VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de marzo de 2004

Chile: esta vez el turno le toco a Eugenio Fantuzzi Alliende
Otro médico fue Funado Funado

Pablo Ruiz
http://www.libertad.ya.st

Este sábado 27 al medio día, en la Comuna de Recoleta, un centenar de funeros denunciaron en su mismo lugar de trabajo al médico Eugenio Fantuzzi Alliende quien fuera miembro de la tristemente recordada DINA.

Hasta la Clínica Davila, ubicada en Avenida Recoleta 464, lugar donde Fantuzzi es actualmente jefe de Otorrinolaringología; llegaron los funeros con gritos, cantos y lienzos, para decir una vez más: "Si no hay justicia... hay Funa".

"La llamada Funa va a la casa o trabajo de quienes han violado los derechos humanos y los denuncia a viva voz. Desde que se inicio esta particular manifestación callejera más de cuarenta personas han sido apuntadas con el dedo. La mayoría han sido amnistiado por los tribunales o simplemente no pasan por la cárcel" informó el noticiero de Chilevision.

"Hemos seguido haciendo permanentemente estas acciones porque en este país todavía no hay justicia, por eso vinimos hoy día; para decirles a los pacientes, que se estaban atendiendo, que lo piensen un poco más, porque este tipo ayudó con sus conocimientos a matar gente" señaló Julio Oliva.

En el volante de denuncia, que fue repartido a los transeúntes y pacientes del centro médico, la Comisión Funa informó que Fantuzzi trabajó "... en las clínicas clandestinas Santa Lucia 162, y London, con dirección en Almirante Barroso 76". "En las clínicas se atendía al personal de la DINA, a algunos prisioneros que comenzaban a colaborar, como forma de premiarlos, y también a detenidos que estaban moribundos, para que los recuperaran y poder continuar con la tortura. Relatos de sobrevivientes señalan que allí también se torturaba y que existía comunicación directa con Villa Grimaldi, lo que permitía que los prisioneros escucharan torturas de algún familiar... ".

Por dichas clínicas clandestinas de la DINA pasaron, entre otros, René Acuña Reyes, de 22 años, quien fue detenido y herido a bala el 14 de febrero de 1975; Dina Arón, de 24 años, egresada de periodismo, fue detenida por agentes de la DINA el 18 de noviembre de 1974 y quien, al percatarse que iba a ser aprehendida por civiles, intentó huir del lugar resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón; Isidro Pizarro Meniconi, de 21 años, fue detenido el 19 de noviembre de 1974; Ida Vera Almarza, de 31 años, fue detenida el 19 de noviembre de 1974 y Nilda Peña Solari, de 23 años, fue detenida el 10 de diciembre de 1974 sufriendo un aborto producto de las torturas a la que fue sometida. Todos ellos desaparecieron a manos de los agentes de la DINA. También en la Clínica London fue asesinado el agente Manuel Leyton Robles luego de ser descubierta su vinculación con el organismo, al robar una renoleta.

La Comisión Funa informó que "junto a Fantuzzi, pertenecían a la Brigada de Sanidad Vittorio Orvieto Teplizky, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada". Varios de estos médicos ya han sido funados. En la edición 1179 de El Siglo, de febrero pasado, en el artículo "Los médicos de la Muerte" se entregaron mayores antecedentes del papel que muchos facultativos prestaron en los crímenes de la dictadura, muchos de ellos siguen desempeñándose en el campo de la salud pública o privada amparados en la impunidad.

Julio Oliva señaló que continuaran realizando las Funas: "Queremos seguir en esta lucha contra la impunidad, no solamente contra los criminales de ayer sino también contra los que hoy día se están enriqueciendo, de los que hoy día tienen el poder, de los que hoy día asesinan estudiantes como Daniel Menco que luchan por su derecho a estudiar, que asesinan a mapuche como a Alex Lemun por su derecho a recuperar sus tierras. Esa es la impunidad que todavía sigue, impunidad de los políticos que están metidos en la red de pedofilia, la impunidad de los que hacen lo que quieren, porque falta la fuerza nuestra. Nosotros tenemos que seguir dando fuerzas, tenemos que seguir organizándonos, desde abajo para cambiar este país. Este país necesita ser cambiado y la fuerza nuestra esta en esa disposición".

Al finalizar la actividad el dirigente invitó a los asistentes a rendir un homenaje a los hermanos Vergara Toledo, a Lumi Videla, a los profesionales comunistas Manuel Guerrero, Santiago Natinno y José Manuel Parada, asesinados por la dictadura.

"Por estos días tenemos algunas fechas que nos traen a la memoria el dolor de haber perdido a algunos amigos, compañeros, pero también la alegría de saber que por ellos estamos en esta lucha" señaló.

*****

Las personas interesadas en participar de estas movilizaciones pueden escribir al correo electrónico:
prensafuna@hotmail.com. Próximamente estará disponible en Internet el sitio: http://www.funachile.cl