VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de febrero del 2004

Transnacionales succionan el gas boliviano

Andrés Soliz Rada
Rebelión

Los bailes precarnavaleros fueron el marco propicio para que el Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Torres, anunciara que "ha dado luz verde" a la British Gas, Panamerican (British Petróleo) y REPSOL, integrantes de Pacific LNG, para exportar al Brasil 40 millones de metros cúbicos diarios de gas del campo "Margarita", destinado, según se dijo anteriormente, a la venta de gas a California, vía Chile ("La Prensa", 21-02-04). De manera demasiado casual, Argentina ha vendido al Brasil, en el 2002, exactamente la misma cantidad de gas("Statistical Review of World Energy"). Lo anterior nos lleva a preguntar lo siguiente:

1.- ¿No se dijo que Brasil no estaba interesado en comprar más gas de Bolivia y que, por este motivo, se rebajó, incumpliendo el contrato binacional, el precio de de 1,80 a 1,25 $US el millón de BTU, para hacerlo más atractivo?

2.- ¿No indicó Carlos Mesa, en su último mensaje, que las nuevas exportaciones de gas natural dependerían del referéndum vinculante a realizarse próximamente? ¿No se anunció que las nuevas exportaciones incluirán el impuesto complementario (ICH) a crearse en la nueva ley de hidrocarburos?

3.- ¿No iba a detenerse el daño provocado por la reclasificación de campos, como "Margarita", que, al haberlo considerado "nuevo", en 1996, tributará sólo el 6 % al Tesoro General de la Nación (TGN), en lugar del 38 %, vigente en la Ley de 1990? ¿No se dirá después que el nuevo impuesto no se aplicará al nuevo contrato con Pacific LNG?

4.- ¿No será que Pacific LNG reemplazará con el gas de "Margarita" el cupo argentino que se exporta al Brasil, el cual servirá para atender las urgentes demandas del mercado chileno?

5.- ¿Se olvida que BG y REPSOL, además de controlar el "Campo Margarita", son copropietarias de Metrogas, empresa distribuidora de gas natural en Chile y que ocupa, justo con SEMPRA Energy, la Presidencia y Vicepresidencia de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural en el vecino país?

6.- ¿El nuevo contrato será ejecutado a precios "spot", es decir a 40 centavos de dólar el millar de pies cúbicos?("El Diario", 30-I-04)

7.- Se habla otra vez de vender gas a EE.UU. a 70 centavos de dólar (lo que significa una regalía para el país de 12 centavos de dólar, en tanto que el precio del gas en boca de pozo en EEUU asciende a cinco dólares)? ("La Prensa", 22-02-04) ¿No se trata con estos anuncios de mantener bajos los precios de negociación con los países vecinos?

8.- Si EEUU Unidos está "desesperado" por comprar gas boliviano, ¿cómo es que sus exportaciones de gas a Canadá, Japón y México se han incrementado en un 75 por ciento, entre 2001 y 2003? ¿Es que los precios a los que venderá Bolivia serán tan miserables que justifican que su gas cruce la cordillera y navegue miles de kilómetros?