VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


¿Para que viajo Lucio Gutiérrez a Colombia?

Por: Guillermo Navarro Jiménez

Sin lugar a dudas, Gutiérrez viaja a incrementar y fortalecer el actual nivel de involucramiento militar del Ecuador en el Plan Colombia, no sólo porque su posición ha sido de total docilidad y apoyo a los planteamientos del Presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez (1), sino y fundamentalmente, por los acuerdos que el General Octavio Romero, asevera se firmarán durante la visita prevista para el 17 de marzo.

Efectivamente, el General Octavio Romero, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al retornar de la reunión que mantuviera con el alto mando militar colombiano, respondió ante la pregunta de si: 'Aparte del ofrecimiento, ¿qué garantías dieron las FFAA colombianas para incrementar su presencia en la frontera norte, en donde físicamente se limita con las FARC?, afirma categóricamente que: 'Las conversaciones han sido entre los altos mandos de ambos países, y los resultados de las mismas se presentaron a los respectivos Ministerios de Defensa. En la visita que realizará el presidente Gutiérrez a Colombia se firmarán acuerdos para materializar este compromiso' (2), el que consiste, según el propio General Romero en: 'la necesidad de que ellos incrementen su presencia militar y policial en las áreas en donde nosotros tenemos unidades militares y policiales, para tener una mejor coordinación y mejor intercambio de información e inteligencia (las negrillas son nuestras)'. Cita que permite establecer las siguientes interrogantes y respuestas:

a. ¿Coordinación para qué? Obviamente para acciones militares, a menos que se pretenda negar la existencia de una situación de guerra abierta, como la que se constata en la zona limítrofe de Colombia con el Ecuador, o que, bajo esas mismas condiciones de confrontación bélica, las fuerzas armadas nacionales pueden cumplir otras tareas;

b. ¿Información sobre qué y para qué?. Obviamente sobre las fuerzas antagónicas al ejército colombiano, esto es las FARC, las cuales ocupan militarmente los territorios adyacentes al Río San Miguel, limite fronterizo con el Ecuador. Como algunos trasnochados podrían sugerir que también se intercambiará información sobre las fuerzas paramilitares colombianas (AUC), vale recordar la política adoptada por el gobierno de Uribe Vélez, la que, según Human Rights Watch, 'a reconocidos y condenados criminales se les asegurará que con una simple orden presidencial no pasarán ni un solo día detrás de las rejas', posición de Uribe que: ' permitiría que los abusadores de los derechos humanos evadan la justicia real sólo con el giro de un cheque', según los términos del Acuerdo de Santa Fe de Ralito, firmado con los líderes paramilitares el 15 de julio de 2003 y al proyecto de ley estatutaria conocido como de 'alternatividad penal' (3).

c. ¿Espionaje para qué y sobre qué? Obviamente sobre las FARC, a menos que se pretenda suponer que tanto el ejército ecuatoriano como el colombiano cumplen tareas de espionaje diferentes, ajenas al quehacer militar. Aquí cabe igualmente la aclaración propuesta en el literal anterior sobre los paramilitares colombianos, respecto a cuyo contenido sólo cabe agregar que los acuerdos seguramente se sustentan en las relaciones que, según Joseph Contreras, reportero de Nesweek, guardaba Alberto Uribe Sierra (padre de Alvaro Uribe) y el propio Alvaro Uribe Vélez (4) mantenía y mantiene con las AUC.

Respuestas de las que se desprende la conclusión que, todas las acciones y acuerdos tiene por objetivo crear las condiciones para que el ejército ecuatoriano cumpla el papel del segundo pan en el sándwich que se prepara contra las FARC, sándwich en el cual las FARC son el jamón y el ejército colombiano el primer pan.

