VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de marzo del 2004

Dos procesos políticos, dos presidentes y dos distintas suertes


La caída de Aristide y el destino de Chávez

Dick Emanuelsson

En estos mommas largas y de guerra desde los techos desde "su barrio", Altamira, de la clase social venezolana privilegiada. Los chavistas dicen que ahora se cayó la fachada otra vez a la oposición política de derecha.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero, persona ilustre a la cual también la oposición dio su respaldo cuando fue elegido al CNE, hace seis horas acaba de informar, que no habrá revocatorio contra el presidente.

Ya lo sabía la oposición cuando salió a las calles el viernes quemando cauchos y destruyendo gran partes de sus propios ilustres barrios. Y los líderes de la CD ya lo sabían el cuarto día de la recolección de las firmas el 2 de diciembre. Por eso, dicen los chavistas, ahora están desnudos y desenmascarados ante todo el pueblo de Venezuela.

Boinas Verdes contra un millón de Boinas Rojas

El domingo pasado marcharon aproximadamente un millón de caraqueños para decir "NO A LA INTERVENCIÓN GRINGA EN VENEZUELA". Chávez, desde la tribuna decía en la tarde de ese domingo lo que en la noche fue noticia primicia; Aristide había sido derrocado por unos 200 Boinas Verdes. Pero en el Jardín Botánico de Caracas había un millón de Boinas Rojas, formando un pulpo que con sus mangas rojas formó el Pueblo Bolivariano como una fuerza invencible.

El mandatario venezolano hablaba como el pueblo iraní derrocó al imperador del Irán, The Shah of Irán, el policía gringo encima todos los países árabes. Habló como tantos pueblos latinoamericanos habían visto las tropas invasoras ocupar sus países y prometió que en Venezuela no será como estaba ocurriendo en la isla heroica de Alexandre Pétion, que a Simón Bolívar ofreció armas y hombres para derrotar el colonialismo español.

Me acordé las palabras de Lenín, cuando observaba este domingo como dos procesos políticos terminan en destinos diferentes, cuando el revolucionario ruso decía que "una revolución auténtica sabe defenderse". En estos momentos Venezuela mostra su verdadera autencidad revolucionaría defendiendo los logros, las conquistas, sus escuelas bolivarianas y el futuro asegurado si se sabe desarrollar inteligentemente su hermosa Revolución Bolivariana.

Aristide y USA

Haití no supo defenderse ya que Aristide se apoyaba en Estados Unidos desde su regreso 1994 y hasta confiar en las palabras de "la Carta democrática", que tanto ha defendido Colin Powell en relación a otras naciones latinoamericanas, pero no cuando la oposición venezolana hace golpe de estado, como en el famoso abril, 2002.

Chávez sabe que no se puede confiar ni en Bush o en otros personajes del imperio, y lo declara abiertamente, "sin pelos en la lengua", como dicen los colombianos. Para defender el proceso Bolivariano toca enfrentarse con el imperialismo en todos los niveles de la vida. Por eso el pueblo de Venezuela en este momento, en alianza con sus fuerzas armadas patrióticas, se enfrenta al fascismo que recorre a su última alternativa; la violencia.

Henry Boisrolin, Coordinador del Comité Democrático Haitiano, da su opinión en esta entrevista el por qué se cayó el gobierno y el presidente de Haití y cuales son las perspectivas para que en Haití surge un movimiento político capaz de resistir a las Boinas Verdes como en este momento las Boinas Rojas se lanzan a la ofensiva para crear esa Patria Grande que tanto soñó Bolívar, como canta Willie Colón.

¿Por qué la renuncia ahora de Aristide ahora y que crees tú fueron los principales factores por su renuncia?

· "La renuncia de Aristide se debe fundamentalmente a que estuvo acorralado y sin estrategia sólida para poder salir. Así los EE.UU. forzaron su salida y, respondiendo también a los halcones de Washington, con ese nuevo accionar imperialista han creado un precedente muy peligroso, sobre todo para el presidente Hugo Chávez en Venezuela. Los factores principales, a mí entender, son:

a).- Aristide había dejado de ser útil para los planes del imperialismo tanto en Haití como en la región.

b).- Había perdido el apoyo de la mayoría popular que tuvo, por ejemplo durante el golpe sangriento de Cédras en 1991.

c).- El Movimiento Lavalas carecía de un Plan concreto para resolver los problemas acuciantes de las masas como tampoco poseía una alternativa para vencer a la oposición.

d).- El factor que representó el levantamiento armado parece haber descolocado a los dirigentes de Lavalas.

e).- Por último, te diría que habría que tener en cuenta los datos de corrupción, etc. que poseían los norteamericanos en contra de Aristide y que los iban a utilizar en su contra en momentos precisos. Y así fue".

El jueves pasado apareció una noticia diciendo la Corte suprema de que Estados Unidos estaban armando a los paramilitares. ¿Que hay detrás esa acusación?

· "Sin duda, algunas cabecillas - sobre todo los paramilitares - tenían contacto con los norteamericanos. Pero te diría más bien que ellos también fueron utilizados, sobre todo en la fase final de su caída".

Ha asumido el presidente de la Corte suprema. ¿Que se sabe de este señor y que lo que representa él?

· "Se trata de una figura que es puramente decorativa. No tiene poder en absoluto. Está respondiendo a las directivas de Washington. Algunos dicen que estuvo ligado a Lavalas pues mantenía cierta amistad con Aristide".

Es evidente que Estados Unidos y Francia jugaron un papel determinante en la renuncia de Aristide. ¿Quiénes serán sus aliados ahora en la Haití?

· "Sus principales aliados ahora se encuentran seguramente entre los miembros del Grupo 184 cuyos principales representantes son: André Apaid Junior y Charles Henri Baker. También contarán con el apoyo de ex Macoutes que ven en esa nueva coyuntura la posibilidad de reciclarse políticamente".

¿Que lo que se puede esperar de confrontaciones políticas entre los sectores civiles y armados de la oposición?

· "Difícil la respuesta, ya que es obvio que varios dirigentes de la Plataforma Democrática - la oposición pacífica - tenía contacto con los alzados en armas y sabían que representaban la carta de éxito para lograr la partida de Aristide.

Por otra parte, como esa Plataforma estaba armada únicamente para derrocar a Aristide, y no tiene Programa alguno, etc., habría que esperar el estallido de peleas internas en la lucha por el poder".

¿Que futuro espera ahora el pueblo haitiano y que alternativas populares se puede configurar?

· "El futuro es bastante incierto. Sigue siendo el de la lucha por la Liberación del país, aprovechando el estallido de todas las contradicciones y el colapso de las estructuras de dependencia. Además, es imprescindible la construcción de herramientas capaces de ofrecer una alternativa creíble y apoyada por las masas. El tema de la construcción de un espacio democrático fuerte sigue siendo un primer paso válido. La revolución haitiana es posible e imprescindible.