VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mesa saca la mano dura contra el pueblo

A través de la fuerza mantiene a un Ministro e impone orden en el centro del a ciudad

Bolpress.com

El gobierno, cercado por los conflictos sociales y ante la imposibilidad de brindar soluciones satisfactorias a las demandas de los distintos sectores, decidió sacar la mano dura contra el pueblo. Esta madrugada efectivos policiales intervinieron una huelga de hambre y cerca al medio día gasificaron a universitarios que exigen mayor presupuesto.
Lejos de los compromisos asumidos por el presidente Mesa ante los movimientos sociales que protagonizaron la revuelta popular de octubre, que finalizó con la huida del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, de priorizar el diálogo, hoy la "mano dura" del gobierno vuelve a imponerse.
Aproximadamente a las cuatro de la mañana de este miércoles, fuerzas policiales intervinieron la huelga de hambre que mantenían dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en instalaciones del Viceministerio de Asuntos Indígenas en rechazo a la designación del nuevo ministro del área, Ricardo Calla, debido a que esta autoridad no responde a los intereses del sector.
Este hecho según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Carlos Ágreda, obedeció a la necesidad de hacer cumplir la Ley, pues el Presidente tiene la prerrogativa de nombrar a los ministros que lo acompañarán en el desempeño de sus funciones frente al Estado.
Sin embargo, el uso de la violencia y la imposición de la fuerza antes que el diálogo, nuevamente se repitió cerca al medio día de hoy, cuando los universitarios que protagonizaron una marcha es exigencia de mayor presupuesto para las casas de estudios superiores en el país, fueron gasificados por los efectivos del orden.
No obstante Ágreda manifiesta que el gobierno está intentando frenar a través del diálogo y la negociación el incremento de las medidas de presión.
"La política fundamental del gobierno es garantizar que los conflictos se resuelvan por la vía del dialogo, estamos dialogando, esperamos poder resolver los conflictos en el marco del dialogo, pero tiene un limite en el cumplimiento de las leyes, en ese marco se tomó la decisión, (de intervenir la huelga del Conamaq), dijo Ágreda.
A su turno el presidente en ejercicio del país, Hormando Vaca Díez, informó hoy que dio instrucciones de dialogar y negociar antes que reprimir, a los ministros de Defensa y de Gobierno con quienes se reunió durante la mañana de hoy.