Este rol de segundo pan, pasaría a ser cumplido inmediatamente por las fuerzas armadas del Ecuador, como se deduce de la afirmación del propio General Romero, cuando mencionó que: 'Si es que se ratifican los acuerdos, se entiende que las acciones se implementarán inmediatamente'. En otros términos, si se aprobasen los acuerdos, las FFAA ecuatorianas inmediatamente entrarían en acción, lo que determinará una situación de elevada tensión con las FARC que posiblemente terminará en una participación abierta y total de las fuerzas armadas ecuatorianas, en un conflicto que nos es totalmente ajeno.

De no ser así, ¿por qué la posición ecuatoriana no se limita a exigir que el ejército colombiano cumpla con su obligación y se ubique en la frontera, estén o no destacamentos militares ecuatorianos? En la línea de las sugerencias del ex Canciller Ayala Lasso, quien a más de mencionar que la ausencia del ejército y policía colombiana en la frontera colombiana 'Es una situación anormal en la relación internacional', agrega que en tal marco 'Corregir, es una obligación de Colombia que tiene que ejercer control en todos sus rincones', agregando que 'Lo que puede hacer el país (Ecuador, N.A.) es recordarle que el incumplimiento de esta obligación produce desacuerdo y fricción que hay que evitar' (5).

Por todo lo antes dicho, las afirmaciones de Lucio Gutiérrez sobre el conflicto colombiano en el sentido de que: 'el Gobierno Nacional tiene una política muy clara, definida desde el primer día de mi Gobierno: la de no intervenir en el conflicto' y que: 'el Ecuador no participará militarmente, ni solo, ni en unión de otros países, en una estrategia militar. (...). Esa es la política ecuatoriana' (6), se ven desmentidas por las declaraciones de sus allegados y seguramente por los acuerdos que se firmen en Bogotá.

A pesar de que la falta de credibilidad de la palabra de Gutiérrez son por sí suficientes para desmentir las afirmaciones presidencial, vale presentar información que abunda sobre la falsía de las aseveraciones anteriores, información que por otra parte demuestra el incremento de la participación del Ecuador en el conflicto colombiano que ha propiciado Gutiérrez y sobre la sumisión que éste mantiene con Álvaro Uribe Vélez.

a. Lucio Gutiérrez, en debate mantenido con el autor en Radio Municipal, meses antes del proceso electoral, propuso como el mecanismo más adecuado para resolver el conflicto colombiano la presencia de cascos azules, propuesta que coincide con los pronunciamientos que Álvaro Uribe expresara al respecto (7), en las mismas fechas;

b. Lucio Gutiérrez en recurrente alineamiento con los objetivos geopolíticos del imperialismo norteamericano y el gobierno de Uribe, abrogó por la inclusión del problema colombiano en la agenda de la reunión del Grupo de Río que se llevó a cabo en el Cuzco Perú el 23 y 24 de mayo del 2003, y, la consideración, como alternativa cierta, de conformar una fuerza multinacional latinoamericana para participar directamente en la guerra colombiana.

Efectivamente, el tema colombiano no se hallaba incluido en la agenda oficial del certamen. Fue Lucio Gutiérrez quien, en la antesala de la reunión oficial, planteó el tema mediante una declaración en la que expresaba que la ONU debe exigir el cese del fuego a las FARC, ya que ello, según su opinión: 'hará pensar mucho a las FARC, para que realmente, si desean la paz, pues lo demuestren. Si no lo hacen, si no reaccionan ante un pedido del Secretario de la ONU, pues el mundo estaría dispuesto a colaborar con Colombia en otro camino' (8), declaración en la cual igualmente expresó que: 'Definitivamente este problema de Colombia tenemos que solucionarlo entre todas las naciones del mundo' (9), posición que no era de forma alguna original o inédita, puesto que había sido ya expresada el 8 de febrero del 2003 por la Presidencia de la República de Colombia, mediante comunicado en el que el gobierno de Uribe afirmaba que: 'Necesitamos que el mundo democrático venga a Colombia a ayudarnos a derrotar el terrorismo. Necesitamos que así como se está dando en Naciones Unidas una discusión sobre el caso Irak, el mundo tome la decisión de ayudar a Colombia. Necesitamos la tecnología de los países democráticos, sus recursos técnicos, sus recursos financieros, sus sistemas de transporte, para que le ayuden a nuestra Fuerza Pública y a nuestra Fiscalía a derrotar a los terroristas' (10).

