VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de marzo del 2004

Haití pasó a ser protectorado franco-estadounidense

Paulina Castro Cerruti
Rebelión

La renuncia de Betrand Aristide y la instalación en la presidencia del magistrado de la suprema corte Alexandre Bonifacio fue anunciada esta mañana de domingo por los embajadores de Francia y Estados Unidos en una conferencia de prensa ofrecida en las oficinas del Primer Minsitro, resguardadas totalmente por marines estadounidenses que ya se encuentran en Haití, informó una fuente diplomática desde la capital haitiana.

La fuente informó que "al Presidente Aristide, anoche lo rodearon con marines y diplomáticos norteamericanos y franceses, "lo convencieron" de firmar la renuncia, lo presionaron con acusarlo de tráfico de drogas y de tratarlo como Noriega".

El diplomático dijo: "Fue difícil, pero no soportó la presión, no tenía como defenderse, su guardia personal estaba compuesta de americanos, que lo defendían de los haitianos, pero no de sus pares. Allí cometió el error". Agregó que "en estos momentos hay escaramuzas en Puerto Príncipe, que seguramente serán aplacadas durante las próximas horas. Yo estoy bastante aislado ya que no funcionan mis teléfonos", concluyó el diplomático.