VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En alegre acto y como conmemoración del Día del Joven Combatiente
SE INAUGURÓ CENTRO CULTURAL EN CHILLÁN


Con un acto cultural lleno de fuerza y alegría, realizado en un Colegio del sector y al que concurrieron unas 80 personas, se inauguró, el sábado 27 de marzo, un Centro Cultural en la población Los Volcanes. El CENTRO CULTURAL "MAHUIDA" (palabra que en mapuzungun significa montaña) es el fruto concreto del trabajo independiente y autogestionado de un pequeño colectivo de pobladores y pobladoras que, desde fines del año 2002, vienen proyectando un trabajo político - social en dicho sector de la ciudad de Chillán.

en homenaje a los jóvenes combatientes

Para INQUIETANDO DESDE EL MARGEN, esta actividad implica una doble satisfacción ya que, por un lado, vemos coronado nuestro empeño por contar con un segundo Centro Cultural en nuestra ciudad (el Centro de Recuperación Cultural "la micro", lleva 4 años de funcionamiento en la Población Vicente Pérez Rosales); y por otro lado, que esta inauguración se quiso realizar en esta fecha como un homenaje concreto a Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados por la Dictadura Militar el 29 de marzo de 1985, como así también a todos los JÓVENES COMBATIENTES.

Esta forma de conmemoración la elegimos entre muchas otras, ya que creemos que los homenajes a los hermanos y hermanas de lucha que han caído buscando la liberación de los pobres, se hace en la cotidiana construcción de organización popular antagonista al sistema de dominación y no sólo a través de declaraciones.

el acto cultural
En el acto, que no duró más de 1 hora y media, se actuaron 2 grupos de hip – hop, una banda panky, un grupo de música étnica (instrumentos brasileños y australianos) y una banda de rock chileno; además durante el acto se presentó la publicación "Poemas de Amor y Resistencia: desde un pueblo al sur de la tiranía", de Claudio Troncoso y Felipe Araya.

La publicación de este libro autoeditado de manera artesanal, es la primera de una serie donde irán dando a conocer sus creaciones diferentes compañeros ligados a las organizaciones populares de Chillán.

En el acto se recibieron saludos del Centro de Recuperación Cultural "la micro", de la Coordinadora de Colectivos Cristianos Oscar Romero, de la Organización de Secundarios Activos de Chillán, de la Radio Popular Víctor Jara y del Comité 5 de Octubre de Estocolmo – Suecia; todos ellos felicitando el logro de estar dando inicio a las actividades de este centro y al aporte que hace su existencia a la construcción del Poder de los Pobres.

las actividades del "Mahuida"
La sede de este Centro, como dice el primer número de "el werken" (su informativo) será un espacio "para que los vecinos y vecinas podamos reunirnos a conversar y descubrir entre todos y todas, la forma de solucionar, con nuestras propias capacidades, nuestros problemas de salud, educación, recreación, seguridad, etc.

En dicha sede funcionará el Preuniversitario Popular "Daniel Menco", cuyo segundo año de actividades comienza el 5 de abril; también una Biblioteca Popular, que comenzará a atender público en los próximos días. Además, durante el año realizaremos un Ciclo de Videos, Talleres de Desarrollo Personal para mujeres, etc.

En resumen, el 27 de marzo inauguramos una sede, un informativo, el segundo año del Preuniversitario, una Biblioteca Popular y lanzamos el primer libro de la colección "de amor y resistencia".

...con Miguel en la revolución libertaria de los pobres.

COLECTIVO MARCO AURELIO BAHAMONDEZ
INQUIETANDO DESDE EL MARGEN - CHILLÁN