c. Lucio Gutiérrez voto por la regionalización del Plan Colombia a través de una fuerza multinacional, como lo confirman las declaraciones del Presidente venezolano Hugo Chávez cuando relata que ante su pregunta de que: 'Si aquí se está pensando en una intervención militar multinacional latinoamericana contra Colombia o en Colombia, que se diga clarito' obtuvo como respuesta un sí', lo que mereció su comentario en el sentido de que: 'Ahí salió la verdad (...) Bien valió la pregunta y el mal rato, para descubrir que detrás de esta propuesta se está pensando, nada más y nada menos, que en la posibilidad de que se organice una fuerza (...) Internacionalizar un conflicto, que es sólo de Colombia ¡Eso aquí no se había planteado jamás, en ninguna época en este continente!' (11);

d. Lucio Gutiérrez aprobó ya la realización de ejercicios con la presencia de cascos azules en territorio ecuatoriano, como lo confirmó en rueda de prensa el coronel del Ejército ecuatoriano, Guillermo Vélez, cuando señaló que: 'Lo sextos ejercicios de la Fuerza Multinacional de la Paz de la ONU (cascos azules) se realizarán en el Ecuador', informando que: 'Ayer (22 de octubre del 2003 N.A) el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inauguró en Quito las prácticas que se han denominado 'Cabañas de paz Atahualpa 2004', agregando que: 'En el ejercicio participan 14 países de Centro y Sur América, con excepción de Venezuela, que no ha ratificado su participación. A estos países se sumará Estados Unidos'. Según el coronel Guillermo Vélez: 'la planificación de los ejercicios comenzó ayer, pero se desarrollará en tres módulos, en marzo, mayo y octubre del año próximo (2004 N.A). En octubre se cumplirán las prácticas con alrededor de 1400 soldados' (12).

e. Lucio Gutiérrez, a través del General Octavio Romero, Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, negó, el 16 de febrero del 2004, conocer sobre las reuniones que se realizaron el 14 y 15 de febrero en el Swishotel, con personal del Comando Sur (13), en las que participó incluso el General Hill, jefe del Comando Sur del ejercito de los EEUU. En estas reuniones Hill expuso los contenidos del documento: 'Ecuador Assistance Visit, COMACO Out-Brief, 14 Jan 04' (14), y se aprobó la matriz de planificación (15), la que contiene una serie de compromisos y acciones militares a ejecutarse en el territorio nacional y en la frontera norte. Entre los compromisos más preocupantes se incluye, en el Capítulo 'Aportes ecuatorianos a la Matriz de Planificación' (Ecuadorian Military Input to Planning Matrix), en el acápite: 'Seguridad portuaria' (Seaport Security), 'El establecimiento de un destacamento de aviación y facilidades portuarias en Galápagos' compromiso que requiere un análisis aparte.

f. Lucio Gutiérrez, en declaraciones publicadas en el Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil, en el tono terminante que le es habitual cuando trata de ocultar realidades innegables, manifestó que: 'Se requiere un sito adecuado para hacer respetar nuestra soberanía. Es una locura pensar que Baltra puede estar involucrada en el Plan Colombia' (16). Si ello es así, ¿Como explica el compromiso asumido en la Matriz de Planificación?. ¿Cómo explica que la Fuerza Aérea, solamente luego de 32 años de haber sido expedido el Decreto Supremo Nº 321, publicado en el Registro Oficial Nº 170, de 26 de febrero de 1971, reclame el dominio sobre la Isla Baltra? ¿Cómo explica la inusual celeridad con la que el doctor Teófilo García Franco, Juez Segundo de los Civil de Galápagos otorgó a la Fuerza Aérea el dominio sobre la isla Baltra?.

