VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de marzo del 2004

Chávez reitera que Venezuela suspenderá la entrega de petróleo a EE.UU. si continúan los actos de desastabilización contra su gobierno

La Jornada/Venpres

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que su país suspenderá la entrega de petróleo a Estados Unidos si continúan los actos de desastabilización contra su gobierno, y anunció que será candidato a su propia sucesión en caso de que su mandato sea revocado en un eventual referéndum.

"Si (el presidente estadunidense George W.) Bush fuera lo suficientemente loco para tratar de desestabilizar otra vez a Venezuela, o de someterle a un bloqueo, estaríamos obligados" a suspender la entrega de petróleo, sostuvo Chávez en entrevista a publicarse este martes en el diario francés Le Figaro.

El gobernante venezolano advirtió ayer a Estados Unidos, durante su programa semanal Aló Presidente, que "la revolución bolivariana tiene suficientes aliados en este continente para iniciar la guerra de los cien años".

Interrogado por Le Figaro sobre el conflicto entre sus opositores y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a la autenticidad de firmas que piden un referéndum revocatorio, Chávez acusó a los opositores de haber "hecho un fraude en la colecta de firmas en favor del referéndum haciendo votar a muertos, menores y extranjeros".

El presidente rechazó que el CNE sea un órgano que lo favorece. "Si fuera un árbitro inflexible anularía todo el proceso (de recolección de firmas). Sin embargo respeto su decisión. Si (los opositores) verdaderamente han reunido los 2 millones 400 mil firmas, entonces el referéndum será organizado. Pero lo dudo mucho".

En caso de que su mandato sea revocado, Chávez dijo que se volvería a presentar como candidato presidencial. "Es muy probable que me presente. La Constitución no lo prohíbe".

Chávez consideró que Estados Unidos vio con desagrado la reactivación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que situó el precio del barril en 30 dólares, "un nivel que considero justo", afirmó.

El mandatario dijo tener pruebas del financiamiento de Washington a sus opositores "a través de una ONG como Súmate y otras estructuras". Al respecto, el ministro del Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, reiteró que el gobierno se enfrenta a "una campaña organizada para crear desorden, incertidumbre y un ambiente que trae intranquilidad a la población".

Rincón informó que a opositores detenidos se les incautaron diversos tipos de armas durante los enfrentamientos de la semana pasada.

A su vez, la policía venezolana informó que nueve muertos y 108 heridos fue el saldo de los disturbios políticos de la semana pasada, lo que contradice las cifras de la oposición que calculó 11 muertos y mil 758 heridos.

En tanto, un día después de que el CNE entregará a los opositores parte de las bases de datos con las firmas rechazadas para el referéndum revocatorio, estos mantenían negociaciones a puertas cerradas con la intermediación de la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.

Entre los opositores se formaron dos grupos: los que promueven el diálogo con el CNE para lograr el referéndum revocatorio del mandato de Chávez, y quienes se oponen al diálogo.

Recusan al presidente de la Sala Electoral del TSJ

Este martes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ismael García recusó al presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alberto Martini Urdaneta, por el presunto monopolio de expedientes referidos, por ejemplo, a los recursos incoados contra actos administrativos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A criterio de García, la situación es preocupante, porque la oposición "ha tomado la vía judicial para alcanzar sus objetivos" convencida de que no ha recogido las rúbricas para el referendo revocatorio presidencial y prácticamente está imposibilitada de ir a reparo, pues "no puede probar que las rúbricas son mayoritariamente válidas,".

"Nos llama la atención -prosiguió el dirigente de Podemos- que los doctores Alberto Martini Urdaneta y Rafael Hernández, magistrados de la Sala Electoral, hayan asumido para sí todos los expedientes que tienen relación con los casos comiciales, sobre todo Martini Urdaneta, quien se ha quedado con la mayoría. Además, de las recusaciones que hemos hecho contra los dos magistrados, hemos consignado pruebas, las cuales son contundentes (...) porque están completamente convencidos y comprometidos (los adversarios), hasta con instancias internacionales, como es el caso de la embajada de los Estados Unidos, desde donde ellos reciben directrices de sus actuaciones".

Además, de acuerdo a su punto de vista, los recusados han tenido una oposición clara y abierta contra el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. De allí, que ambos magistrados "no estén actuando como administradores de justicia, sino como una parcialidad del proceso".