia sindical de la CUT", dijo Domingo Tovar Arrieta, el Director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT.

"La CUT continua incansable en el rechazo y condena de asesinatos en nuestros afiliados y afiliadas; lo haremos y continuaremos defendiendo la vida y los derechos humanos, hasta entregar nuestra propia vida por la vida, la democracia y la libertad," agregó Tovar, quién responzabilizó al gobierno por la hola de asesinatos contra sindicalistas en todo el país.

"En Colombia no para exterminio de sindicalistas, el gobierno busca opacar esta realidad ante el mundo", dijo Tovar.

"Las amenazas no se hacen esperar a todo aquel que levante contra la opresión del gobierno Uribe donde cada vez es mayor la corrupción, el desprestigio de las fuerzas armadas y policía y donde cada vez más se reprime al pueblo; hoy el único anhelo de Uribe es sacar el Estatuto Antiterrorista contra el pueblo e imponer más impuestos", añadió.