VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El MAS pide ahora la cabeza de Arredondo

Asegura no estar en el gobierno, pero ejerce gran presión

Bolpress.com

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que asegura no estar en el gobierno del presidente, Carlos Mesa, hasta el momento logró la destitución de cuatro autoridades del poder Ejecutivo. Ahora pide la cabeza del ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo.
El primero fue el ministro de Minería e Hidrocarburos, Álvaro Ríos, quien renunció a su cargo el pasado ocho de marzo, un día antes de ser interpelado en la cámara de Diputados, a petición del MAS, quien lo acusó de favorecer a su empresa Prosertec Ingenieria SRL con un contrato para realizar estudios para la instalación de redes domiciliarias de gas, extremo que fue negado por la ex autoridad.
Sin embargo, Ríos presentó renuncia irrevocable al cargo, para evitar una censura, según él, confirmada en el Parlamento.
"En la interpelación se pretendía censurar al Ministro de manera que él no pueda defender la Ley de Hidrocarburos y eso, netamente, es una movida política", aseguró Ríos en esa oportunidad.
El segundo fue el viceministro de Desarrollo Alternativo, Marco Antonio Oviedo, de militancia mirista, en contra de quien las organizaciones de productores de coca expresaron su rechazo, por haber sido miembro del gobierno del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el MAS lo acusó de estar detrás de la conformación de un grupo terrorista en la zona cocalera de los Yungas de La Paz.
Tras esta acusación el MAS pidió la renuncia de la autoridad, cuya destitución se produjo el tres de abril, sin ninguna justificación razonable del gobierno.
Más adelante corrió la misma suerte el ministro de Minería e Hidrocarburos, Antonio Araníbar, aunque en su caso no sólo primó la presión que ejerció el MAS, sino también las denuncias realizadas por el ex delegado presidencial para la mejora y revisión de la capitalización, Juan Carlos Virreira, respecto a la firma del contrato con la empresa norteamericana Enron, que ocasionó al país la pérdida de por lo menos 300 millones de dólares.
Araníbar fue destituido el 13 de abril, oportunidad en la que Mesa posesionó un nuevo gabinete ministerial.
Por último se encuentra la destitución del viceministro de Defensa Civil, Jorge Badani, quien este miércoles fue alejado de su cargo bajo el argumento de reestructuración administrativa, sin embargo, esta determinación asumida por el Presidente, obedece, según dijo el propio ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo, le informara a Badani, a la presión del MAS.
Días antes el MAS acusó al ex viceministro de Defensa Civil de ser uno de los promotores de la preparación de los aprestos golpistas en el país, junto a militantes de Nueva Fuerza Republicana.
Hoy, luego de su destitución, el líder del MAS, Evo Morales, deduce que el gobierno se vio descubierto en sus afanes golpistas, por lo que tuvo que despedirlo.
Sin embargo, ahora el MAS pretende la censura del ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo, en la cámara de Diputados, contra quien anunció la presentación de un pliego interpelatorio.
Morales acusa a Arredondo de atentar desde su despacho contra la democracia con aprestos golpistas, como también de mantener relaciones con el prófugo de la justicia, Marco Marino Diodato, además de ser un Ministro resultado de la imposición del Alto mando militar que trabajó con Sánchez de Lozada durante las jornadas de octubre en la "guerra del gas", cuyo saldo fue 80 muertos y casi 500 heridos.