VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Amnistia Internacional, "La Esmeralda" y la violacion de los derechos humanos

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

Precisamente en los momentos en que Amnistía Internacional cumple 21 años de actividad en Chile, se ha destacado por contribuir a la difusión y defensa de los derechos humanos,así como también en la defensa de las víctimas de las violaciones de los derechos fundamenta- les, tanto en la época de la dictadura, como en la deficiente democracia chilena que ha teni- do que enfrentar el pueblo chileno.
Ahora, precisamente al calor de la celebración de estos 21 años, es que AI ha solicitado al Gobierno neoliberal de Ricardo Lagos el reconocimiento de la violación de los derechos humanos ocurridos en el buque Escuela Esmeralda, bajo el imperio de la dictadura militar encabezada por el dictador Augusto Pinochet.
De allí que se ha solicitado al Gobierno de Chile, que retire el "manto de impunidad", con la cual el barco recorre los mares del mundo, en los momentos que éste ha comenzado un nuevo crucero de instrucciones.
El prestigiado organismo internacional ha pedido a las autoridades el reconocimento de las violaciones de los derechos humanos acaecido en el barco al comienzo de la dictadura militar (1973-1990) y permitir además que se efectúen investigaciones independientes sobre las diversas denuncias que pesan en su contra, al ser utilizado como recinto de detención y torturas por la Armada Nacional.
En un comunicado dado a conocer por AI, la organización dice que "es hora de que el buque Escuela Esmeralda pueda llevar a cabo su travesía por los mares del mundo sin ser observa- da por la comunidad internacional", agrega la nota.
El año 2003 el crucero de instrucción naval, tuvo que enfrentar un sinnúmero de protestas de grupos humanitarios, exiliados chilenos que se encuentran en diversos países del mundo y de familiares de detenidos desaparecidos, en los diversos puertos donde éste intentó de- tenerse.
En países como Francia y Panamá se realizarón protestas contra la recalada del buque insigne, ya que se le considera símbolo de abusos, torturas y violaciones diversas. De tal grado fueron las demostraciones de activistas de derechos humanos que el Gobierno de Lagos debió suspender la visita de la denominada "Dama Blanca", al Gran Bretaña, España Holanda y Suecia.
Cabe destacar, que la Armada Nacional de Chile, siempre se ha caracterizado por negar que La Esmeralda fuera utilizada como centro de reclusión y tortura durante la dictadura de Pinochet, sin embargo el denominado "Informe Rettig", que durante el año 1991 docu- mentó las violaciones a los derechos humanos en Chile, indica que en el buque murió el religioso chileno-británico Miguel Woodward.
Woodward fue detenido en la ciudad de Valparaíso el 16 de septiembre de 1973 y luego de ser torturado en la embarcación falleció seis días después, de acuerdo a lo que señala el informe oficial.
Otro de los hechos que cabe mencionar, es que el pasado 26 de agosto, el ex comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Arancibia, actual senador de la República, reconoció que el buque fue utilizado como cárcel los días posteriores al nefasto golpe de Estado enca- bezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
Mientras tanto una vez más, organizaciones humanitaris y defensoras de los derechos humanos, se preparán para enfrentar con nuevas manifestaciones el crucero de instrucci- ones del presente año, que en esta oportunidad recalará en los puertos del Callao (Perú) Acapulco(México), San Diego y Honolulu (EEUU), Tokio (Japón), Pusan (Corea), Shangai (China) y Noumea (Nueva Caledonia).
Amnistía Internacional, en la actualidad cuenta en Chile con 500 voluntarios y con grupos que trabajan en diversas áreas temáticas como la objeción de conciencia, la red Andina Regional (Perú-Bolivia), lo relativo a la diversidad sexual, defensores de derechos humanos en Guatemala, y la ratificación de la Corte Penal Internacional. También cuenta con grupos de trabajo para acciones de campaña, en educación de derechos humanos, derechos de la mujer, derecho de la niñez, además de medios y prensa.
El reconocimiento oficial de AI se produjo el 16 de marzo de 1983, ya desde 1976, en plena dictadura militar, el organismo contaba con voluntarios que defendían los derechos huma- nos, en una época en la que éstos fueron violados permanentemente. Ahora, bajo los gobier- nos de la Concertación, en innumerables oportunidades AI ha realizado un llamado de atención para que se respeten los derechos fundamentales de todos los chilenos, que han sido violado en el actual sistema "democrático chileno".
Eduardo Andrade Bone 17.03.04.