VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Vicepresidencia de la República
Bolivariana de Venezuela


Martes, 16 de marzo de 2004


Rangel: Decisión de Sala Electoral es subversiva, golpista, mafiosa e inmoral


Afirmó "Esta sentencia resume una serie de anti-valores, de negación del Estado de derecho, de inmoralidad absoluta, es don Corleone administrando justicia"
Aseguró que el gobierno nacional se acogerá a cualquier decisión de la Sala Constitucional del TSJ que "es la que tiene la jurisdicción en materia de actuación del CNE y resguardo de la Constitución del 99"
Aclaró "debo decir que este es un gobierno de gente que no acepta la represión, que la rechaza, cada uno de los miembros del gobierno en algún momento de su vida ha estado preso, perseguido, desaparecido y luego torturado y ha estado en el exilio"

Como una "decisión de carácter subversivo y golpista" calificó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, la sentencia anunciada este lunes por el magistrado Alberto Martini Urdaneta, quien preside la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en relación a anular todos los actos del Consejo Nacional Electoral en cuanto a las 876 mil 17 firmas que el CNE puso en observación.

El Vicepresidente Rangel ofreció estas apreciaciones sobre el tema electoral al término de un encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Caracas Hilton y en el que estuvieron presentes el canciller Jesús Arnaldo Pérez y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, donde citó una frase del recién electo Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero: "no se puede armar una guerra con mentiras, yo agregue que nada se puede armar con mentiras, absolutamente nada, ni en materia electoral ni en materia de Derechos Humanos que fueron los dos temas que abordamos".


Decisión inmoral y mafiosa
Explicó al respecto que todo en cuanto a la materia electoral, "corresponde estrictamente al Consejo Nacional Electoral y vía recurso a la Sala Constitucional. Políticamente esa decisión de la Sala Electoral es inmoral, se corresponde al mismo formato de la sentencia del 14 de agosto que exculpó a los militares golpistas con el argumento de vacío de poder y que estaban preñados de buenas intenciones cuando depusieron al presidente Chávez".

Desde el punto de vista ético afirmó el Vicepresidente que el fallo de la Sala Electoral "es una absoluta contradicción con los principios. Ahí que analizarla como una sentencia mafiosa, con todo lo que ella significa. Yo decía que lastimosamente Mario Puzo, el autor de El Padrino y Copolla, el autor de las películas está retirado porque esta podría ser la cuarta película de El Padrino. Esta sentencia resume una serie de anti-valores, de negación del Estado de derecho, de inmoralidad absoluta, es don Corleone administrando justicia".

Precisó que la sentencia no sólo viola el artículo 336 de la Carta Magna sino la Constitución Nacional en absoluto. "Es una decisión inconstitucional, pero además de eso es de carácter subversivo, que lo que busca es provocar la reacción de varios sectores de la población, lamentablemente están utilizando otra vez algunos sectores de la población que creo que se van a quedar con los crespos hechos nuevamente".

Posteriormente, fue más certero al referirse a la sentencia "yo hablo claro y raspado en esta materia: no son subversivos, son golpistas, que es una etapa superior a la subversión. Fueron golpistas el 11 de abril, fueron golpistas cuando la decisión inmoral del 14 de agosto y fueron golpistas el 12 de diciembre cuando suscribieron un documento en pleno paro petrolero en contra del Presidente de la República, por eso no tienen autoridad moral para juzgar ahora el proceso revocatorio cuya figura central es el Presidente Chávez".

La mentira presente
En torno a los derechos humanos en el país, el Vicepresidente Rangel aseguró que la mentira ha estado presente en los pronunciamientos de sectores de la oposición sobre este aspecto, con motivo de los "lamentables sucesos armados por la oposición, tiene la característica de la mentira. Se dio una cifra exorbitante de ciudadanos muertos. Lamentablemente hubo muertos pero no en la magnitud en que señaló la oposición, son nueve compatriotas fallecidos que merecen el respeto de todos pero que fueron asesinados no en las condiciones en que dice la oposición, no fueron asesinados por la Guardia Nacional, la mayor parte de ellos cayeron vía utilización de otras armas, incluso en circunstancias en que ni siquiera estaba la fuerza pública presente".

Ni un solo caso de desaparecidos ni torturados
Aseguró que pese a que la oposición diga lo contrario, no se ha podido acreditar ni un solo caso de desaparecidos, ni ante la Defensoría del Pueblo ni ante el Ministerio Público, ni ante la policía Científica y ningún otro cuerpo de seguridad "solamente se trata de información manejada desde los medios de comunicación social que no ha sido corroborada con la denuncia oficial respectiva". Dijo lo propio sobre la cifra de torturados "no se ha acreditado un solo caso de tortura".

"Debo decir que este es un gobierno de gente que no acepta la represión, que la rechaza, cada uno de los miembros del gobierno en algún momento de su vida ha estado preso, perseguido, desaparecido y luego torturado y ha estado en el exilio, de tal manera que este no es un gobierno de represores. Y en cualquier circunstancia en que haya, se perciba o se intuya la violación de derechos humanos, somos nosotros los más interesados en asumir, no solamente la denuncia sino la investigación y la sanción de los responsables, no aceptamos torturadores en el seno de este gobierno" sentenció el Vicepresidente Rangel.

El Vicepresidente Rangel dijo que no aceptará lecciones de moral de parte "de los torturadores y los represores del pasado que ahora se envuelven con la bandera de la lucha en defensa de los derechos humanos. Por eso digo que nada se puede construir sobre la mentira".

Se refirió también al terrorismo y lo calificó como abominable sea quien sea el autor de los actos de terror. "El terrorismo de cualquier tipo, el Estado, los particulares, el terrorismo religioso, racial, pero también incluimos el terrorismo mediático: el que practica los medios de comunicación deliberadamente para sembrar el terror en la población, para administrar una justicia mediática, de facto".

Elecciones en España
Sobre este aspecto el Vicepresidente Rangel manifestó que el pueblo venezolano ve con mucha simpatía los resultados electorales de España "porque el triunfo del Partido Socialista sobre el Partido Popular y Aznar representa un punto de inflexión en la política internacional, es un hecho sumamente importante que hay que analizarlo con seriedad porque es el primer golpe, aparte de los golpes de la resistencia iraquí, en el ámbito internacional certero a la política de Bush. Empieza a declinar esa política. Y en lo que corresponde a Venezuela resultó derrotado uno de los más agresivos y violentos adversarios del Presidente Chávez: el señor José María Aznar, que fue un factor que participó en el golpe del 11 de abril y que repitió su actividad en el paro petrolero de diciembre del 2002".