VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


17 de marzo del 2004

Aire de cambios en El Salvador

Israel Sotillo
Rebelión

Lo que ayer no se pudo lograr por las armas, hoy parece poder alcanzarse por medio de los votos: Acceder al gobierno de la nación más pequeña del continente américano.

Esta vez, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) amenaza, muy seriamente, a la derecha salvadoreña con llevarse la victoria en los comicios del próximo domingo 21 de marzo.

El Salvador cuenta ahora mismo con un poco menos 7 millones de habitantes y un poco más de 3 millones de electores, de los cuales se espera acudan a las urnas unos 2 millones quinientos mil sufragantes.

El cierre de la campaña del Frente en la capital tuvo lugar en la Plaza Cívica "Gerardo Barrios", con una asistencia tan numerosa que ahora la derecha aparece como que arrinconada contra la pared, lo cual se refleja en los editoriales de los principales periódicos que la clase dominante controla y en las propagandas transmitidas por sus canales de televisión.

Páginas enteras e imágenes consecutivas en la pantalla chica han puesto a recorrer, nuevamente, el fantasma del comunismo por la patria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el mártir de América: Le advierten a los salvadoreños que ya no recibirán más remesas de dólares desde Estados Unidos y que perderán las bondades del tratado de libre comercio, cuya instrumentación está por materializarse.

Los articulistas de los principales periódicos hablan de la ruleta rusa de la incertidumbre roja; de todas las infamias cometidas en nombre del bien común, citando a Lenin y a Marx; la amistad de Schafik Handal con Fidel Castro y Hugo Chávez y de la dictadura que espera a la patria de Roque Dalton, si gana las elecciones el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

Los dueños del poder se ven asustados, al extremo que le dan un gran despliegue periodístico a Otto Reich, donde éste manifiesta que Handal en El Salvador podría convertirse en un Chávez y que impondría un gobierno totalitario.

El candidato de ARENA Antonio Saca, por su parte, cerró la campaña en la Ciudad de San Salvador, lo hizo el Estadio Jorge Mágico González, donde se juega el fútbol profesional salvadoreño, el discurso fue breve, y se limitó a destacar lo importante de la jornada del domingo 21; no descartó una segunda vuelta.

Para los siguientes días se producirá el cierre de campaña del FMLN en las ciudadades del interior salvadoreño. Schafik Handal juramentó a cientos de voluntarios que actuarán como vigilantes del proceso electoral , ya que según él, se está fraguando un fraude para el día de los comicios.

En Ciudad Arce y Santa Ana, al occidente del país, el candidato del Frente, dijo a sus seguidores: "estamos llegando a los momentos finales de esta campana electoral", y hablandoles en nombre de la alianza del cambio, les manifestó que era necesario que los efemelistas concurrieran a los centros de votación desde muy temprano, que los dirigentes lo hicieran luego, a los efectos de garantizar la movilizacion de los electores, y que era vital que se quedaran en las cercanías de los puntos de votación para evitar el robo de las ánforas, tal como sucedía en el pasado. Por último, les pidió a sus seguidores que duplicaran los efuerzos, a los fines de lograr una verdadera tormenta de votos rojos.

Las sospechas de Handal sobre una posible trampa se sustenan, de acuerdo a lo expresado por él, en que el gobierno no está dejando ingresar al país a observadores internacionales.

El hecho le tocó vivirlo a este reportero venezolano a su llegada a San Salvador. A nuestro arrivo al aeropuerto de Comalapa, se me retuvo por más de dos horas. Después de revisarme minuciosamente toda la documentación, se me indicó que mis papeles estaban en regla, que se había constatado su validez, pero que sólo había un problema: "No aparecía en la lista que el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) le entregó a las autoridades migratorias; pero parece que le caí bien al responsable de la extranjería del terminal aéreo, pues, éste había estudiado en la siempre ciudad venezolana de los caballeros, la Mérida andina.

En El Salvador se respira aire de cambios. Pero, en todo caso, será este domingo 21 de marzo cuando se despejen las incógnitas; mientras tanto, la polarización crece entre las dos principales corrientes, la de ARENA y la del FMLN, ya que las otras organizaciones políticas PCN y PDC, no cuentan para esta primera vuelta. Ambos candidatos Saca y Handal, aseguran llevarse la victoria en la jornada de este fin de semana. En todo caso, si ninguno de los dos logra la mitad más uno, tendrá lugar una segunda vuelta dentro de 30 días.