VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de marzo de 2004

Nigeria dará asilo temporalmente al ex presidente Aristide

BBC
Nigeria accedió a un pedido de líderes caribeños de conceder asilo temporario al ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, dijo el lunes la presidencia nigeriana.

La solicitud provino de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo el portavoz presidencial Remi Oyo. La declaración no precisó si Aristide había pedido, o incluso aceptado, el asilo en Nigeria.

Aristide abandonó Haití el 29 de febrero tras el levantamiento en su país y llegó a la República Centroafricana el 1 de marzo, donde permaneció con su esposa y dos guardaespaldas hasta el 15 de marzo, cuando viajó a Jamaica para reunirse con sus dos hijas.

Caricom, bajo el liderazgo del primer ministro jamaiquino P.J. Patterson, "pidió a Nigeria que considerase otorgar al ex Jean-Bertrand Aristide de Haití una posta por unas pocas semanas hasta que pueda irse a otro destino", dijo la declaración presidencial nigeriana, emitida en esta capital.

"Tras recibir el pedido de Caricom, Nigeria realizó amplias consultas con líderes africanos, la dirigencia de la Unión Africana, el gobierno estadounidense y otras partes", dice la declaración. "Nigeria ha accedido a la solicitud", añadió.

El primer ministro interino de Haití Gerard Latortue, Estados Unidos y otros habían criticado a Jamaica por aceptar a Aristide, diciendo que su presencia allí causaría tensiones en Haití. Jamaica está apenas a 160 kilómetros de Haití.

Un portavoz de Latortue, el ministro Robert Ulysse, saludó la decisión de Nigeria.

"No deseábamos ninguna desestabilización, así que es una buena noticia el que pueda encontrar un lugar" fuera de la región, dijo Ulysse.