VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La prensa escrita escondió nuevo fracaso de la oposición

Las primeras páginas de los matutinos venezolanos del domingo 15-02-04 reflejan una vez el grado de compromiso que tienen los empresarios de la prensa escrita con los sectores que tratan de detener el proceso de cambios que vive el país desde que el presidente Hugo Chávez Frías ascendió al poder con el apoyo mayoritario de la población que habita en las zonas más pobres de la nación.
Mentira nacional El diario El Nacional, seguramente en su desespero ante el fracaso de la marcha de ayer sábado, abrió su primera página con una foto de los días que la oposición tenía poder de convocatoria.
La ausencia del crédito del reportero gráfico en la foto de primera desenmascara a El Nacional, porque en un medio escrito es norma elemental colocar el crédito a una fotografía que se publica por primera vez, sobre todo abriendo página.
Si la principal gráfica de El Nacional fuese del día, la oposición habría llenado el segmento de la autopista "Francisco Fajardo" ubicado entre el Jardín Botánico y el Parque Los Caobos, de tal manera que el diario de los Otero habría abierto con el llenazo y no con la imagen que apareció hoy.
Si a la altura de Bello Monte venía esa impresionante masa humana, cómo se explica el fracaso de la concentración frente al Botánico. Porqué El Nacional no abrió con la concentración? Qué se hizo ese volumen de gente que muestra El Nacional en primera página? Ultimas Noticias Ni Ultima Noticias se atrevió a reconocer el fracaso de la oposición. Se limitó a decir que hubo una lección de democracia, lo cual no lo dice todo.
El matutino de los Capriles abre con una gráfica, firmada por Carlos Ramírez, que muestra sólo el sector donde la masa estaba compacta, pero sin descubrir el vacío de la parte posterior de la concentración, de unos 500 metros.
Ultimas Noticias también peca de mentirosa en su página 10, en la cual inserta una vieja foto (sin crédito), que de haber sido actual habría ocupado espacio en primera página, dada la masa humana que refleja. Pero, Porqué no abrieron con esa foto si era más impactante que la firmada por Carlos Ramírez? Por su parte el Universal hizo como Ultimas Noticias, lo cual no deja de ser importante, porque ratifica también que la gráfica principal de El Nacional es una vulgar mentira dominical.
Si la panorámica de El Nacional hubiese sido actual, todos los diarios hubiesen abierto con esa misma locación, o con un plano general de la concentración, pero la verdad fue revelada en los videos del Canal Ocho, grabados desde el Parque Central, que permitieron llevarle el pulso, minuto a minuto, al movimiento de los manifestantes, indicando la hora con el reloj de la Torre La Previsora.
Pero tal vez lo más importante es que los pocos seguidores que les queda a la oposición, pudieron constatar frente al Jardín Botánico la forma cómo sus principales medios de comunicación, Globovisión y El Nacional entre ellos, siguen mintiéndoles. La gente que estuvo en el lugar sabe que la marcha y la concentración constituyeron un rotundo fracaso. Por algo no hubo tarima ni oradores.
Ahora, lo que le queda a la masa opositora es reflexionar, busca nuevos líderes, para pensar realmente en un proyecto serio y evitar que sean conducidos hacia una nueva aventura, tipo 11A.