VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ALARMA DE ACCIÓN HAITÍ:


Amigos queridos,

Quisiéramos solicitarles ayudarnos a hacer circular el siguiente comunicado de prensa en noticias de actualidad con respecto al estado del presidente haitiano Jean-Bertrand-Aristide, que está siendo virtualmente mantenido incommunicado bajo instrucciones de las autoridades de los Estados Unidos.

Millares de gente en Haití han arriesgado su vida en días recientes para demostrar en Port-au-Prince solicitando la vuelta del presidente democráticamente elegido de Haití y en oposición al golpe de estado y a la ocupación de Estados Unidos. Tome algunos momentos y ayude a circular este comunicado de prensa para demostrar solidaridad con la gente haitiana.

Debajo está el comunicado de prensa, titulado « Aristide encerrado bajo llave, dice delegación de los Estados Unidos »


Aristide Encerrado Bajo Llave, dijo una delegación de los Estados nidos Unidos


7 marzo de 2004

Una delegación de los Estados Unidos ha llegado a la República Centroafricana para reunirse con el presidente haitiano derrocado Jean-Bertrand-Bertrand Aristide. El presidente Aristide fue llevado contra su voluntad a la República Centroafricana después de un golpe de estado de los Estados Unidos el 28 de febrero. Se concedieron visas al grupo de los Estados Unidos el jueves y retornaron en la tarde del viernes.

La delegación incluye Kim Ives de la Red de Ayuda de Haití, Johnnie Stevens y Sara Flounders de International Action Center. Ives, Flounders y Stevens están representando al antiguo abogado general de los Estados Unidos Ramsey Clark. También en la delegación está Brian Concannon, actuando en la capacidad de abogado del presidente Aristide; y Katherine Kean, amiga del presidente Aristide.

Kim Ives, amigo personal de Jean-Bertrand y de Mildred Aristide, dijo « Esta mañana, la delegación fue al Palacio del Renacimiento, el compuesto presidencial en donde mantienen al presidente Aristide.» El Sr. Ives habló con el Ministro de Asuntos Exteriores el jueves para informarle que la delegación venía a la República Centroafricana a reunirse con el presidente Aristide.

« Fuimos parados en las puertas por un guardia que entró en contacto con un funcionario de la República Centroafricana dentro del edificio. Un representante de la República Centroafricana salió a hablar con nosotros,» divulgó Ives. « Pedimos entrar a visitar al presidente Aristide y se nos dijo que no podríamos. Preguntamos si él podría salir a vernos, y nos dijeron que no. Preguntamos si podríamos enviar una nota o nuestro número de teléfono, y nos dijeron que no. El funcionario entonces nos dijo que él había hablado con el ministro de la defensa y que no se permitía a Aristide a recibir visitas.»

El Sr. Ives también divulgó que él hizo una llamada al teléfono celular que Aristides ha estado utilizando para hacer llamadas a sus amigos, a los abogados y a los medios. "Mildred Aristide contestó el teléfono. Dije, « Hola Mildred, éste es Kim Ives, nosotros estamos aquí.» En ese punto, la línea telefónica cayó muerta. Hemos intentado llamar muchas veces desde entonces pero no ha habido respuesta.»

Brian Concannon es también un miembro de la delegación, actuando en la capacidad de abogado del presidente Aristide. De pié, fuera de las puertas de los edificios donde se mantiene al presidente Aristide, el Sr. Concannon solicitó reunirse con el presidente Aristide solo para una consulta. Esto también fue negado.

« Se ha dicho al mundo que el presidente Aristide está libre de ir y venir , y que él ha elegido simplemente no irse,» dijo Sara Flounders de International Action Center. « El hecho de que han negado a nuestra delegación todas las formas de contacto con el presidente Aristide confirma, en que lo están guardando bajo llave y candado, a este punto incluso incapaz de comunicar por teléfono."

« Los Estados Unidos y los gobiernos franceses eligieron llevar a Aristide a la República Centroafricana, un país antes colonizado y empobrecido,» dijo Johnnie Stevens del International Action Center. « La República Centroafricana, similar a muchos países antes colonizados en África y alrededor del mundo, ha sido aislada y subdesarrollada debido a las últimas políticas de Francia, de los Estados Unidos y de otros poderes coloniales y neocoloniales. Los Estados Unidos y la Francia deben pagar reparaciones a la República Centroafricana."

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://www.InternationalANSWER.org

info@internationalanswer.org

Washington 202-544-3389 Nueva York

212-633-6646 Los Ángeles 213-487-2368 San Francisco 415-821-6545