VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de marzo del 2004

Denuncian que el ejército colombiano presentó como un enfrentamiento con paramilitares la masacre de veinte campesinos

(comunicado íntegro)

En medio de la "confrontación" del ejército nacional y la guerrilla, se masacra más de veinte campesinos a nombre de la mascara paramilitar en las sabanas de Arauca capital, Cravo Norte y Puerto Rondón.

Rebelión

La asociación departamental de Usuarios Campesino de Arauca, haciendo uso de nuestro derecho legítimo y constitucional, una vez más con el propósito de preservar la vida y el respeto de los Derechos Humanos de las comunidades, denunciamos públicamente ante la opinión Nacional e Internacional, ante los Organismos de Control y de Justicia del Estado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, ONGs defensoras de los Derechos Humanos y Organizaciones Sociales, los siguientes hechos:

1. En el transcurso de los días 26 de febrero, 10 y 13 de marzo respectivamente fueron masacradas más de veinte personas campesinas y un profesor en las sabanas de Cravo Norte, Puerto Rondón y Arauca capital, al parecer son muchos más los crímenes, pero debido a que se ha hecho imposible el ingreso de una comisión de verificación se desconoce el número exacto de victimas.

Estos hechos fueron presentados a los medios radiales como enfrentamientos entre grupos al margen de la ley o ilegales.

2. Desmentimos esta versión, pues lo que se viene presentando en estas zonas son enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la insurgencia, el cual en medio de esta confrontación se ha masacrado este gran número de civiles a nombre de la mascara paramilitar.

3. Entre las personas asesinadas y desaparecidas se encuentran dirigentes y afiliados importantes de nuestra Organización Social Campesina que corresponde a los nombres de:

TIBERIO CARDOZO DUEÑAS, EDUAR ALEXANDER VARGAS, YIYE VELANDIA, URLEY CISNERO CASTILLO, FREDDY CISNERO CASTILLO, ALVARO CISNERO, FABIAN VARGA y PEDRO PABLO CAMPO PINTO.

4. Estos hechos criminales se vienen ejecutando en medio de la total indiferencia, omisión e impunidad de las autoridades civiles municipales, departamentales y nacionales, hasta tal punto que hasta el día de 14 de marzo solo se han recogido algunos de los cadáveres, gracias a la acción humanitaria de una comisión no gubernamental, compuesta por la Iglesia, la Defensoria del Pueblo y la Defensa Civil.

5. Hacemos un llamado urgente para que cese esta ola criminal y se investiguen urgentemente estos hechos. Pedimos la solidaridad y verificación de la Comunidad y Organismos Internacionales, puesto que estos crímenes de lesa humanidad son consecuencia de la aplicación del Plan Colombia y las políticas de Seguridad Democráticas en nuestra región.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE ARAUCA Departamento de Arauca, Marzo 15 de 2004