VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mesa se juega a fondo para salvar venta de gas

Econoticiasbolivia.com

Asediado por los sindicatos e intentando salvar el proyecto de exportación de gas a la Argentina, el Presidente boliviano Carlos Mesa cambió hoy a varios de sus ministros y prometió impulsar de inmediato una nueva Ley de Hidrocarburos y la realización de un referéndum sobre el gas.

Bajo la presión de los sindicalistas, Mesa echó del cargo de Ministro de Hidrocarburos a Antonio Araníbar, más conocido como el "Canciller de la Enron" y ampliamente cuestionado por sus vínculos con las empresas petroleras y el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Su reemplazante, sin embargo, es el que fue hasta hoy ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, otro hombre ligado al entorno del ex presidente Sánchez de Lozada y que trabaja en estrecha coordinación con los organismos internacionales.

En la ceremonia de posesión de su nuevo gabinete, el Presidente Mesa le encomendó a Nogales firmar el contrato para vender cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas como una "medida de emergencia", por un periodo de seis meses, prorrogable sólo si así lo ratifique un próximo referéndum que sería convocado de inmediato, y con el compromiso expreso de que no sea redireccionado a Chile. El negocio beneficiará básicamente a las petroleras Repsol/Ypf y Petrobras, posibilitando que la Argentina supere su crisis energética y pueda reiniciar sus exportaciones de gas a Chile.

Mesa prometió, asimismo, presentar en la próximas horas el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos, que permita que las petroleras extranjeras paguen más impuestos y regalías hasta una proporción del 50%.

Con estas medidas, Mesa intenta que amaine la tormenta social que parece crecer aceleradamente, tras que la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales convocaran a movilizaciones, a la huelga general y al bloqueo nacional de caminos en contra de la venta del gas y en repudio a la política neoliberal.

Aparentemente, según las primeras impresiones de los sindicalistas, Mesa no habría logrado su propósito. "Ya hemos perdido la confianza en Mesa", dijo el dirigente de la COB, Luis Choquetilla, al cuestionar la actitud del Presidente de romper una de las principales promesas que hizo cuando asumió el cargo el 17 de octubre, tras que el ex presidente Sánchez de Lozada fuera derribado por una insurrección popular.

"En octubre, Mesa había prometido que sólo un referéndum podría autorizar la exportación del gas, y ahora nos viene a decir que es una situación de emergencia y que por eso rompe su palabra", dijo al asegurar que los trabajadores no luchan solo por aumentar los impuestos a las petroleras, sino por la renacionalización del gas y el petróleo.

"El ampliado (de la COB, que se realiza este jueves) tomará decisiones radicales contra este Presidente que solo hace discursos, que solo hace promesas demagógicas (...) Los trabajadores vamos a rescatar el gas y el petróleo para todos los bolivianos con nuestras propias manos", agregó.