En conclusión, Lucio Gutiérrez, sin considerar la opinión unánime de los ecuatorianos que reclama el no involucramiento del Ecuador en el conflicto colombiano, avanza en los objetivos del imperialismo norteamericano y del presidente colombiano Uribe, para lo cual no tiene reparo en acudir a la desinformación, evitando transparentar todo el proceso como lo reclaman todos los medios de comunicación social del Ecuador.

Notas:
1) 'Lo que lamentablemente se ha visto en la actitud del Gobierno frente a Colombia es una política un poco consecuente, como si ese país dictara las grandes orientaciones de la relación bilateral y Ecuador las aceptara sin ningún análisis o contribución de su parte'. Declaraciones del ex Canciller José Ayala Lasso al Diario Hoy, 15 de marzo del 2004.
2) Diario Hoy: 'Hill ofrece apoyo a las FFAA. Entrevista con Octavio Romero', Quito, Ecuador, 12 de marzo del 2004.
3) María Alejandra Villamizar: 'Impunidad de Chequera', Diario El Espectador, Bogotá, Colombia.
4) Contreras, Joseph: 'Biografía no autorizada de Alvaro Utribe Vélez. El Señor de las sombras', Editorial Oveja Negra, Bogota, Colombia, 2003.
5) Diario Hoy: 'Ecuador debe actuar con dignidad. Entrevista con el ex Canciller de la República del Ecuador, doctor José Ayala Lasso ', Quito, Ecuador, 15 de marzo del 2004.
6) 'El Gobierno Nacional no participará militarmente en el conflicto colombiano', Presidencia de la República, rueda de prensa ofrecida en el Salón Amarillo, 11 de marzo del 2004.
7) 'Uribe ha manifestado en forma reiterativa que una vez que se posesione como presidente de la República llamará a los cascos azules de la ONU para que intervengan activamente en el conflicto armado que vive el país', 'Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Vélez (el señor de las tinieblas)', Editorial Oveja Negra, Bogota Colombia, 2002, página 28.
8) El Tiempo, Bogotá Colombia, edición del 23 de mayo del 2003.
9) El Tiempo, Bogotá Colombia, edición del 23 de mayo del 2003.
10) Comunicado de la Presidencia de la República de Colombia, 8 de febrero del 2003.
11) Diario El Comercio: 'Los cascos azules en el Ecuador', 23 de octubre del 2003, página A2.
12) El personal del Comando Sur que participó fue el siguiente: LTC Santella, Jefe del equipo; COL Harper, médico; LTC Reuling, CNT operaciones; LTC Nathanson, logística, sostenimiento; TBD Ground, operaciones; MAJ Chebli, operaciones aéreas (aviones de planta); MAJ Gillman, Asuntos Civiles; CAP Mufuka, Operaciones marítimas y fluviales; CW4 Wilde, inteligencia; CW4 Rosen, Operaciones aéreas, aviones rotativos); MR Garnier, Comunicaciones; MR Andrade, comunicaciones.
13) Diario 'El Comercio', Quito, Ecuador, 17 de Febrero del 2004.
14) El documento en su capítulo: 'Planning Visit Results' (Resultados de la Visita de Planificación), asevera que: 'Planning Matrix was validated by MILGP and PN' (La matriz de Planificación fue aprobada por el Grupo de Planificación del Comando Sur (US MILGP) y por el Ecuador (Partner Nation).
15) Diario El Universo: 'Gutiérrez: No habrá práctica militar en la Isla Baltra', Guayaquil, Ecuador, página A 12.
16) La petición de declaración de dominio fue presentada por el Brigadier General Angel Gilberto Córdova. Entonces comandante general de la FAE el 4 de julio del 2003. El dictamen del Juez García fue emitido el 23 de julio del 2003, esto es en un lapso de sólo 19 días.